El Año Murillo supera el medio millón de visitantes en la capital durante su primer trimestre

|

Solo este fin de semana, la exposición 'Murillo y su estela en Sevilla', organizada por el Ayuntamiento en el Espacio Santa Clara, ha sumado el sábado más de mil visitantes. 


Casa murillo

El Año Murillo, programa cultural desarrollado en Sevilla que celebra el cuarto centenario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo, ha acogido ya a medio millón de visitantes en las distintas actividades planeadas, superando así "las expectativas iniciales", según ha informado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que ha destacado que "la ciudad y el turismo se han volcado con la celebración".


Así, este fin de semana, la exposición 'Murillo y su estela en Sevilla', organizada por el Ayuntamiento en el Espacio Santa Clara, ha sumado el sábado más de mil visitantes y, junto con los pronósticos del puente de Andalucía, la muestra comisariada por Benito Navarrete espera alcanzar los 35.000 visitantes desde su apertura el pasado 5 de diciembre, según ha detallado el Ayuntamiento este lunes en un comunicado.


El proyecto se centra en los modelos murillescos como si fueran "supervivencias a lo largo de la historia", incidiendo en el poder de sus imágenes como influencia para artistas contemporáneos y posteriores al maestro hasta el siglo XIX.


Por su parte, el Museo de Bellas Artes también "ha superado récords", según ha manifestado su directora y comisaria de la muestra 'Murillo en los Capuchinos de Sevilla', Valme Muñoz. Esta exposición, que reúne por primera vez al completo el retablo que Murillo pintó para el convento y que ha contado con la restauración de algunas de las obras maestras del pintor del barroco, ha superado las 152.000 visitas. "Hasta la fecha, la muestra más solicitada del Museo fue la de la Casa de Alba, que obtuvo en cuatro meses unas 153.000 visitas", ha puntualizado.


En cuanto a 'Murillo y la mirada de la Santidad', que se celebra desde el puente de la Inmaculada en la Catedral de Sevilla, ya superaba a finales de enero las 228.000 visitas. A la espera de que se haga público el dato de febrero, esta exposición que reúne 16 grandes obras de Murillo en el espacio para el que fueron creadas es la que más visitantes ha logrado, teniendo en cuenta que la entrada de la muestra es la misma que la general para visitar el templo. No obstante, fuentes de la Catedral han precisado que los datos superan a los de las mismas fechas del pasado año, por lo que se evidencia "el atractivo que también en este espacio ha tenido el nombre de Murillo".


La Casa Murillo, restaurada para la efeméride y reconvertida en un centro de recepción de visitantes y en el kilómetro cero de los itinerarios de Año Murillo, ha albergado a con más de 24.000 personas. En el inmueble situado en pleno corazón de Santa Cruz, el visitante puede informarse sobre las rutas y exposiciones, obtener gratuitamente el pasaporte de Año Murillo y asistir a la proyección de 'El último viaje', documental producido al calor del cuarto centenario y que analiza la obra y la biografía de Murillo de la mano de algunos de los mejores expertos en arte barroco.


Asimismo, dicho inmueble acoge diariamente la celebración de talleres para escolares y estudiantes de Secundaria, una iniciativa marcada por el "éxito rotundo", ya que no quedan plazas para los próximos meses.


Las exposiciones 'Los Neve. Mercaderes, hidalgos y mecenas en la época de Murillo', que concluye este martes día 27, y 'Murillo y la Facultad de Bellas Artes. 400 años después', ya clausurada, vienen a redondear los datos de este primer trimestre del aniversario, que ha superado en total el medio millón de visitas, a la espera de los números definitivos tras el puente de Andalucía, justo cuando se cumplen los tres meses de la inauguración.


Además, los espacios que conforman las paradas de los itinerarios también han visto crecer sus visitas gracias a la efeméride. Igualmente, otras propuestas del programa también han experimentado grandes resultados de público, como el ciclo de música barroca 'Bajo el signo de Murillo', que ha llenado las iglesias de San Luis de los Franceses y la Caridad cada día de concierto desde el comienzo del mes.


INCIDENCIA EN EL TURISMO

Estos datos también se han sentido en el turismo, ya que la capital alcanzó en algunos días de las pasadas Navidades el 80 por ciento de ocupación hotelera. De hecho, la hostelería de la ciudad también está volcada con el cuarto centenario, con proyectos como 'Murillo en Sevilla', el amplio y variopinto programa con el que la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) se suma a la celebración. Una apuesta que alberga desde rutas teatralizadas a las más diversas propuestas gastronómicas relacionadas con el pintor y su tiempo.


Además, la iniciativa privada se ha sumado a la celebración del Año Murillo a través de acciones como la muestra de fotografías inspiradas en la obra de Murillo que acoge la Fundación Cajasol o el acción de street marketing 'Pinta tu Murillo', celebrada en colaboración con El Corte Inglés, en la que más de 20.000 ciudadanos están pintando teselas que posteriormente, cuando se unan, conformarán la imagen de la Inmaculada Colosal en gran formato, en un gran lienzo que se exhibirá en la fachada de la tienda de El Duque.


Junto a todo ello, el Consistorio también ha destacado las constantes apariciones en la prensa nacional e internacional, en países como Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Estados Unidos, Alemania y en todos los soportes, además de importantes datos como la designación de Sevilla como mejor destino urbano al que viajar en 2018 para Lonely Planet y la inclusión de la ciudad como una de las mejores del mundo según el diario 'The New York Times'.


Con respecto a los próximos meses, nuevas muestras e iniciativas se sumarán al proyecto, como el Congreso Internacional de Año Murillo en marzo que reunirá en la ciudad a 50 grandes expertos de todo el mundo para analizar desde diversas perspectivas la obra del maestro, entre otras actividades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.