Los aranceles estadounidenses podrían afectar a la exportación de la aceituna negra de mesa

|


Dipu aceituna

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido en la Sede Provincial a Carlos Camacho y Antonio de Mora, presidente y secretario, respectivamente, de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, ASEMESA, para tratar la situación actual de la exportación de la aceituna negra de mesa debido a los aranceles estadounidenses.


Esta entrevista se produce a instancias de los integrantes de ASEMESA, entidad de referencia de la industria de la aceituna de mesa cuyas empresas asociadas representan aproximadamene el 70% de la facturación total del sector, y con sede en Sevilla, provincia donde se concentran la mayor parte de la producción, industria y comercialización de ese producto. Y es que según la entidad los aranceles preventivos que Estados Unidos ha impuesto a la exportación de la aceituna negra de mesa española, están provocando daños al sector y ha generado incertidumbre sobre el desenlace de la situación.


En este sentido, ASEMESA es una organización centrada en el problema medioambiental y en la promoción nacional e internacional de la aceituna de mesa española y sus actividades principales están orientadas a resolver los problemas y retos fundamentales de la industria de la aceituna de mesa.


Su presidente, Carlos Camacho, ha afirmado que "el daño para las empresas españolas está siendo enorme con respecto a las ventas que se estiman para Estados Unidos y nos preocupa especialmente que, ahora que hay un problema similar con el acero y el aluminio, dos industrias más fuertes que la nuestra, la situación de la aceituna negra de mesa española quede a la sombra, cuando lo que se está poniendo en entredicho son todas las subvenciones amparadas por una PAC, que está adaptada y actualizada", y ha agradecido el interés y la colaboración de todas las administraciones.


Por su parte, Villalobos ya había mostrado públicamente en diversas ocasiones su preocupación por la situación que atraviesa este producto tras los aranceles impuestos por la Administración estadounidense a su importación. Una circunstancia que afecta directamente a la provincia de Sevilla, primera productora, transformadora y exportadora de aceituna de mesa de toda España, y cuyo desenlace no se conocerá hasta el próximo mes de abril. "Nosotros estamos muy atentos a las negociaciones, porque el conflicto le toca muy de cerca a la provicia y, en concreto, hay tres empresas sevillanas afectadas de lleno. Bruselas ha dejado claro que continúan trabajando para resolver este asunto, pero si la resolución se inclina a favor de los postulados de Estados Unidos, se estarían cuestionando las bases de la política agraria común de la Unión Europea, porque este conflicto, como se está viendo, va a afectar también a otros productos y otras industrias", ha manifestado el mandatario provincial.


"Al final, Estados Unidos nos acusa de que estamos subvencionando al sector para que haga competencia desleal y esto no es cierto. Europa ha presentado ya pruebas a Estados Unidos de que la PAC no distorsiona el comercio, que esas ayudas PAC forman parte de la 'caja verde' de la Organización Mundial de Comercio y deben estar exentas de procedimientos antisubvenciones por parte de todos los páises miembros de la OMC, incluido Estados Unidos", ha aclarado durante la reunión Villalobos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.