El nuevo libro de Edurne Portela protagoniza una nueva cita del ciclo 'Letras Capitales' en Sevilla

|


Edurne letras

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), presenta este lunes, 5 de marzo, el nuevo libro de Edurne Portela, 'Mejor la ausencia', publicado por la editorial Galaxia Gutenberg, dentro del programa 'Letras Capitales'. Un acto que se celebrará en la biblioteca Infanta Elena de Sevilla a las 19:30 horas y contará con la participación de la escritora Sara Mesa.


"Crecer siempre implica alguna forma de violencia, contra uno mismo o contra aquellos que quieren imponer su autoridad. Cuando además la vida trascurre en un pueblo de la margen izquierda del Nervión durante los años 80 y 90, y todo es heroína, paro, detritus medioambiental, cuando en las calles silban cada semana las pelotas de goma y los gases lacrimógenos y las paredes están llenas de consignas asesinas, la violencia no es sólo un problema personal". Esta es la base de 'Mejor la ausencia', que presenta una familia destruida, atravesada por la violencia de su entorno.


Amaia, la pequeña de cuatro hermanos, narra ese entorno brutal desde su mirada de niña y adolescente. Compartimos con ella su miedo, su perplejidad, su rabia, ante un padre que hiere, una madre que se esconde, tres hermanos que, como ella, sólo buscan salir adelante. Amaia es la joven que se enfrenta, hasta alcanzar sus propios límites, a este mundo hostil. Amaia es también la mujer que años después vuelve a su pueblo para encontrarse con un pasado irresuelto. En ese camino de ida y vuelta, en sus huidas y regresos, descubrirá, a su pesar, que nadie escapa del entorno en el que se cría, de la familia que le toca en suerte. Y que reconocerlo es la única manera de sobrevivir.


Edurne Portela ha desarrollado su carrera profesional en Estados Unidos, país en el que realizó primero un doctorado en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, para después trasladarse a la Universidad de Lehigh (Pensilvania). A lo largo de 13 años compaginó su trabajo docente con la dirección del centro de investigación para las humanidades de la universidad (Humanities Center) y otros puestos de gestión académica, al mismo tiempo que desarrolló su agenda de investigación y publicación. En enero de 2016 decidió poner punto final a su carrera universitaria en Estados Unidos y volver a España. Ahora se dedica por completo a la escritura y colabora con medios como La Marea y El Correo. He publicado el ensayo El eco de los disparos: cultura y memoria de la violencia (Galaxia Gutenberg, 2016) y la novela Mejor la ausencia, también con Galaxia Gutenberg.


'Letras Capitales' vuelve a sevilla con la segunda cita de su programa literario que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Sevilla desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo se desarrolla gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.