Fallece el escritor sevillano Julio Manuel de la Rosa

|

De la Rosa ha sido un "escritor de raza y una persona extremadamente conciliadora, no sólo en el ámbito literario, sino en distintos aspectos de la vida". 


Escritor julio rosa

El escritor Julio Manuel de la Rosa (Sevilla, 1935) ha fallecido este miércoles tras permanecer ingresado desde el pasado fin de semana en el Hospital Virgen del Rocío de la capital andaluza a cuenta de una encefalitis.


El director del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Juan José Téllez, ha informado a Europa Press de que el cuerpo del escritor será trasladado al tanatorio de la SE-30, donde a las 13,00 horas se celebrará una misa en su recuerdo.


Sobre su figura, Téllez ha destacado que De la Rosa ha sido un "escritor de raza y una persona extremadamente conciliadora, no sólo en el ámbito literario, sino en distintos aspectos de la vida".


Además, ha hecho hincapié en que "no sólo construyó una obra narrativa muy personal, sino que difundió la obra de maestros como Luis Cernuda o Cesare Pavece, así como algunos compañeros de generación como Alfonso Grosso".


Prolífico autor de narrativa, con especial dedicación al relato y la novela, recibió varios premios literarios como el Premio Sésamo, en 1971, por 'Fin de semana en Etruria'; el Premio Ateneo Ciudad de Valladolid, en 2004; el VII Premio de Novela Corta de La Diputación de Córdoba, en 2007; y el XIV Premio Andalucía de la Crítica, en la modalidad de Narrativa, en 2008.


Entre las obras del autora sevillano están 'No estamos solo' (1962), 'De campana a campana' (1964), 'Las campanas de Antoñito Cincodedos' (1987), 'El ermitaño del rey' (2007), 'Los círculos de noviembre' (2004) o 'Guantes de seda' (2008). 'La última batalla' (Editorial Anantes), que perfila la historia de una huida sobre el horizonte de la estepa, fue su última novela.


Además, se dedicó al ensayo y el periodismo sobre la literatura contemporánea, colaborando habitualmente con diversas publicaciones como en los diarios ABC, El Correo de Andalucía y el desaparecido Diario 16, así como en otras revistas más especializadas como Cuadernos Hispanoamericanos, Espiral, La Estafeta Literaria, La table ronde, Libre, Revista de Occidente o Triunfo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.