'Murillo y su estela en Sevilla' se convierte en la exposición más vista del Espacio Santa Clara

|

Estela murillo

La exposición 'Murillo y su estela en Sevilla' ha superado este miércoles las 50.000 visitas, un dato que la convierte en la más vista del Espacio Santa Clara, que la acoge desde el pasado 6 de diciembre. El récord lo ostentaba hasta la fecha 'Santas de Zurbarán: devoción y persuasión', que se celebró en 2013 y por la que pasaron 48.000 personas.


Comisariada por el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares Benito Navarrete, esta exposición, que se celebra hasta el próximo 8 de abril, cuenta con 62 piezas entre las que se encuentran algunas de las más importantes del artista barroco. El proyecto se plantea como un viaje en el tiempo que demuestra la importancia de las imágenes visuales creadas por el maestro sevillano y su vigencia de forma intemporal a lo largo de la historia, desde el siglo XVII al XIX.


Según el alcalde, Juan Espadas, esta cifra "confirma el acierto que sabíamos que supondría para Sevilla celebrar al maestro". No obstante, añade, los datos superan las expectativas: "Celebramos el respaldo ciudadano a esta exposición y a todo el programa de conmemoraciones que Sevilla está dedicando a uno de nuestros mejores artistas".


En esta muestra, explica el comisario, "las supervivencias de los modelos de Murillo se constatan como latencias, contextualizando en el discurso expositivo las obras de la colección municipal del Ayuntamiento de Sevilla, cuyo patrimonio ha sido imprescindible para poder crear este discurso". Además, Navarrete, que dirige el Congreso Internacional Año Murillo, cita que se celebra estos días en Cicus, considera "emocionante" haber logrado conectar con el público de Sevilla y con los muchos turistas que han recorrido el Espacio. "Murillo sigue generando sensaciones e influencia. La estela continúa con su público".


No hay duda de que Murillo ha sido uno de los pintores españoles que ha gozado de un mayor poder de impacto en el espectador. La fortuna y el aprecio de sus obras trascendió en vida del artista, considerándose un mito viviente precisamente por voluntad propia y por la de los que lo encumbraron como el mejor pintor de la ciudad. La impresionante cantidad de sus pinturas que aparecen reflejadas en los inventarios de bienes en el siglo XVII revelan que en su siglo fue el artista más coleccionado en Sevilla, elevándose su presencia a 210 originales y 53 copias de sus pinturas en 79 de las diferentes colecciones.


Esta circunstancia indica que no tuvo rival y que consiguió crearse una fama que le sobrevivió. Murillo posee una capacidad para renovar una estética y crear una nueva y personal que, como una estela, iba a arrastrar su universo creativo como si de supervivencias se tratara a lo largo del tiempo, como ejemplo de su fortuna y arraigo incluso en el subconsciente de los artistas.


El poder de sus imágenes reside en cómo afloraron a lo largo del tiempo gracias a la memoria que había de las mismas, lo que consiguió convertirlo en un artista anacrónico precisamente porque es más importante la imagen que las circunstancias históricas en las que esa representación fue creada. Esa estela de imágenes que han seguido es consecuencia en muchas ocasiones de una "memoria involuntaria" y así es como muchos de los modelos creados por Murillo tienen ese poder de aparición, porque se despliegan con el paso del tiempo más allá de su propia visibilidad.


Un total de 62 obras contribuyen a mostrar esta latencia. Entre ellas, contemplaremos algunas de las pinturas más originales del maestro y otras que demuestran la atracción de su gusto y estética en la pintura, la escultura y la fotografía.



Los hallazgos de la investigación


De esta forma, la exposición demuestra la importancia de los modelos del maestro y el hallazgo de una de estas imágenes de santidad que permanecía en el denominado Salón Montpensier de la Casa Consistorial y que ha sido restaurada para la ocasión, revelándose como una de las grandes aportaciones de este proyecto expositivo, ya que el 'Retrato del Venerable Fernando de Contreras' (1470-1548) es el que pintó Murillo por encargo del canónigo de la catedral hispalense Juan de Loaysa y que se colocó en su Sacristía Mayor en 1673.


Esta pintura que hoy se encuentra en las colecciones municipales pasó en algún momento a poder de los Montpensier, probablemente por querer encargar una copia del retrato por devoción o interés documental, quedándose en sus colecciones del Palacio de San Telmo y donada al Ayuntamiento por la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón en 1898. Hasta el presente se tenía como una copia anónima del siglo XVIII.


Los estudios que avalan la autoría de Murillo en esta obra han sido justificados por Benito Navarrete en el catálogo de la exposición, al copiar el pintor sevillano la 'vera effigie' de Luis de Vargas conservada en la catedral y tener la pintura la misma inscripción que relata Gabriel Aranda en el libro de la vida del Padre Contreras.


Junto a esta pintura se dan a conocer obras inéditas producto de la investigación realizada. Así, el descubrimiento y atribución de la obra de Cornelis Shut 'San José y el niño ante la visión de la cruz', conservada en el Palacio del Pardo de Patrimonio Nacional y restaurada para la ocasión.



El histórico regreso de la 'Virgen de la faja' y de la 'Virgen con el Niño'


Entre los hitos sentimentales de 'Murillo y su estela en Sevilla' cabe destacar la vuelta, por vez primera a la ciudad desde que salieron, de la 'Virgen de la Faja', de colección privada que fue propiedad de los Montpensier en el Palacio de San Telmo, y la 'Virgen con el Niño', de Palazzo Pitti de Florencia, ambas pinturas de Murillo y de las que ahora se documenta su procedencia, la primera presente en el testamento del canónigo Juan de Federigui en 1673.


Además, se han restaurado 14 obras de arte tanto del Ayuntamiento de Sevilla como de otras instituciones sevillanas, andaluzas, nacionales e internacionales. Esta exposición ha sido el esfuerzo del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), que ha coordinado 35 entidades prestadoras de obras de arte de museos como el Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Lázaro Galdiano, Museo Nacional del Romanticismo, Biblioteca Nacional de España, Fundación Barrié de la Maza, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Cabildo Metropolitano de la Catedral de Sevilla, Arzobispado de Sevilla, Fundación Infantes Duques de Montepensier, Hermandad de la Santa Caridad, Ayuntamiento de Móstoles, Ermita de Nuestra Señora de los Santos, Padres Carmelitas Descalzos de Baeza, Instituto de Enseñanza Secundaria Luis de Góngora de Córdoba, Santuario de Santa María de Begoña de Bilbao, Hermandad de los Gallerie degli Uffizi, Palazzo Pitti de Florencia, Museo del Louvre, Museum of Art y Rhode Island School of Design, Providence (EE.UU.).


Asimismo, se ha contado con la colaboración de numerosas instituciones cívicas y religiosas y de coleccionistas privados, 28 empresas locales y nacionales y 74 profesionales de la investigación, docencia universitaria y del patrimonio cultural. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.