El PSOE, líder del próximo gobierno en España

|

No voy a especular sobre quién va a ganar o no las próximas elecciones, ni siquiera cuando van a ser convocadas, aunque soy de los que cree que el país ya no va aguantar mucho más tiempo con el actual desgobierno, que preside Mariano Rajoy y su banda de imputados judicialmente por corrupción; tan solo me propongo reflexionar un poco sobre el rol de cambio, que actualmente y a mi modesto entender solo lo representa el PSOE que lidera Pedro Sánchez Pérez Castejón.


Parto también, aunque quizás equivocadamente, que en España existen desde siempre una especie de poderes fácticos, que desde la sombra, controlan y dirigen la política que finalmente se lleva a cabo, en particular a lo que se refiere al sector económico, siempre en defensa de los intereses de unas determinadas élites. Estos poderes, de manera más o menos subrepticias, mediante el dominio de los medios de comunicación de masas influyen e inducen al electorado a votar de una cierta manera.


Si echamos una ojeada a la historia reciente de nuestro país, nos daríamos cuenta que fueron estos poderes quienes a la muerte de Franco, encumbraron a la UCD de Adolfo Suarez, como instrumento de solución a un régimen autárquico que con la muerte del dictador no podía continuar de ninguna de las maneras.


La dimisión de Suarez, fruto de las luchas intestinas en UCD, es el principio del final de esta formación política y es el momento en que estos poderes, se lanzan al apoyo del Partido Socialista, que renuncia al marxismo como filosofía de su pensamiento, como compensación al apoyo que se aprestaba a recibir, y facilitar que una buena parte del centro político en la sociedad le pueda dar su voto.


Trece años más tarde, y después de una refundación, la derecha encuentra en el Partido Popular, su nueva formación con la que seguir influyendo en las áreas del poder, y en Aznar su nuevo líder, acorde al menos en apariencia, con la derecha democrática vigente en Europa, ocho años después, por una nefasta gestión del tema del atentado del 11M, el electorado dio una nueva oportunidad al socialismo que por 7 años dirigió nuevamente el país; pero un fallo tremendo en la previsión de la crisis económica y no ser capaces articular unas políticas de izquierdas para superar el temporal que se nos echó encima, y ante el dilema, haberse amparado en las políticas de la derecha no contando ya con el apoyo de los poderes antes citados. Un mediocre Mariano Rajoy, fue elevado de nuevo a la presidencia con mayoría absoluta de los votos, a pesar de las graves sospechas de corrupción que ya se intuían por todos lados.


Hoy el PP enlodado hasta las cejas de corrupción, ha dejado de ser el valor positivo para los poderes; en particular desde que la magnitud de los casos es tal, que ya resulta del todo imparable; y aunque desde las altas esferas del partido, se intente exagerar los escasos éxitos obtenidos y atribuirse incluso los que no son suyos, si no consecuencia de una situación económica mundial, el PP no consigue levantar cabeza en las encuestas que le vaticinan un tremendo batacazo electoral. ¿Ante esto, cual va a ser la actitud de los poderes?


A mi modesto entender, han apoyado de entrada la nueva formación C’s, con una doctrina neoliberal de la más pura cepa al estilo de Macrón en Francia, pero aquí a diferencia del país vecino, chocan con que llevamos ya bastantes años de neoliberalismo económico, que no ha hecho otra cosa que aumentar la desigualdad social, con el consiguiente riesgo de huelgas y manifestaciones en las calles, creando un clima de total inestabilidad que acaba por perjudicar gravemente los intereses de los que venimos llamando poderes, que para seguir engrandeciendo sus bolsillos necesitan de periodos largos de paz y tranquilidad.


Ante esto, sería conveniente empezaran a descubrir, que es el PSOE y no otra fuerza política, quien está en condiciones de garantizar un período suficiente de paz y tranquilidad, aplicando ahora sí, unas políticas socialdemócratas que devuelvan a la mayoría de españoles, a la senda del progreso con la reducción de la desigualdad. La propuesta de 10 acuerdos de estado, que esta partido ha lanzado a la palestra, es sin duda alguna un programa electoral de alta alcurnia, y una cuestión que fija con claridad el precio que los poderes deberán pagar, para obtener un período de tranquilidad que les permita seguir haciendo negocio, aunque ya saben que no con la desfachatez y desregulación con lo han hecho estos últimos años.


Veremos si los poderes acaban aceptando el trato, como ya hicieron en 1982, aunque yo, en mi modesta opinión, no les veo que tengan otra salida, fuera de la violencia; es por ello estoy convencido, dentro de poco veremos, los medios de comunicación, que hasta hoy han ignorado al PSOE, volcarse en su promoción; al menos es lo que deseo por el bien de todos los españoles.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.