hogar personas ayuntamiento protocolo techo

El Consistorio activa la campaña ante el frío para las personas sin hogar

|

El protocolo de atención continúa los pasos del implantado el año pasado y apuesta por que "nadie pernocte a la intemperie en la época de más bajas temperaturas del año".


El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha la campaña para las personas en situación de exclusión social y sin hogar ante la bajada de temperaturas desde el día 24 de noviembre y hasta el 1 de marzo de 2015. Así, en esta ocasión se continúa con la duplicación de plazas del Centro de Acogida Municipal (CAM) realizada en los tres últimos años y se apuesta por optimizan los servicios con el objetivo de que "ninguna persona pase la noche a la intemperie".

Desde el Consistorio se indica que la campaña de frío apuesta por que "nadie pernocte a la intemperie en la época de más bajas temperaturas del año --diciembre, enero y febrero-- evitando de esta forma graves riesgos para la salud". Se dirige especialmente a aquellas personas que llevan "muchos años como persona sin hogar, que sufren un gran deterioro físico y psicológico, que viven en cualquier lugar y que, por lo general, no utilizan la red de atención a personas sin hogar".


El protocolo de atención continúa los pasos del implantado el año pasado y la selección de las personas sin hogar beneficiarias de los dispositivos de la campaña de frío se realizará a través del Equipo de Emergencias y del Equipo de Trabajo de Calle de la Unidad de Intervención Social en Emergencias Sociales y Exclusión Social (Umies), además de por las derivaciones de distintas entidades, teniendo en cuenta su vulnerabilidad --edad, salud, ser mujer o si situación es cronificada--.


DISPOSITIVOS DE BAJA EXIGENCIA


En este contexto, se establecen una serie de dispositivos de "baja exigencia", donde no se pide ningún requisito previo a los beneficiarios. Así, se acondicionan 40 plazas para pernoctar en camas de campaña en el CAM, en Perafán de Rivera, manteniendo la duplicación de plazas de 2011, y se facilitan servicios de aseo, ropería, lavandería, consigna, alimentación (cena y desayuno) y pernocta.


Además, se acondicionan 20 plazas para pernoctar en hamacas en el Centro Miguel de Mañana, también en Perafán de Rivera. Se les facilitará aseo, alimentación (cena y desayuno) y pernocta. La estancia en el CAM y en Miguel de Mañara inicialmente será entre uno a siete días, pudiéndose prorrogarse a propuesta técnica.


Por otra parte, se procura la ocupación máxima de las plazas habituales en el CAM. En caso de quedar vacantes, el Equipo de Emergencias Sociales o el Equipo de Trabajo de Calle podrán ocupar dichas plazas durante esa tarde y noche. También, se apuesta por la ocupación máxima de las 40 plazas en el Centro de Baja Exigencia Virgen de los Reyes, en la avenida Doctor Fedriani, con las mismas condiciones del anterior en caso de vacantes.


La campaña activa de forma especial el COIS, Equipo de Emergencias Sociales y del Equipo de Trabajo de Calle, con la elaboración y difusión de folleto con los dispositivos de la ola de frío y recomendaciones para mitigar el frío, además de la realización de rutas de calle programadas para la detección de personas sin hogar, especialmente, aquellas con mayor grado de vulnerabilidad al frío.


"Todos estos dispositivos se coordinan y se ponen en conocimiento de las entidades de la red de atención a personas sin hogar que participan en la Mesa Estratégica de Personas Sin Hogar creada con el fin de contemplar la coordinación entre la administración y las entidades que trabajan con personas en situación de exclusión social y sin hogar en Sevilla para promover, potenciar y consolidar el desarrollo de acciones integrales con estas personas", agrega.


ACTIVACIÓN ESPECIAL POR OLA DE FRÍO


Paralelamente, se realiza una activación especial en situaciones de alertas meteorológicas por ola de frío, marcado por la información facilitada sobre el tiempo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología. En caso de recibir comunicación de alerta por bajas temperaturas, desde el Cecop y durante el período que dure la misma, se pondrán en marcha una serie de dispositivos, como el aumento de 15 plazas para pernoctar en el CAM, ofreciendo aseo, cena, desayuno y bebidas calientes.


Además, se intensificarán el número de rutas de calle a realizar por parte del Servicio de Emergencias Sociales con el objeto de informar a las personas sin hogar de los dispositivos puestos en marcha, así como seguimiento de aquellas personas sin hogar no motivadas para entrar en recurso de alojamiento.


De igual modo, ante situaciones puntuales de este tipo se repartirán mantas y alimentos y se procurará la ocupación máxima de plazas en hostales y pensiones disponibles. También, se procederá a la comunicación de la situación de alerta a las entidades de la Red de Atención a Personas Sin Hogar.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.