Manuel Ruiz Amezcua abre la programación de Marzo de Letras Capitales en Sevilla

|


Ruiz amezcua

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), arranca este jueves la programación del ciclo 'Letras Capitales' en marzo con la presentación del libro de Manuel Ruiz Amezcua 'Una verdad extraña (Poesía 1974-2018)', publicado por la editorial Comares. La cita literaria, que tendrá lugar en la biblioteca Infanta Elena a las 19:30 horas.


Con edición e introducción del profesor Carlos Peinado Elliot, Una verdad extraña (Poesía 1974-2018) incorpora los últimos libros publicados de Manuel Ruiz Amezcua y algunos poemas de un libro inédito. Ha obtenido el reconocimiento de grandes autores como José Saramago, quién dijo que una novela nunca da la sensación de poder levantar el mundo. La poesía sí. Como esta de Ruiz Amezcua; para Julio Caro Baroja, su obra se ha de destacar mucho con el tiempo, entre lo que ahora se crea y se publica. Camilo José Cela dijo de sus versos que eran tan bellos como aleccionadores y Antonio Muñoz Molina asegura que Manuel Ruiz Amezcua ha realizado una carrera literaria tan tenaz y rigurosa como desasistida de cualquier clase de reconocimiento público, y reclama el sitio que le corresponde en el repertorio público de nuestra literatura.


Manuel Ruiz Amezcua (Jódar, Jaén, 1952) es licenciado en Filología Románica y en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Durante 35 años ha sido profesor de Lengua Castellana y Literatura en varios institutos de enseñanza secundaria. Trabajó también como asesor cultural para la Embajada de España en Brasil. En 1974 publicó su primer libro de poemas, Humana raíz, al que siguieron Dialéctica de las sombras, Oscuro cauce oculto, Cavernas del sentido, Más allá de este muro, El espanto y la mirada, Las voces imposibles, Atravesando el fuego, Donde la huida, Contra vosotros, La resistencia y Palabras clandestinas. En 2014 se editó la antología poética Del lado de la vida, que abarca de 1974 a 2014, y en 2016 toda su prosa fue recogida en el volumen Lenguaje tachado. Su poesía amorosa se ha reunido en Claro laberinto, Sólo por amor y Sobre la herida.


'Letras Capitales' es un programa literario que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Sevilla desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo se desarrolla gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.