Urbanismo aprueba 200 pisos en la parcela de la fábrica de vidrios La Trinidad

|

La junta de compensación habrá de acometer obras de "consolidación" en los edificios catalogados antes de entregarlos al Ayuntamiento.


Fabrica vidrios

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves la firma de un convenio con la junta de compensación constituida en torno a los suelos de la antigua fábrica de vidrios La Trinidad, enclavada en la avenida de Miraflores y cuya nave central, hornos y chimenea están protegidos como bien de interés cultural (BIC), para el "planeamiento y gestión" de tales terrenos. Merced a dicho convenio, los espacios protegidos serán cedidos al Ayuntamiento tras ser sometidos a obras de consolidación y la parcela acogerá la construcción de 200 viviendas de renta libre.


Fue el 4 de septiembre de 2001, recordémoslo, cuando la Consejería de Cultura acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz varios elementos de este antiguo y simbólico conjunto fabril de la avenida de Miraflores. Por aquel entonces, el recinto había sido adquirido por la sociedad Edificarte Promoción Inmobiliaria, declarada hace años en concurso de acreedores en el marco de la catástrofe sufrida por el sector inmobiliario y de la construcción.


El recinto es uno de los escasos ejemplos que ha pervivido de la arquitectura de la gran industria y de la primera expansión industrial de Sevilla fuera de su recinto amurallado. Por eso, la declaración de bien de interés cultural aprobada en aquellos tiempos, en concreto, protege la nave central, los hornos y la chimenea de la planta como lugar de interés etnológico, aunque la Administración autonómica incoó hace años otro expediente para catalogar también las naves dos y tres y unificar los activos protegidos en una única tipología: la de "lugar de interés industrial".


La idea, según la negociación promovida años atrás, era ya ceder al patrimonio público los espacios protegidos a cuenta de sus restricciones en materia urbanística, para desarrollar urbanísticamente el resto de la parcela.


Pero los plazos del proyecto y la quiebra de Edificarte Promoción Inmobiliaria agudizaron el abandono y ruina del conjunto fabril, que fue objeto de diversas ocupaciones ilegales y episodios de expolio, siendo incluso destruidos unos hornos, así como unas calderas y unas instalaciones aéreas de transporte de vidrio, en una actuación que fue incluso elevada a la Justicia.


Ya en 2014, durante el pasado mandato municipal, la Gerencia de Urbanismo anunciaba que, merced a un acuerdo plenario de marzo de 2011 relativo a la ampliación de la zona protegida, había culminado el diseño de una nueva propuesta de ordenación de la parcela que replanteaba "todo el sector".


EL PERI DE 2014

Aquella nueva ordenación se tradujo en una modificación del plan especial de reforma interior (PERI) de estos terrenos, que según la documentación recogida por Europa Press ampliaba las restricciones e instrumentos de protección a las naves auxiliares del conjunto, el muro de cerramiento y el patio de operación del recinto.


Ya este jueves, y mientras los espacios protegidos de la antigua fábrica de vidrios siguen pendientes de su restauración integral, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado la firma de un convenio con la junta de compensación constituida para el desarrollo de la parcela del antiguo recinto fabril, para el "planeamiento y gestión" de los suelos. En dicha junta de compensación, por cierto, jugaría un papel especial la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).


Fruto de dicho convenio, según el concejal Antonio Muñoz (PSOE), el Ayuntamiento recibirá 1.400 metros cuadrados de edificios del recinto con valor "patrimonial", es decir los espacios protegidos, además de unos 14.000 metros cuadrados destinados a zonas verdes. El convenio, además, atribuiría a la junta de compensación la obligación de acometer obras de consolidación en los espacios de la antigua fábrica destinados a ser cedidos al Consistorio, si bien se tratará de actuaciones que garanticen la "seguridad" arquitectónica de los inmuebles, no su rehabilitación como tal.


De otro lado, el planeamiento acordado destina unos 27.000 metros cuadrados para la construcción de unas 200 nuevas viviendas de renta libre.


La idea, según el concejal socialista, es que una vez firmado este convenio, el nuevo plan especial de reforma interior de todo este suelo sea elevado al pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla correspondiente a marzo. Así, el concejal socialista ha celebrado que se haya "desbloqueado" el futuro de estos terrenos, toda vez que queda pendiente la rehabilitación de las naves central y auxiliares, los hornos y la chimenea de la antigua fábrica, así como decidir qué uso público dar a tales espacios, de la mano de los colectivos sociales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.