Los socialistas apuestan por "leyes sociales que supongan nuevos derechos para los ciudadanos”

|


Psoe derechos

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha asegurado que Andalucía “está hoy a la vanguardia en los avances sociales de este país gracias a la valentía de un Gobierno socialista, liderado por Susana Díaz, que ha priorizado en una época difícil los recursos destinados a garantizar derechos y prestaciones a los que más lo necesitan”, en un acto público en Sevilla, en el centro cívico de Su Eminencia, que se enmarca en la campaña del PSOE de Andalucía 'Conquistando derechos'.


El acto, presentado por el acalde de Sevilla, Juan Espadas, ha reunido también a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; a la diputada en el Congreso y secretaria de Asuntos Sociales, Dependencia y Discapacidad del PSOE de Andalucía, Carmen Cuello, y la portavoz parlamentaria de Igualdad y Políticas Sociales, Soledad Pérez. Asimismo, en el encuentro han participado entidades y colectivos del Tercer Sector.


Verónica Pérez ha querido poner en valor “el magnífico trabajo de los profesionales” del sector y ha señalado que las tres leyes andaluzas recientemente aprobadas, la Ley de Servicios Sociales, la Ley de Discapacidad y la Ley de Renta Mínima, “son leyes potentes e ideológicas que sólo pueden ser aprobadas por un Gobierno socialista”.


La secretaria de Asuntos Sociales, Discapacidad y Dependencia, Carmen Cuello, ha destacado la importancia de la dotación presupuestaria de estas leyes para hacer efectivos los derechos y prestaciones que contemplan. “Las leyes sin presupuesto sirven de poco. En el caso de la renta mínima de inserción, que ha entrado en vigor a principios de año, están presupuestados 198 millones de euros para beneficiar en Andalucía a unas 45.000 unidades familiares”. “La renta mínima era una urgencia social porque hay gente que lo está pasando muy mal en nuestra tierra. No se trata únicamente de una prestación económica, sino que contempla un plan de inclusión social y laboral para sacar a las familias de la marginación”, ha explicado.


Por su parte, la parlamentaria andaluza y portavoz socialista de Igualdad y Políticas Sociales, Soledad Pérez, ha recordado que este año se cumplen tres décadas desde la puesta en marcha de los servicios sociales que prestan los Ayuntamientos y Diputaciones. “Estos servicios municipales estuvieron en riesgo porque la ley Montoro planeaba quitar a los ayuntamientos y diputaciones las competencias en servicios sociales. Los socialistas recurrimos al Tribunal Constitucional esa ley y, de momento, el tribunal nos ha dado la razón”. Soledad Pérez ha matizado que las tres leyes sociales “hablan de derechos pero también de obligaciones” y ha insistido en que son leyes “que blindan una nueva forma de conquistar derechos en Andalucía”.


Por último, la consejera ha destacado el “compromiso político e institucional de la presidenta andaluza, Susana Díaz, con la igualdad de oportunidades y el trabajo frenético de Gobierno andaluz para poner en marcha nuevos derechos sociales”. “Tenemos que recordar que cuando Susana Díaz llegó a la Presidencia de la Junta, el Gobierno de Rajoy estaba desmantelando vía decreto la red de derechos y servicios públicos de nuestro país. El primer compromiso de la presidenta andaluza fue blindar en nuestra tierra el Estado del Bienestar”, ha afirmado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.