El Programa Operativo de Bomberos de la Provincia de Sevilla 2018 se hace realidad

|


Programa bomberos

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado definitivamente el Programa del Sistema Operativo de Bomberos de la Provincia de Sevilla 2018, que cuenta con 7,8 millones de euros destinados, básicamente, a la apertura de nuevos parques de bomberos en el territorio, a la dotación de equipo y material para los profesionales y a la financiación de la colaboración conveniada de la Diputación con los ayuntamientos cuyos parques integran el Sistema.


Hay que recordar que el Pleno provincial conocía por primera vez este Programa Operativo en su anualidad 2018 el pasado mes de noviembre, en su aprobación inicial. Posteriormente, de acuerdo al procedimiento administrativo pertinente, el Programa se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia, el 28 de diciembre, y en el Portal de Transparencia de la Diputación, un día después, con el establecimiento de un periodo de exposición pública del expediente para la presentación de las alegaciones oportunas.


Durante este trámite de información pública se han formulado dos alegaciones, ambas referidas al papel de los bomberos voluntarios en el Sistema, una del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAT) y otra del Grupo del Partido Popular en la Diputación de Sevilla, que son las que desestima ahora el Plenario provincial, apoyándose en el informe técnico correspondiente.


Según la portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación y responsable del Área de Sevicios Públicos Supramunicipales, las desestimaciones se realizan, 'primero porque entendemos que la figura del voluntariado es legal y está perfectamente recogida en el artículo 46 de la Ley de Gestión de Emergencias, en el ámbito del personal voluntario, y en segundo lugar, porque pensamos que en ese ámbito del voluntariado en protección civil y prevención y extinción de incendios, serán los alcaldes y alcaldesas quienes decidan cuál es el sistema mejor para la provincia de Sevilla con respecto a esas agrupaciones de protección civil'.


Argota ha querido tener palabras de 'agradecimiento extremo a los profesionales funcionarios de este Sistema y también a los profesionales voluntarios, que han contribuido al funcionamiento del mismo a lo largo de estos años'.



Objetivos del programa

El Programa Operativo del Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla 2018 tiene un objetivo fundamental en materia de recursos humanos, que es la adecuación continua de su plantilla de profesionales, de manera que se incremente su autonomía y que se pueda mejorar el servicio que se presta a la problación en calidad y en eficacia.


Además, para garantizar el funcionamiento operativo del Sistema Bomberos de la Provincia se trabaja en estructurar el ámbito territorial de la provincia de Sevilla en dos zonas operativas diferenciadas: la Zona Margen derecho del Guadalquivir, que engloba los municipios de Pilas, Sanlúcar la Mayor, Mairena del Aljarafe, Santiponce, Aznalcollar, Gerena, El Ronquillo, Cantillana, Lora del Río, Cazalla de la Sierra y La Rinconada; y por otro lado, la Zona Margen izquierdo del Guadalquivir, que engloba los municipios de Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Utrera, Alcalá de Guadaira, Carmona, Fuentes de Andalucía, Arahal, Marchena, Écija, Montellano, Osuna, Estepa, Morón de la Frontera y El Saucejo. En ambas zonas se encuentran ubicadas las cinco áreas operativas.


Otra de las acciones importantes que contempla el Programa es la puesta en marcha y funcionamiento de las nuevas instalaciones de los parques de bomberos de Lebrija, Osuna, El Ronquillo, además del de Cantillana, recientemente inaugurado.


Además de la gestión administrativa para la licitación de los parques de La Rinconada, Écija, Los Palacios y Villafranca y Mairena del Alcor, así como dar continuidad a la gestión de los expedientes administrativos necesarios para la consecución del nuevo parque de bomberos de el eje operativo de la A-92.


Los parques de Aznalcóllar, Marchena y El Ronquillo estarán operativos a partir de la firma de los respectivos convenios de colaboración entre las entidades locales y la Diputación de Sevilla y en la medida de las disponibilidades presupuestarias.


También contempla el Programa Operativo asesorar a los ayuntamientos que cuenten con parques de personal voluntario para integrarlos en el Sistema, a través de la creación de Agrupaciones Locales de Protección Civil, que dependiendo orgánica y funcionalmente de los entes locales, tengan como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia, en colaboración con la Junta de Andalucía en lo referente al mantenimiento de estas agrupaciones, articulando para ello los mecanismos necesarios en base a la legislación vigente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.