vida policia salva cardiorespiratoria testigos local parada mujer

La Policía local salva la vida de una mujer con en parada cardiorrespiratoria

|

La rápida actuación de un agente y dos testigos, enfermeras de profesión, salvaron su vida gracias al uso de técnicas de reanimación cardiopulmonar


La rápida actuación de testigos presenciales de los hechos resultó fundamental para salvar la vida de Antonia Márquez, una vecina de 79 años del sevillano barrio de La Macarena de visita en la localidad alcoreña, quien tuvo que ser atendida in situ cuando cayó súbitamente desplomada al suelo sin conciencia.


Se encontraba junto a ella su marido, Antonio Díaz, quien relata lo sucedido: "el susto fue grandísimo; no tenía pulso. En ese momento estaba muerta. Dos ángeles del cielo y un arcángel la pudieron reanimar". Eran el agente de la Policía Local José López, quien al presenciar lo ocurrido se bajó rápidamente del ciclomotor que conducía para atenderla, y dos enfermeras que casualmente se encontraban en el lugar de los hechos: la confluencia de la calle San Agustín con Avenida de Andalucía.


Antonia sufrió una lipotimia. No respiraba y su corazón dejó de palpitar. Los testigos comprobaron que se trataba de un caso de parada cardiorrespiratoria y actuaron con la máxima diligencia: "Mientras una de ellas le levantaba las piernas, otra le hacía insuflaciones boca a boca y yo realizaba el masaje cardíaco", explica el agente. Antonia recobró la conciencia al instante y se pudo incorporar, antes incluso de que llegasen las asistencias sanitarias, que tardaron "unos cinco minutos en llegar".


Cuando el corazón falla el tiempo pasa a ser la variable fundamental. De la rapidez con la que se actúe puede depender la línea que separa la muerte de la vida. Según recientes estudios, las posibilidades de sobrevivir a un paro cardíaco se reducen a la mitad a partir del minuto cinco. La rápida aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar resultó fundamental para salvar su vida.


"Se portaron todos de maravilla, gracias a ellos hoy tengo a mi esposa a mi vera bien de salud, aunque ahora está con gripe", señala emocionado el marido de Antonia, quien fue trasladada al centro de salud de la localidad y posteriormente al Hospital Virgen Macarena, donde se cercioraron que las constantes vitales eran continuas y que su vida no corría peligro.


José López, el agente que la atendió en primera instancia, señala que salvar la vida a una persona "es una experiencia muy grande". "Todo salió perfecto -rememora-, me emocioné cuando me enteré que estaba fuera de peligro y la noche fue muy bonita; dios lo dispuso así".


La pareja tiene planeado volver a Mairena del Alcor para dar las gracias en persona a la Policía Local, Protección Civil, servicios sanitarios, a José López y a las dos enfermeras anónimas, sus "ángeles del cielo" que obraron el milagro e hicieron posible que Antonio recibiera su mejor regalo de Reyes, el nunca imaginado. Los hechos tuvieron lugar durante la celebración de la pasada Cabalgata de Reyes Magos de Mairena del Alcor, el pasado 5 de enero.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.