andaluces ayuntamiento comite espanol nino dia sevilla unicef

31 ayuntamientos andaluces se adhieren al Pacto de Estado por la Infancia de UNICEF Comité Español

|

La entidad celebra el Día Universal del Niño con el IV Congreso Internacional Solidaria en Sevilla y que coincide con la presentación del informe Estado Mundial de la lnfancia


Coincidiendo con el Día Universal del Niño celebrado ayer, se inauguró en Sevilla el IV Congreso Internacional Solidaria, un foro organizado por UNICEF Comité Español que durante dos días se convierte en un espacio de reflexión y diálogo que pone el foco en la infancia, su situación, sus retos y sus derechos. Este año, en el que además se celebra el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el congreso gira en torno a cómo la innovación puede contribuir a la reducción de la desigualdad entre todos los niños del mundo.

En el acto de inauguración, Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español, ha presentado el último informe de UNICEF Estado Mundial de la Infancia – Reimaginar el futuro: Innovación para todos los niños y niñas, en el que se afirma que para lograr que millones de niños consigan disfrutar de los beneficios de la innovación es necesario tomar medidas con carácter urgente.
En el informe se convoca a los gobiernos, los profesionales del desarrollo, las empresas comerciales, los activistas y las comunidades a que colaboren en el objetivo de generar nuevas ideas para dar respuesta a algunos de los problemas más urgentes que amenazan a los niños, y de buscar nuevas maneras de dar una mayor dimensión a las innovaciones locales más eficaces y prometedoras. La Asamblea General de las Naciones Unida aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Desde entonces se han logrado grandes avances con respecto a la vigencia de los derechos de los niños, ya que se ha reducido enormemente el número de niños que mueren antes de cumplir cinco años y se ha aumentado el nivel de acceso a la educación y el agua potable.


Sin embargo, se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños, y el 20% más pobre de la niñez mundial tiene el doble de peligro de morir durante sus primeros cinco años de edad que el 20% más rico. Además, casi uno de cada cuatro niños de los países menos adelantados es un niño trabajador y millones de niños sufren habitualmente las consecuencias de la discriminación, la violencia física y sexual, el abuso y el abandono.
Pacto de Estado por la Infancia en España


Tras la presentación del informe la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado oficialmente el congreso, acompañada por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español y Ricardo García, presidente de UNICEF Comité Andalucía. Carmelo Angulo ha recordado el compromiso que todas las sociedades adquirieron con la infancia hace 25 años "esta es nuestra carta de navegación, una norma que supuso una deuda, la que en aquel momento contrajimos todos los adultos, todos los gobiernos y todas las sociedades. Una deuda y una promesa: la de mantener a todos los niños protegidos, seguros y reconocidos como sujetos de pleno derecho". Angulo ha mencionado los avances logrados para la infancia en estos años recordando que, sin embargo, muchos otros niños se están quedando atrás. Por ese motivo desde UNICEF "proponemos a todas las administraciones públicas y a todos los partidos políticos que se pongan de acuerdo y blinden los derechos de los niños. Ayúdennos a conseguir un pacto de estado por la infancia" ha pedido.


Las autoridades políticas presentes en el acto han coincido en la necesidad de desarrollar políticas estables que protejan los derechos de los niños. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado la disposición de su Ejecutivo a sumarse al pacto nacional por la infancia y contra la pobreza promovido por UNICEF y ha anunciado que "vamos a impulsar una gran alianza contra la pobreza en Andalucía", instando a instituciones, administraciones, empresariado y sociedad civil a sumarse a esta causa. La presidenta de la Junta ha insistido en que en esta materia, más que palabras bellas lo que cuenta es "el hacer", por lo que ha manifestado a Unicef que cuenta con el compromiso del Gobierno andaluz de luchar de forma activa en favor de "nuestros niños y niñas, que son nuestro patrimonio inmaterial de la humanidad".


Por su parte el alcalde de Sevilla ha puesto de manifiesto su apoyo al pacto de estado "los derechos de la infancia no se hacen realidad a través de declaraciones sino a través de políticas" ha dicho. Para Zoido el reciente reconocimiento recibido por la ciudad de Sevilla como Ciudad Amiga de la Infancia no es la meta sino que debe ser "un estímulo que impulse nuestras acciones y contribuya a mejorar la realidad de nuestra infancia, que su voz nos llegue a los que tenemos que trabajar para garantizar sus derechos".


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodriguez Villalobos ha afirmado que "la infancia debe ser prioridad en la agenda de todos los organismos nacionales e internacionales" y ha recordado que la diputación implementa desde hace años con UNICEF el proyecto "Construyendo Ciudades Amigas de la Infancia en la provincia de Sevilla", que promueve la participación infantil en los municipios.


Para proteger y blindar los derechos de la infancia en nuestro país, abordar aspectos básicos orientados a la reducción de la pobreza infantil y garantizar la igualdad de oportunidades en la educación, UNICEF Comité Andalucía ha reunido hoy también en este congreso a 31 alcaldes y concejales de municipios andaluces que cuentan con el reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia quienes han firmado su adhesión a este Pacto.


En esta primera jornada del IV Congreso Internacional Solidaria, también se ha querido analizar la situación de la infancia en España, donde el 27% de los niños vive en riesgo de pobreza y el fracaso y abandono escolar se sitúa por encima del 23%. Desde la mesa inaugural del Solidari@2014, Ricardo García, presidente de UNICEF Comité Andalucía, ha explicado "en el 25 aniversario de la CDN podemos con las nuevas tecnologías construir un mundo más equitativo y para analizar los avances conseguidos y los logros pendientes contamos en este congreso con las voces expertas", ha concluido.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.