Almadén de la Plata se posiciona como guía de la conservación de la naturaleza

|

Rogdriguezdelafuente

La bióloga Odile Rodríguez de la Fuente, hija del emblemático conservacionista y divulgador de la naturaleza, Félix Rodríguez de la Fuente, de quien se cumplía este miércoles el 90 aniversario de su nacimiento y el 38 del trágico accidente que segó su vida en Alaska, fue la encargada de inaugurar el I Congreso Internacional de Conservación Activa y Ornitología, que se está celebrando en la localidad sevillana de Almadén de la Plata y que reúne hasta el próximo sábado a los principales expertos actuales en la conservación de la naturaleza en el planeta, algunos de ellos colaboradores directos del doctor Rodrígez de la Fuente.


Precisamente, su hija Odile ha puesto el acento durante la inauguración en la importancia de retomar e implementar el legado de su padre en las nuevas generaciones: "Me parece que un pequeño municipio como Almadén, que está en pleno contacto con la naturaleza, es el marco idóneo para celebrar un Congreso de esta envergadura, en el que nos toca coger la antorcha de la conservación de forma biomimética, como a él le hubiera gustado decir".


"Félix, mi padre, está presente en este Congreso a través de la energía de todos sus participantes, tantos de vosotros sus colaboradores. El mensaje de mi padre era muy integrador y siempre creyó que hay que ir de la mano de la caza, del sector agroganadero y de todos los gestores implicados en la conservación. Nosotros tenemos que recuperar ese mensaje de la conservación y buscar la clave de cómo proyectarlo de manera transversal, para que llegue al mayor número de personas posible, como lo consiguió mi padre", ha dicho la biológa.


La bióloga ha inaugurado el Congreso junto a la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales y portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota; la alcaldesa de Almadén, Felicidad Fernández, y el comisario del evento, Carlos Llandres, quienes han excusado la presencia del doctor Javier Castroviejo, quien ha tenido retrasos con su vuelo a causa de la meteorología adversa.


La alcaldesa de Almadén ha vuelto a recalcar la oportunidad para su municipio de que este Congreso "sea un nuevo elemento de desarrollo local y de mejores perspectivas laborales para nuestros jóvenes', mientras que Trinidad Argota, tras destacar la importancia de la figura y la obra de Félix Rodríguez de la Fuente como precursor de la conservación activa, ha opinado que 'ha llegado el momento de pasar de un modelo económico lineal, basado en la extración de recursos, a la economía circular, un cambio de mentalidad que requiere de una pedagogía y el análisis científico de cómo conciliar de una manera eficaz y sostenible la economía y la naturaleza".


A lo largo de la sesión, los participantes del Congreso tuvieron la oportunidad de oír las ponencias del profesor de la Hispalense, José Luis López, sobre 'La fauna urbana, importancia y conservación'; del profesor de la UPO, Jesús Rodríguez, sobre 'Poblaciones de anfibios e zonas periurbanas y su integración en proyectos de divulgación ambiental'; del catedrático de Ecología de la US, Manuel Enrique Figueroa, sobre 'Fundamentos ecológicos del desarrollo sostenible'; del director de Parques Nacionales en África, Luis Arranz, sobre 'La conservación del elefante en África Central', y del profesor Castroviejo sobre 'La conservación en España'.


Además, asistieron a la proyección de la película 'Prisioneros en el bosque', del doctor Félix Rodríguez de la Fuente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.