Arranca el congreso 'Murillo ante su centenario'

|

Más de 50 expertos se dan cita en "esta oportunidad de conocimiento" que se está llevando a cabo en Sevilla. 


Congreso murillo

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), y el rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, han inaugurado este lunes en el Paraninfo de la Hispalense el congreso internacional 'Murillo ante su centenario. Perspectivas historiográficas y culturales', que se desarrollará del 19 al 22 de marzo coincidiendo con el 400 aniversario del nacimiento del pintor barroco sevillano Bartolomé Esteban Murillo.


La sesión inaugural ha estado presidida, además del primer edil y el rector, por la directora general de Cultura en el Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, y el director del congreso, Benito Navarrete.

En este marco, Espadas ha recalcado que la cita "largamente esperada" se trata de una "muestra de que la ciudad se ha tomado en serio la celebración del mismo", a la par que ha recalcado "la apuesta del Consistorio por la cultura y el patrimonio" fruto del enlace con la Hispalense y sus investigadores que ha propiciado que "la capital tenga como referencia dicha excelencia para estudiar, trabajar y reforzar los valores transmitidos por Murillo".


El congreso ha sido valorado por el primer edil como "una oportunidad para ser una referencia en la materia fruto de los posteriores trabajos, intercambio de conocimiento y análisis generados en este marco". "El objetivo del congreso es el de concentrar conocimiento, generar opinión y concentrar el máximo interés posible sobre el artista sevillano", ha añadido.

Dentro del programa de actividades del denominado 'Año Murillo', el alcalde ha destacado el "positivo balance de interés" que están experimentando las principales exposiciones, tanto fuera como las desarrolladas en la capital. Asimismo, Espadas ha hecho un llamamiento a los asistentes de fuera de la ciudad para que "se conviertan en embajadores recomendando la visita de Sevilla por su cultura y patrimonio".


Por su parte, el rector de la Hispalense ha expresado que se trata de "una de las iniciativas más ambiciosas de la programación del efemérides", lo que permitirá "conocer la trayectoria y obras de Murillo, desde las imágenes sagradas hasta las de carácter popular y la capacidad de transmisión que poseen sus obras". En este sentido, ha valorado que Murillo "abrió nuevos horizontes en el mundo artístico, en el que la cultura fue su canal de comunicación".

Así, Castro ha explicado que la gran representación académica y la diversidad de temas durante el congreso ofrecerán diferentes perceptivas culturales para conocer al artista "de su tiempo y en la actualidad", permitiendo tratar un "exhaustivo conocimiento para una mayor comprensión del Siglo de Oro de Sevilla a través de la figura de Murillo".


El rector de la US ha hecho referencia a la colaboración con el Consistorio hispalense, una unión "estrecha y que debe perdurar en el tiempo". Además, ha recordado que el resto de coloquios se realizaran en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), coincidiendo con su décimo aniversario. En relación con dicha ubicación, Castro ha recalcado que se trata de "un exponente cultura y una referencia para la investigación del arte en la capital", mencionando además su localización en el que fuese el barrio de pintor.


Asimismo, el director del congreso ha puesto en valor el "gran esfuerzo de inversión pública realizada por parte del Ayuntamiento y la Universidad que propicia que el evento esté a la altura", así como la "gran representación académica, de museos e investigación centrados en la obra de Murillo", que tendrán como meta "poner al pintor en el lugar donde le corresponde mediante la apertura de nuevas vías de conocimiento que permitan entender su obra".


CONGRESO INTERNACIONAL

Este congreso internacional aborda un estudio transversal de la obra de Murillo desde un enfoque literario, cultural, histórico, religioso, social, intelectual, artístico y estético, cuyos resultados serán publicados por la Editorial de la Universidad de Sevilla en colaboración con el ICAS.


El congreso, de carácter gratuito para los seleccionados, implica el cierre de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla a fin de ahondar en la investigación sobre la producción murillesca.

En este marco, un total de 52 grandes expertos como conservadores de museos, restauradores, investigadores y profesores universitarios de todo el mundo acercarán al público especializado a las aportaciones más relevantes en torno al maestro. Además, el público no inscrito podrá visionar de forma virtual a todas las charlas, pues se retransmitirán vía 'streaming'.


El programa se vertebra en torno a nueve líneas principales que constituyen los ejes para poder diseccionar la obra y trascendencia de Murillo en su cuarto centenario, y que son 'Los dibujos de Murillo y la reproducción de sus obras', 'La técnica de Murillo', 'Murillo y Sevilla', 'Murillo y los géneros de la pintura', 'Murillo y la Santidad', 'El coleccionismo y la estimación de Murillo', 'El descubrimiento de Murillo en Europa y América', 'Sugestiones, intercambios y mutaciones entre el arte y la literatura' y 'La fortuna crítica y estética de Murillo en el siglo XVIII, XIX y XX'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.