Alcalá de Guadaíra ultima los detalles para acoger el II Encuentro Comarcal 'Ruta de los Alcores'

|

Se celebrará el 11 de marzo como continuidad al proyecto 'Ruta de los Castillos' y para poner en valor el patrimonio que une a los cuatro municipios de la comarca.


Ruta alcores

El municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra ultima los detalles para acoger el II Encuentro Comarcal 'Ruta de los Alcores', que se celebrará el domingo 11 de marzo teniendo como puntos de salidas Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y siendo el punto de llegada la localidad alcalareña.


El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha celebrado este miércoles una reunión presidida por el delegado de Turismo, Enrique Pavón, los representantes de los ayuntamientos de la comarca así como los representantes de todas las asociaciones que conforman la Plataforma Comarcal 'El camino que nos une', para concretar la organización del evento. Tras la misma, la propia alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, ha recibido a los organizadores para conocer todos los detalles.


El delegado de Turismo ha valorado "el esfuerzo realizado por todas las asociaciones que hacen posible esta ruta y la unión de toda la comarca de Los Alcores" para impulsar este acontecimiento que, tal y como ha señalado, "supone para muchos de los participantes una buena oportunidad para disfrutar del importante patrimonio histórico, cultural, artístico y natural que posee nuestra comarca".


La ruta será presentada oficialmente a finales de este mes de febrero en la Harinera del Guadaíra y la localidad encargada de recoger el testigo para la celebración de la edición de 2019 será Mairena del Alcor.


La actividad es de carácter lúdico, deportivo y cultural no competitiva y en ella podrán participar todas las personas que lo deseen y estén en condiciones físicas que le permitan realizar senderismo. Para ello deberán de haber cumplimentado previa y debidamente la ficha de inscripción, según han indicado sus organizadores.


El proyecto está inspirado en el antiguo trazado de las vías del tren, actualmente conocido como vía verde de los Alcores y sendero natural que une Carmona, El Viso, Mairena y Alcalá de Guadaíra.


VÍA VERDE

La vía verde de los Alcores es un cordel o camino que recorre la vega paralela a la cornisa de la comarca desde la localidad de Carmona hasta Alcalá de Guadaíra, pasando por El Viso y Mairena del Alcor, todo dentro de la comarca de la campiña.


La edición de este año contará con una travesía de recorrido lineal, con tres distancias a elegir; 40 kilómetros desde Carmona, 25 kilómetros desde el Viso del Alcor y 18 kilómetros para los que decidan empezar la ruta en Mairena del Alcor.


También, y para aquellas personas que quieran realizar un recorrido más corto, habrá una ruta circular de 10 kilómetros como alternativa a la vía verde.


Esta ruta de carácter cultural, discurrirá por espacios próximos a las Riberas del Guadaíra, dando la posibilidad de acceder a algunos de sus monumentos y contar con la colaboración de guías turísticos. "Dos opciones a elegir por los senderistas que este año decidan participar, travesía de larga distancia para los más exigentes, y ruta circular para los que opten por un recorrido más corto", tal y como han señalado desde la organización.


Al finalizar la ruta, teniendo una hora prevista de llegada sobre las

15.00 horas, en la Caseta Municipal del recinto ferial de San Juan, ya en Alcalá de Guadaíra, los participantes disfrutarán de una jornada de convivencia, en donde la localidad de Mairena del Alcor recogerá el testigo para la celebración de la III Ruta en el año 2019.


El límite de participantes para cualquiera de las dos opciones, tanto para la travesía lineal como la circular, es de 300 participantes y el plazo de inscripción está abierto hasta el 7 de marzo.


Toda la información está disponible en www.corredorespopulares.es La Ruta de Los Alcores es una continuidad al proyecto 'Ruta de los Castillos' que tuvo origen hace cuatro años y que, con esta nueva edición, continuará con el objetivo de "crear consciencia y poner en valor todo el patrimonio que une a los cuatro municipios de la comarca", han resaltado.


El evento está organizado por diferentes asociaciones como la Asociación Cívica de Mairena del Alcor, la Asociación Cultural Amigos del Viso, la Cultural Fuente del Sol; la Asociación Septem Viae, el Colectivo Ecopacifista Solano, el Club Alcalareño de Montaña Club Deportivo Amigos por los Senderos, Grupo Cultural Deportivo El Naranjo y Grupo Ecologista Alwadi-íra en colaboración con los cuatro ayuntamientos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.