Activado el Plan Municipal de Preemergencia tras registrarse más de 550 incidencias

|

En el caso de la provincia la lluvia deja numerosos incidentes leves en la provincia, con hasta 160 litros en Cazalla.


Temporal

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la puesta en marcha del Plan Municipal de Emergencias, en fase de preemergencia, ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas y la situación de aviso amarillo por vientos, lluvias y tormentas que ha sido comunicada por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Según informa el Consistorio en una nota, la decisión supone un incremento de los recursos humanos, especialmente de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios, así como la adopción de medidas extraordinarias ante el riesgo que supone para la población. En este contexto, los parques continuarán cerrados durante toda la jornada de este viernes.


La Aemet ha indicado que se mantiene el nivel amarillo por vientos, lluvias y tormentas y que durante la madrugada de este viernes se esperan fuertes lluvias y rachas de viento que podrán, en momentos puntuales, superar los 80 kilómetros por hora, lo que ha motivado esta decisión de activar el Plan de Emergencias Municipal, en fase de preemergencias.


Durante la jornada de este jueves, se han registrado más de 400 incidencias que han sido coordinadas desde el Cecop y desde el Servicio 112 Emergencias de Andalucía y atendidas desde los distintos servicios municipales por derrumbamientos, desprendimientos de ramas o árboles o caídas de señalizaciones u otros elementos de la vía pública como toldos o vallas.


La Policía Local ha actuado en 189 incidencias, los bomberos han tenido 175 salidas, Protección Civil ha registrado 45 actuaciones, y Lipasam y Parques y Jardines otro centenar de intervenciones. A estas 400 incidencias, hay que añadir otras 148 incidencias registradas hasta la medianoche del este miércoles, por lo que desde el inicio del temporal se han superado las 550 incidencias atendidas por los distintos servicios municipales.


Desde el inicio del temporal, a las 7,00 horas de este miércoles, se han registrado un total de cuatro personas con heridas no graves. Una por caída de un toldo en el casco antiguo, otra esta mañana en el entorno de los Jardines de Murillo, tras caer al exterior una palmera arrancada por el fuerte viento y partida al impactar sobre el cerramiento; una persona que circulaba en ciclomotor por Arjona y una mujer en la avenida Diego Martínez Barrios, que no ha necesitado asistencia sanitaria.


En las labores para afrontar esta situación, están actuando Bomberos, Policía Local, Protección Civil, Cecop, Parques y Jardines, Movilidad, Lipasam, Alumbrado Público y las UTE, que gestionan espacios verdes y arboleda en la ciudad. Todos los servicios han trabajado en coordinación con Emergencias Andalucía 112.


Ante las rachas de viento y lluvias, desde Emergencias Sevilla se recuerda la necesidad de seguir consejos como cerrar puertas y ventanas y recoger toldos; tener precaución en zona de árboles, retirar macetas y objetos que puedan caer; tener precaución en la conducción con los golpes de viento y el agua acumulada en la calzada; y, por último, no subir a zonas elevadas sin protección.


La lluvia deja hasta 160 litros en Cazalla

La lluvia deja numerosos incidentes leves en la provincia, con hasta 160 litros en CazallaLa lluvia y el viento han provocado numerosos incidentes en 40 municipios sevillanos tanto del área metropolitana, la cornisa del Aljarafe, la Campiña o la Sierra Norte de Sevilla, donde las localidades de Cazalla de la Sierra y Alanís han acumulado más precipitaciones, llegando a los 160 litros en Cazalla.


Por su parte, el alcalde de Cazalla, Sotero Martín (PSOE), ha informado a Europa Press de que el viento continúa y que la lluvia ha sido abundante, ya que "han caído 160 litros de agua". Además, ha apostillado que "unos árboles han caído en dos carreteras auxiliares".


Igualmente, la teniente de alcalde de Alanís, Rocío Lora González, ha señalado que tienen "problemas de luz" y ha lamentado que este pasado miércoles "se fue la luz durante dos horas". "Normalmente con cuatro gotas o con un poco de aire, se nos va la luz", ha lamentado la teniente de alcalde, al tiempo que ha insistido en que en la mañana de este jueves "ya se ha ido la luz varias veces".


Por su parte, Endesa ha confirmado a Europa Press que a las 9,53 horas y hasta las 9,55 horas de este jueves ha habido un corte de luz en la subestación de San Nicolás, la línea de Guadalcana, con una afectación de 1.500 clientes debido al temporal.


Asimismo, fuentes municipales de Alcalá de Guadaíra han precisado a Europa Press que en este pasado miércoles los bomberos han actuado tras el desprendimiento de las placas de una fachada de una vivienda que ha llegado a provocar daños en vehículos.


Además, los bomberos han arreglado cables de teléfono que se habían desprendido en la calle Moguer, así como también han acudido por el desprendimiento de una pancarta publicitaria en la avenida 28 de Febrero, "para que no supusiera peligro por el fuerte viento".


En el municipio de Los Palacios y Villafranca, se ha registrado un fuerte viento con la caída de alguna señal de tráfico, no obstante, el alcalde, Juan Manuel Valle (IP-IU), ha precisado a Europa Press que "no hay que destacar nada relevante, porque el agua ha caído muy despacito".


Fuentes municipales de Mairena del Aljarafe han destacado que "ha habido algunos desprendimientos, ramas, luminarias, señales de tráfico, pero no hay que lamentar daños personales".


El 112 ha resumido que en Sevilla se han atendido 348 incidentes, siendo así la provincia de Andalucía con mayor número de avisos. Entre ellos, el incidente más significativo ha tenido lugar en Lebrija, donde una mujer ha resultado herida en la cabeza tras desprenderse un trozo de una fachada en la Cañada de los Espinos.


En este sentido, fuentes municipales han precisado que se ha caído un aplacado de revestimiento, es decir, "una especie de adorno que se coloca encima del marco de la fachada", y que, concretamente, se ha despegado y ha caído encima de la señora.



"La mujer presentaba una brecha en la cabeza y, por ello, ha sido trasladada al Centro Hospitalario de Alta Resolución de Lebrija", han apuntado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.