La UPO reunirá a más de cien estudiantes en una nueva edición de la First Lego League

|

Doce centros educativos, participarán este sábado en este evento que reúne creatividad, tecnología, innovación, diversión y trabajo en equipo, donde mostrarán los robots fabricados con piezas Lego elaborados los meses previos.


First lego leagueLa Universidad Pablo de Olavide acoge este sábado 17 de febrero, por segundo año consecutivo, una nueva edición del torneo clasificatorio de la provincia de Sevilla de la First Lego League, un programa educativo internacional para el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas dirigido a estudiantes de primaria y secundaria. La cita tendrá lugar en el Paraninfo de la UPO a partir de las 9,00 horas.

Así, un total de 103 jóvenes entre cinco y 16 años, procedentes de doce centros educativos, participarán este sábado en este evento que reúne creatividad, tecnología, innovación, diversión y trabajo en equipo, donde mostrarán los robots fabricados con piezas Lego elaborados los meses previos, según ha informado la Universisdad en una nota de prensa.

Además, presentarán sus respectivos proyectos que en esta edición se han desarrollado bajo la temática de 'Masterpiece', trabajos donde los equipos imaginan e innovan nuevas formas de crear y comunicar el arte en todo el mundo a través de las disciplinas STEM.

El evento de este sábado en el campus de la UPO, organizado la Escuela Politécnica Superior y el Vicerrectorado de Estudiantes y con el apoyo del organizado nacional 'Ingeniera Soy', mostrará cómo la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (Steam) inspiran grandes ideas, acciones audaces y creatividad.

"Para la Escuela Politécnica Superior es un privilegio poder acoger a los estudiantes de los distintos equipos, estudiantes especialmente motivados por las disciplinas STEAM. En este evento, aprendemos mucho de ellos y ellas quienes, al mismo tiempo, pueden conocer de cerca nuestra Universidad, así como convivir durante un día con profesorado y estudiantes de nuestra Escuela. Quién sabe si, quizás, tengamos pronto a parte de este alumnado en nuestras aulas para convertirse en los ingenieros e ingenieras del futuro", ha declarado el director de la Escuela Politécnica Superior de la UPO, Luis Merino.

Los doce equipos que competirán para pasar a la fase nacional, que tendrá lugar en Alicante el 16 de marzo, son: 'El Encinar', del Colegio de Fomento El Encinar de Córdoba; 'Legomaris' del IES Marismas de Sevilla; 'Lego Petiteros' del IES Punta del Verde de Sevilla; 'Lego Maimónides' del IES Maimónides, de Córdoba; 'Los 10 microprocesadores', del IES Nuevo de Sevilla; 'Salud Torvis', del colegio La Espiga de Badajoz; 'IES Trassierra' del IES Trassierra de Córdoba; 'The Monti-bots', del Colegio Príncipe de Asturias de Badajoz; 'IES Blas Infante', del IES Blas Infante de Córdoba; 'Team SAFA', del colegio SAFA Rafaela María de Córdoba'; 'SFP Lego', del colegio San Francisco de Paula de Sevilla; y 'Robotic Kittens', en el que participa alumnado de varios centros educativos de la provincia de Sevilla y que resultó ganador de la fase provincial celebrada el pasado año. Todos estos centros educativos participan en la categoría Challenge (diez-16 años).

MÁS DE 9.000 PARTICIPANTES EN TODA ESPAÑA

La XVIII edición de la First Lego League cuenta con más de 9.000 participantes en 34 torneos clasificatorios en ciudades de España de entre cinco y 17 años. Este programa educativo, que tiene como objetivo el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas mediante experiencias de aprendizaje significativas basadas en las áreas STEM y la robótica educativa, está implantado en 110 países de todo el mundo desde hace 21 años. En España, este programa se desarrolla desde hace 16 años con la colaboración de los 30 socios locales, que son universidades españolas --entre las que se encuentra la Universidad Pablo de Olavide--, parques tecnológicos y entidades de la promoción de la innovación.

A partir del desafío anual, que este año se desarrolla bajo la temática 'Masterpiece', el programa educativo promueve dos áreas de trabajo, el Proyecto de Innovación y el Diseño de un Robot capaz de superar el mayor número de misiones sobre un tablero oficial igual para todos los países. Todo ello con la presencia de los Valores Fundamentales First, valores como el trabajo en equipo, el respeto a los demás y la competición cordial.

En el área del Proyecto de Innovación se motiva a los jóvenes para que investiguen una idea en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, la validen y la varíen para llegar a sus propias conclusiones presentando un trabajo final, que se realizará este sábado en las aulas del edificio 2 de la UPO, para su evaluación por los profesores y profesoras de esta universidad, que ejercerán como jueces. Mientras que en el Diseño del Robot los participantes trabajan en equipo para diseñar, construir y programar un robot que de manera autónoma pueda enfrentarse a distintas misiones puntuables por el equipo de árbitros, jóvenes investigadores del Service Robotics Lab de esta universidad, llevándose a cabo en el Paraninfo con la presencia de público.

Durante varios meses los equipos, en sus centros educativos y/o academias especializadas, y con la ayuda de un entrenador o entrenadora adulto, su profesor o profesora, desarrollan el trabajo, investigan y entrenan con su robot para finalmente poder participar en este evento final que pone el colofón a su trabajo y les da el reconocimiento por parte de profesores, familiares y compañeros.

Los equipos mejor reconocidos en los eventos clasificatorios llegarán a la Gran Final First Lego League España. De todos los participantes, se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo para participar en los Torneos Internacionales First Lego League.

El programa se inició en 1998 por iniciativa de First (organización sin ánimo de lucro líder en el mundo en programas educativos STEM) y Lego Education para el aprendizaje temprano de competencias y programas extracurriculares STEM. A ellos se suma la asociación 'Ingeniera Soy' como partner oficial que organiza e impulsa el desarrollo de la competición en España y Andorra.

El evento que se celebra este sábado en la Universidad Pablo de Olavide cuenta con el patrocinio de 4i.ai, empresa sevillana dedicada la Inteligencia Artificial, y la Agencia Digital de Andalucía, organismo de la Junta de Andalucía encargado de impulsar y desarrollar la transformación digital en la comunidad andaluza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.