80 empresas del sector aeroespacial e industrial se reúnen en Sevilla para analizar el potencial de la impresión 3D

|


Jornada impresion3D

Empresas, expertos y entidades tecnológicas de España y diferentes países europeos se han reunido en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis para analizar el potencial que el desarrollo de la tecnología de Fabricación Aditiva, conocida popularmente como impresión 3D, tiene para el futuro del sector aeroespacial.


En la celebración de la jornada "Fabricación Aditiva Metálica para Aplicaciones Aeroespaciales", responsables de compañías líderes en Europa en este ámbito, centros de investigación, y especialistas y profesionales del sector han destacado el uso y aplicación de esta tecnología como una de las claves para el desarrollo de una fabricación más avanzada, bajo los nuevos criterios de la denominada Industria 4.0, para la industria aeronáutica y espacial.


Así, los participantes han expuesto la necesidad de seguir implementando actividades de I+D que permitan que esta tecnología desarrolle una mayor madurez para su industrialización, tanto en el sector aeroespacial como en otros ámbitos industriales.


La jornada, que ha organizado el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) en el marco del proyecto europeo ADDISPACE, en el que participa el propio centro, ha contado con la participación de más de 80 empresas del sector aeroespacial e industrial en Andalucía y España, y conferencias y mesas redondas de expertos de firmas como Airbus Defence & Space, ITP Aero, Renishaw Ibérica, el Centro Aeroespacial Alemán DLR, PRINCIPIA, Alestis Aerospace, CITD, Tryo Aerospace, la Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas francesa (ESTIA) y el propio CATEC.


El objetivo del encuentro ha sido abordar y presentar los casos de distintas aplicaciones y las tendencias futuras para la industrialización de las tecnologías de Fabricación Aditiva en Metal, así como presentar una perspectiva industrial para la preparación de la cadena de valor de esta tecnología, y fomentar el intercambio de conocimientos y las relaciones de colaboración para proyectos empresariales y desarrollos tecnológicos en torno a la Fabricación Aditiva. De este modo, la jornada ha incluido la incluido la celebración de más de 40 reuniones de negocio B2B entre las empresas y entidades participantes.


La sesión también ha incluido un taller de presentación del proyecto ADDISPACE, en el que los miembros de esta iniciativa europea han compartido con el resto de las compañías aeroespaciales asistentes algunos de los trabajos y desarrollos tecnológicos realizados hasta el momento, como las experiencias de mecanizado de piezas fabricadas con tecnología aditiva o la optimización topológica de hardware para aplicaciones espaciales.


La jornada ha concluido con una visita a las instalaciones de CATEC para conocer sus infraestructuras y tecnología de fabricación aditiva y algunos de sus principales trabajos realizados en este campo, como la producción de componentes para lanzadores espaciales para la Agencia Espacial Europea (ESA), como VEGA y Ariane 5, o componentes de satélites y para diversas aeronaves comerciales y militares, en colaboración con empresas del sector. Actualmente CATEC trabaja en el desarrollo de 15 piezas de vuelo para el sector espacial, consiguiendo junto con sus socios tecnológicos un hito de gran relevancia para la industria espacial europea.


El proyecto ADDISPACE tiene como objetivo la difusión y transferencia de tecnologías de fabricación aditiva en materiales metálicos para sector aeroespacial en el área SUDOE, que comprende España, Portugal y el sur de Francia. Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa Interreg Sudoe, este proyecto busca demostrar la viabilidad tecnológica y económica y los elevados niveles de calidad de los componentes metálicos construidos mediante esta nueva tecnología, cada vez más utilizada en diversos sectores y que aporta grandes ventajas frente a los métodos convencionales de fabricación de componentes y piezas.


Para conseguirlo, ADDISPACE creará una plataforma de difusión y transferencia de tecnologías entre los centros de investigación y la industria para que las empresas incorporen las tecnologías de impresión 3D en metal, como la fusión selectiva por láser y la deposición de metal por láser, las dos tecnologías de fabricación aditiva más importantes para la fabricación de componentes metálicos. El objetivo final es mejorar la competitividad de las empresas y pymes del sector aeroespacial del sudoeste europeo.


ADDISPACE, que se desarrollará hasta 2019, está liderado por la Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas francesa (ESTIA), y en él participan diferentes empresas, instituciones y centros de investigación de España, Francia y Portugal. Además de CATEC, por parte española participan el IK4-Lortek, Grupo Nicolás Correa Láser, y la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas Herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas (AFM).


Otros socios del proyecto son Advanced Manufacturing Technologies, el Instituto Politécnico de Leiria, VLM Robotics, y Micronorma, además de los clústeres aeroespaciales Hélice, Hegan, PEMAS y Aerospace Valley. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros, de los que 1,3 millones de euros serán subvencionados por los fondos FEDER.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.