La refinería La Rábida de Cepsa cierra 2017 con una producción de 11,4 millones de toneladas

|

La refinería ha procesado en 2017 un total de 9,27 millones de toneladas de crudo, en línea con el año anterior que se alcanzó un máximo histórico con 9,54 millones de toneladas.


Refineria cepsa

La refinería La Rábida de Cepsa, ubicada en la provincia de Huelva, ha cerrado 2017 con una producción de 11,4 millones de toneladas, en línea con 2016 donde se alcanzó un máximo histórico con 11,6 millones de toneladas.


Según han informado desde Cepsa a Europa Press, la refinería ha procesado en 2017 un total de 9,27 millones de toneladas de crudo,

bastante en línea con el año anterior que se alcanzó un máximo histórico con 9,54 millones de toneladas.


En concreto, la carga a la unidad de Hydrocracker, (unidad de alta tecnología que maximiza la producción de destilados como gasóleos y querosenos mediante el craqueo de productos más pesados), ha sido 2,44 millones de toneladas, en línea también con el récord alcanzado en 2016 de 2,57 millones de toneladas.


De este modo, se ha batido récord de carga en las unidades de Aromax (reformado de Nafta para producir benceno) con 595 miles de toneladas, Morfilane (extracción de benceno con disolvente) con 596 miles de toneladas y en la Planta de Asfaltos con 421 miles de toneladas.


Así, se refleja un hito histórico en la producción de asfalto con 435.000 toneladas frente a las 433.000 de 2016 y en producción de ETBE (componente de Gasolina) con 61.000 toneladas un ocho por ciento superior que en 2016.


En 2017 se ha llevado a cabo el Proyecto de Optimización de Aromáticos con el objetivo de extraer la corriente de xilenos de los aromáticos producidos en el reformado de naftas, empezando a producir en diciembre.


Este proyecto ha implicado modificaciones en la separación de naftas de Crudo 1 y en la planta petroquímica, con nuevas torres y con la recuperación de la antigua unidad de sulfolano para extraer los

xilenos con disolvente.


Por otra parte, en la Planta Química de Palos, ubicada junto a la refinería, se ha incrementado la producción un diez por ciento con respecto al año pasado. En el pasado año se han alcanzado las 1,77 millones de toneladas mientras que en 2016 la cifra fue de 1,61 millones de toneladas, batiéndose por tanto un récord histórico de producción.


De otro lado, han destacado que en 2017 el Índice de Frecuencia de los centros de Palos de la Frontera, que mide el número de accidentes con baja médica por millón de horas trabajadas, ha sido de 0,65 en la Refinería y 1,03 en la planta química, lo que suponen "datos muy significativos logrados gracias a la observación preventiva, la implantación de acciones correctoras, el cumplimiento riguroso de los planes de seguridad, la evaluación de los riesgos y la concienciación de los trabajadores, tanto de plantilla como de empresas auxiliares".


Tras destacar que la compañía aplica "exigentes medidas" en sus instalaciones y se somete a auditorías internas y externas

para evaluar la seguridad, han recordado que las instalaciones de Cepsa en Palos cuentan con certificación internacional sobre sistemas de prevención de riesgos y se auditan anualmente más allá de los requisitos legalmente exigibles.


En materia medioambiental, Cepsa ha continuado invirtiendo en mejoras medioambientales durante 2017 en sus centros de Palos. En este ámbito han señalado las continuas inversiones destinadas a la mejora de la

eficiencia energética que les han llevado a reducir las emisiones específicas de SO2 (dióxido de azufre), gases NOx, partículas y dióxido de carbono (CO2) por unidad de producto puesto en el mercado y a mantenerlas "muy por debajo" de los correspondientes límites legales que le son de aplicación.


Asimismo, han indicado que se ha verificado nuevamente la memoria ambiental del terminal marítimo de Cepsa para dar cumplimiento a la Guía de Buenas Prácticas Ambientales de Puertos del Estado, así como en el mes de julio Cepsa presentó nuevamente su declaración ambiental a la sociedad onubense "muestra de transparencia con su entorno".


