La Fundación Endesa ilumina artísticamente la parroquia de la Magdalena en el Año Murillo

|

Lo mejor es que la potencia total instalada es de solo 13,5 kilovatios, equivalente al consumo de un par de radiadores de aceite. 


Endesa magdalena

La Fundación Endesa ha inaugurado este martes la iluminación artística del interior de la Iglesia de Santa María Magdalena, una de las joyas barrocas de la capital hispalense declarada Bien de Interés Cultural, sumándose así a los actos de celebración del Año Murillo.


El acto de inauguración de la iluminación ha estado presidido por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, y el párroco de Santa María Magdalena, Francisco Román, quienes han sido testigos del primer encendido de la nueva iluminación que viene a destacar los numerosos elementos artísticos que alberga este templo del barroco sevillano y que cobra especial relevancia al celebrarse el Año Murillo.


Al acto asistirán también el presidente de Endesa Generación y patrono de la Fundación Endesa, Antonio Pascual y del director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga.


Según ha informado la fundación en un comunicado, este proyecto de iluminación artística se ha realizado siguiendo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética y de respeto al medio ambiente. De este modo, el templo barroco "resplandece con tecnología de alta eficiencia que destaca las singularidades del presbítero, la capilla sacramental, el coro y el bajo coro, las naves, la cúpula central, las capillas, los altares laterales, la sacristía y el despacho parroquial".


Para ello, la Fundación Endesa ha invertido 65.000 euros en la instalación de 680 puntos lumínicos, distribuidos en 32 encendidos diferentes, lo que le aporta mayor flexibilidad y versatilidad de usos.


La potencia total instalada es de solo 13,5 kilovatios, equivalente al consumo de un par de radiadores de aceite. En este sentido, la nueva instalación supone una reducción en el consumo de energía respecto a una instalación convencional del 60 por ciento, minimizando así la emisión de CO2 a la atmósfera.


Esta iluminación ha sido concebida en dos niveles diferenciales, el primero se ha realizado en la cúpula central con luz envolvente para resaltar las pinturas y dorados de las bóvedas y el segundo nivel del proyecto lumínico se ha realizado con proyectores extensivos de luz cálida, para resaltar los retablos, frescos y esculturas.


Además se ha previsto para el altar mayor unos proyectores intensivos que destacan las imágenes de Santa María Magdalena y las dos imágenes del apóstol San Pablo, así como el resto de esculturas y los frescos pintados de los doce apóstoles.


Gracias a esta nueva iluminación se podrán apreciar mucho mejor las obras que alberga esta iglesia, incluida en el itinerario del Año Murillo y donde recientemente se ha inaugurado la exposición de 'Los Esteban Pérez-Murillo, una familia de feligreses en la Real Parroquia de Santa María Magdalena', una muestra de documentos biográficos y libros de bautismo que exhibe la vinculación con esta parroquia de la familia de Bartolomé Esteban Murillo.


Con este acto, la Fundación Endesa se suma a las celebraciones del Año Murillo. Precisamente, durante su trayectoria la Fundación Endesa ha iluminado nueve de los 20 monumentos que forman parte del itinerario de edificios históricos de la conmemoración del nacimiento de este pintor universal, como son la Catedral, el Palacio Arzobispal, el Real Alcázar, el Hospital de la Caridad, la Casa Pinelo, la Iglesia de Santa María Blanca, el Convento de San Leandro, el Monasterio de San Clemente, y la Iglesia de Santa María de la Magdalena, cuya Capilla del Dulce Nombre de Jesús ya había sido iluminada anteriormente por la Fundación Endesa.


Con esta novena actuación del itinerario Murillo, la Fundación Endesa muestra una vez más su compromiso con la cultura en Andalucía y, en concreto, con la capital hispalense, donde ya ha contribuido a la iluminación de más de 78 monumentos religiosos y civiles emblemáticos de la ciudad.


LUZ SOSTENIBLE PARA LA HUELLA DE MURILLO EN LA MAGDALENA

La propuesta que ha diseñado la Fundación Endesa para la iluminación de la Parroquia de la Magdalena se basa en luminarias de alta eficiencia energética y sostenibilidad ambiental mediante la aplicación de las técnicas más avanzadas en iluminación, tendentes al ahorro de energía y a la eficiencia de los materiales utilizados, de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento, ya que prolongan los tiempos de sustitución de las lámparas.


El proyecto de la Fundación Endesa ha consistido en el diseño y ejecución del embellecimiento lumínico mediante tecnología led, de los elementos con mayor valor arquitectónico y litúrgico de este templo del barroco sevillano, destacando la capilla bautismal donde se encuentra la pila bautismal, en la que fue bautizado Bartolomé Esteban Murillo el 1 de enero de 1618.


Curiosamente, la familia de Murillo estuvo vinculada a esta parroquia, durante más de sesenta años, que comenzó con el matrimonio de los progenitores del pintor, que continuó con su partida de bautismo y de matrimonio y los bautizos de sus dos primeros hijos.


Al tratarse de espacios de diferentes dimensiones y distribución, la Fundación Endesa ha aplicado distintas técnicas de realce a través de la luz, ejemplo de ello son los encendidos indirectos que se emplean para destacar los detalles de las ocho capillas de la parroquia hispalense de la Magdalena con apliques led, que ofrecen una luz de suave tonalidad cálida para no perjudicar las obras de arte desde el punto de vista de su conservación artística.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.