El Programa de Urgencia Municipal propició en 2016 más de 4.100 contrataciones en la provincia

|

El PUM, de un año de duración, nació con una dotación inicial de diez millones de euros, y en esa primera edición posibilitó la contratación de 7.585 personas, de las que el 59 por ciento fueron mujeres. 


PUM

El Programa de Urgencia Municipal (PUM) que gestiona el Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla posibilitó un total de 4.182 contrataciones durante el año 2016 en el conjunto de la provincia.


Así lo indica la institución provincial en un comunicado, en el que explica que el PUM, de un año de duración, nació con una dotación inicial de diez millones de euros, y en esa primera edición posibilitó la contratación de 7.585 personas, de las que el 59 por ciento fueron mujeres.


Desde entonces, la tónica general de contrataciones oscila entre 4.300 y 4.100, según resaltan desde la Diputación, que explica que el pasado año 2017 aún está en proceso de recepción de datos.


El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido la "amplia experiencia" de la corporación provincial "en la atención a las problemáticas sociales", y ha señalado que ha orientado su trabajo "en una doble dirección; por una parte, a colaborar con los municipios para garantizar la prevención comunitaria del riesgo familiar y, por otro, profundizar y desarrollar ese nivel intermedio de la intervención que supone reconocer la existencia del riesgo de exclusión social en un cierto número de familias de nuestra provincia y abogar, mediante intervenciones específicas, por la inclusión social efectiva de las mismas".


El PUM se puso en marcha por primera vez en 2009 como un programa extraordinario que planteaba una intervención pública en un contexto social de "grave" crisis económica que afectaba a un gran número de personas provocando precariedad y pobreza, y con el espíritu de "contribuir a paliar las situaciones de exclusión social provocadas por la crisis económica en los ciudadanos de todos los municipios de la provincia".


Se instrumentalizó primero a través de una convocatoria pública de subvenciones para los ayuntamientos y, con posterioridad, en 2015, pasó de ser un programa extraordinario a uno incluido en las actuaciones del Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad, y ya mediante una concesión directa a los ayuntamientos que desean participar en el mismo, manteniéndose idéntico criterio de distribución de fondos.


De esta manera, son los consistorios los gestores directos de los recursos y los encargados de evaluar a las personas beneficiarias a través de los servicios sociales municipales y los puntos y centros de información a la mujer.


PERFIL DE LOS BENEFICIARIOS

El objetivo es ofrecer contrataciones de carácter temporal en periodos de entre 15 días y tres meses para personas que padezcan problemáticas socioeconómicas graves, que no pueden hacer frente a sus necesidades básicas, bien por carencia de recursos económicos o por situaciones de exclusión social y contemplando "la máxima equidad en la proporción de contrataciones de hombres y mujeres".


La distribución de los fondos del programa entre los municipios y las ELAs se realiza de forma proporcional al número de demandantes de empleo no ocupados, según datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), estableciéndose una cofinanciación en función del número de habitantes de cada municipio y un elemento corrector que garantice una subvención mínima.


Villalobos asegura que "la cofinanciación municipal, en torno a los 850.000 euros anuales, ha supuesto un gran esfuerzo para los ayuntamientos, pero ha permitido que el programa llegara a más familias, reforzando más que nunca las políticas sociales como el mejor instrumento para evitar la exclusión social y laboral".


En 2018, la Diputación ha vuelto a destinar cinco millones de euros a los ayuntamientos para que empleen a personas en riesgo de exclusión social. Desde que inició su andadura en 2009, se han destinado ya un total de 59 millones de euros que, con estos cinco millones del presente año, sumarán ya 64 millones.


A la cantidad de 59 millones de euros se suman las aportaciones de los consistorios, que lo han hecho hasta ahora con más de ocho millones, por lo que han sido 67 millones de euros los que ambas administraciones han destinado a este programa social.


SIERRA SUR

Los municipios de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla --Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Casariche, Coripe, Los Corrales, Estepa, Gilena, Lora de Estepa, Marinaleda, Martín de la Jara, Montellano, Pedrera, Pruna, La Roda de Andalucía, El Saucejo y Villanueva de San Juan-- han recibido entre los años 2013 y 2017 una cuantía de 1,7 millones de euros; una inversión que procede tanto de la Diputación como de la cofinanciación de los ayuntamientos.


Además, los ayuntamientos de la Sierra Sur, como el resto de la provincia de Sevilla, han empleado a sus vecinos teniendo en cuenta el número de demandantes de empleo no ocupados, y estableciendo la cofinanciación en función del número de habitantes de cada municipio y un "elemento corrector que garantiza una subvención mínima".


Los últimos datos actualizados del año 2016 arrojan una cifra de 333 empleos generados en los municipios de esta comarca de la provincia de Sevilla.


En Aguadulce, el 60 por ciento de los contratos se realizó a mujeres; en Algámitas, al 75 por ciento, y en Badolatosa, al 81 por ciento de mujeres frente al 19 por ciento de hombres.


Casariche representa el 58 por ciento de contrataciones en mujeres; Coripe, el 50 por ciento; Los Corrales, con el 68 por ciento; Estepa representa el 55 por ciento de mujeres contratadas; Gilena, un 57 por ciento; Lora de Estepa, un cien por cien de mujeres contratadas; Marinaleda se sitúa con el 67 por ciento; Martín de la Jara, con un 33 por ciento frente al 67 por ciento de hombres contratados; Montellano contrata al 62 por ciento de mujeres; Pedrera lo hace con el 52 por ciento; Pruna, con el 53 por ciento de mujeres; La Roda de Andalucía, con el 68 por ciento de contratos realizados a mujeres; El Saucejo, con el 61 por ciento, y Villanueva de San Juan, con el 80 por ciento.


Según la Diputación, las cifras desprenden que los ayuntamientos han sido "muy sensibles" con respecto a la situación de la mujer, que, por regla general, en esta zona de la provincia, ha obtenido un mayor número de contratos.


En el conjunto de la provincia y en el año 2016, con una dotación anual de cinco millones de euros y una cofinanciación de alrededor de 850.000 euros, se pudieron realizar entre 4.000 y 5.500 contrataciones, de las que el 55 por ciento de media fueron de mujeres.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.