Los Palacios y Villafranca rinde homenaje a la primera mujer concejala de su historia

|


Homenaje concejala

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca reconoció públicamente a la primera concejala de la historia del municipio, Mercedes Román Begines, en el marco de las actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En un acto celebrado en el salón de Plenos del Consistorio, se homenajeó a la primera concejala-delegada, no solo de la etapa democrática sino de toda la historia, ya que nunca una mujer había ocupado este cargo ni antes ni después de la unión de ambas villas en 1836.


También se recordó en el acto a todos los ediles del primer mandato democrático, de 1979 a 1983. Mercedes Román Begines, según explicó el alcalde Juan Manuel Valle, "ha sido todo un ejemplo de tolerancia y de lucha en favor de una ciudadanía más justa e igualitaria".


Para Valle, "en aquella sociedad machista, Mercedes pudo aportar la voz de la mujer en una Corporación repleta de hombres que la respetaron a más no poder. De entre los 21 concejales que integraban la Corporación ella era la única mujer. Por tanto se convirtió así en la primera concejala con responsabilidad en el Gobierno municipal de la historia de Los Palacios y Villafranca y hoy, con este sencillo pero emotivo acto, saldamos una deuda que el pueblo tenía con ella y con la lucha de la mujer".


En el acto se proyectó un video-documental donde se desgranó la vida de la protagonista situando el contexto histórico y político de aquellos años de la transición y primeros de la democracia. Mercedes Román Begines estuvo 12 años de concejala desde 1979 a 1987, de los cuales los ocho primeros con responsabilidad en el equipo de Gobierno municipal como delegada de Cultura, Juventud y de la Mujer.


Con ella nació la Coordinadora Municipal de Cultura, un ente abierto a todos los colectivos de la localidad y donde la protagonista fue pionera en aplicar los presupuestos participativos, ya que eran los representantes de las distintas entidades culturales, los que proponían, cuantificaban y repartían el presupuesto anual de la Delegación de Cultura en función de la envergadura y complejidad del acto a realizar: "Aquellas reuniones trajeron confianza, unión y corresponsabilidad entre los colectivos culturales", decía emocionada Mercedes Román, recordando "los grandes debates que teníamos, pero siempre con mucho respeto y participando todos de todos los actos que se celebraban".


La Coordinadora Municipal de Cultura la integraban la peña "El Pozo de las Penas", el Grupo Cultural Triquitraque, la Asociación Cultural Juvenil Searus, la Agrupación Teatral Pedro Pérez Fernández, la Coral Amanecer, grupos literarios, las hermandades locales, y diversos artistas autodidactas.


Mercedes Román comenzó a interesarse por los derechos de los trabajadores a partir de 1973, con 17 años, cuando trabajaba en los almacenes de aceitunas en Dos Hermanas. Del mundo sindical se involucró en la lucha por la consecución de la democracia. Participó también en un buen número de reuniones y asambleas clandestinas y, junto a varias jóvenes más, repartía propaganda contra la dictadura. Mercedes Román ya formaba parte de las juventudes comunistas del PCE antes de que este estuviese legalizado en 1977.


El alcalde, Juan Manuel Valle, junto a la delegada municipal de Igualdad, Nieves Fernández, le entregó el primer escudo de la Unión de 1836, y una reproducción del acta de concejala de 1983. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.