Una reunión para reactivar proyectos de cooperación entre Los Palacios y Tifariti de Esmara

|

Palacios polisario

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha mantenido un encuentro institucional con el delegado del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Zrug, con el objetivo de coordinar y reactivar acciones de cooperación con el "pueblo hermanado" de Tifariti de Esmara. A la reunión, que ha tenido lugar en la sala de juntas del consistorio palaciego, han asistido también las delegadas municipales de Servicios Sociales, Carmen María Molina, y de Cooperación, Nieves Fernández.


Para el regidor municipal se trata de un primer paso para retomar los lazos de colaboración del Ayuntamiento con el pueblo saharaui, "estudiamos la reactivación del convenio de hermanamiento que Los Palacios y Villafranca suscribió con Tifariti de Esmara en 1998, merced al cual durante años familias de nuestro pueblo han acogido a niños saharauis, a través del programa Vacaciones en Paz, unos lazos tanto culturales como de respaldo directo a la causa saharaui que se han ido estrechando con los años".


El alcalde ha manifestado además que ahora es necesario reactivar ese programa que se ha visto ralentizado por la crisis, "sensibilizando a nuestra población que históricamente ha mostrado un compromiso de cooperación y colaboración con el pueblo saharaui, contribuyendo a hacer visible la causa de un pueblo que se encuentra ocupado ilegalmente desde el punto de vista del derecho internacional y el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca va a continuar trabajando en esta labor".


Según el alcalde, "dentro de nuestro compromiso de destinar el 0,7 % del presupuesto municipal para acciones de cooperación internacional, estamos valorando distintas líneas de actuación como reforzar escuelas en los campamentos saharauis, proyectos de empoderamiento de la mujer y otros de carácter sanitario".


Además el primer edil ha avanzado que la próxima semana se le trasladará a todos los grupos políticos municipales el deseo de reavivar el comité de hermanamiento de la localidad para abordar cuestiones tanto con pueblo saharaui, en este caso con Tifariti de Esmara, como con Los Palacios de la provincia de Pinar del Río, en Cuba y de los otros municipios con el que también existe hermanamientos, como Saint Colomban (Francia), y Rivanazzano, en Italia; todo ello con el objetivo de reactivar la política municipal de cooperación.


Por su parte, el delegado del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Zrug, ha subrayado que Los Palacios y Villafranca es un pueblo muy solidario y que históricamente ha estado, junto con muchos otros municipios andaluces, apoyando la causa saharaui, "ahora identificamos la posibilidad de reactivar eso y llevarlo a otros niveles".


Asi, Zrug ha indicado que en el encuentro "hemos trasladado la situación del pueblo saharaui en la lucha por su determinación e independencia y también hemos emplazado al Ayuntamiento a un mayor acompañamiento en la realidad de ese pueblo, de sus habitantes, de sus comunidades y, más concretamente, de sus mujeres".


El representante del Frente Polisario ha recalcado que la elección del pueblo saharuaui por la vía pacífica es "creíble y viable", y que se realiza en unas situaciones dignas. Su objetivo ahora es mantener los logros a pesar de vivir en campos de refugiados y de ocupación tras 40 años, como son la educación gratuita y que sus mujeres puedan seguir reforzando su autonomía económica, social y política. "Hemos incidido en que el marco del hermanamiento es ideal y hay que renovarlo y reactivarlo, y paralelamente apoyar otras iniciativas de solidaridad con el pueblo saharaui". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.