La Refinería La Rábida y la Planta Química Palos han realizado una inversión total de 130 millones de euros en el año 2017. Esta cantidad corresponde a la realización de proyectos relacionados con la mejora de la seguridad, el medio ambiente, la eficiencia energética y el mantenimiento de la capacidad de producción.


La más destacada es la inversión de más de 45 millones de euros en la optimización de la Planta de Aromáticos de refinería, que ha terminado su ejecución y ha sido puesta en marcha en noviembre 2017.


HITOS DE 2017

Entre los hitos del pasado año 2017, destacan que en enero se entregaron los Premios al Valor Social 2016 de la Fundación Cepsa, así como se lanza el programa 'Campus de la Energía', que se enmarca en el convenio de colaboración entre la Fundación Cepsa y la Delegación de Medio Ambiente, con participación de la Delegación de Educación.


Este mes también se cierra con la entrega de premios y certificados de la Cátedra Fundación Cepsa: Alumnos 10C, Sapere Aude, investigación, colaboraciones. En febrero, tras la celebración del día Mundial de los Humedales, comienza el programa educativo de la Fundación Cepsa que lleva este nombre, y la Fundación dona tarjetas-carburante al Banco de Alimentos de Huelva.


Por su parte, en marzo tienen lugar intervenciones artísticas derivadas de la firma del acuerdo de Cepsa con el Ayuntamiento de Huelva. Un mes después, en abril, se desarrolla gran parte de las jornadas de Puertas Abiertas, donde el número de visitantes superó las 700 personas.


También en el marco del convenio de la Fundación Cepsa con la Delegación de Medio Ambiente, comienza el programa de educación ambiental 'Marismas del Odiel: A vista de Águila'.


La presentación del cartel de la Romería del Rocío de la Hermandad de Huelva es una actuación encuadrada en el convenio de colaboración de la

Fundación Cepsa con la Hermandad para financiar actuaciones sociales y

culturales en 2017. Asimismo, en mayo se firma el convenio de colaboración entre la Fundación Cepsa y el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Moguer.


Por su parte, en junio tiene lugar la presentación pública de las declaraciones medioambientales de la planta química de Palos y de refinería 'La Rábida' y se presenta en el Ayuntamiento la Guía de Accesibilidad para bares y restaurantes, editado por el mismo, en el marco del convenio de colaboración tripartito (Cepsa-Ayuntamiento-Cocemfe).


La concesión de becas a alumnos de Palos para estudiar inglés en el extranjero, dentro del marco del convenio con el Ayuntamiento palermo, es otro de los aspectos reseñables de este mes, mientras que en julio firman un convenio con la Diputación Provincial para actuaciones de carácter cultural en el Muelle de la Carabelas y el entorno de La Rábida.


Asimismo, en agosto y septiembre también tienen lugar una serie de acciones pero en octubre sobresale las colaboraciones con varios eventos deportivos como la media maratón Cepsa-Palos y la V Rally BTT Coto de Montemayor en Moguer.


Un mes después se desarrolla una jornada para periodistas destinada a profesionales de medios de comunicación locales y algunos regionales; en esta ocasión, bajo el título 'Innovación y Futuro'.


Destaca, igualmente, la celebración de un 'workshop' de la Cátedra Fundación Cepsa, que trae un encuentro entre investigadores de la

Universidad de Huelva y técnicos de Cepsa para poner en común de posibles colaboraciones y transferencia de resultados. Además, se produce la firma del convenio entre la Fundación Cepsa y la Onubense para el desarrollo de las actividades de la cátedra.


Culmina el año 2017 con diversas colaboraciones con el Ayuntamiento de la capital, como la colaboración en las 'Escuelas de Navidad' para niños discapacitados y con enfermedades raras de la Fundación Laberinto, que tienen lugar en la Casa Colón.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.