Los Palacios de Sevilla y Cuba celebran el 25 aniversario de su hermanamiento

|


Palacios cuba

El embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, acompañado del cónsul general en Sevilla, Alejandro Castro, fue recibido ayer por el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, y miembros de la Corporación municipal palaciega, en una visita institucional que conmemora el 25 aniversario del hermanamiento de la localidad sevillana con Los Palacios de Pinar del Río en Cuba.


El encuentro permitió a las autoridades cubanas conocer, entre otros aspectos, a la agricultura de la localidad, sus productos y el funcionamiento de las cooperativas agrícolas, además de acercarse a la recién remodelada Plaza de Cuba.


Como es tradicional, el embajador cubano firmó en el libro de honor del Consistorio y tras departir unos momentos con el alcalde palaciego y miembros de la Corporación presentes en el acto, se procedió al intercambio de obsequios. Juan Manuel Valle entregó al diplomático una recreación histórica del escudo de la unión entre Los Palacios y Villafranca fechado en 1836. Por su parte, el embajador obsequió al regidor palaciego con una botella de licor artesanal cubano.


Antes de iniciar la intensa agenda establecida en el protocolo de la visita, el mandatario cubano se mostraba muy satisfecho del encuentro y aseguró que venía a conocer el municipio, a su gente y su modo de vida: "se trata de un Ayuntamiento que tiene una relación histórica con mi país, a través del hermanamiento con el municipio cubano Los Palacios de Pinar del Río".


Por su parte, el alcalde palaciego aseguró sentirse orgulloso por la visita a Los Palacios del máximo representante de Cuba en nuestro país, al igual que ocurrió semanas antes con el cónsul general de Cuba en Sevilla: "Esta visita es un hito importante para seguir reforzando la coordinación con un pueblo hermano como es Los Palacios de Cuba. Deseamos que del fortalecimiento de estas relaciones puedan surgir lazos aun más estrechos de cooperación, de intercambio cultural y social, pero también económico".


Para el alcalde, "siempre es posible aprender los unos de los otros; por ejemplo, de los procesos productivos implantados tanto en Cuba como en España, Los Palacios de Pinar del Río es una zona muy parecida a la nuestra, también se cultiva el tomate y el arroz, podemos indagar en el intercambio de tecnología y conocimiento, y, sobre todo, en el fortalecimiento de los lazos humanos, que son los que nunca separan a los hombres por mucho que nos distancie los océanos". "El 25 aniversario del hermanamiento de Los Palacios y Villafranca con Los Palacios de Pinar del Río en Cuba es un buen pretexto para seguir consolidando vínculos de colaboración", concluyó el primer edil palaciego. Además, la de Los Palacios y Villafranca es la única visita que el embajador cubano realizará, "de momento", en toda Andalucía.


La primera visita prevista fue a la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de las Nieves que, este año, cumple el 50 aniversario de su fundación. La comitiva fue recibida por miembros de la junta directiva de la Cooperativa, encabezada por su presidente, Antonio Escalera, que les explicó la historia y el funcionamiento de la misma, así como el papel relevante que tienen todos sus socios. Tanto el embajador cubano como el cónsul, el alcalde y los miembros del Gobierno municipal que asistieron a la citada visita pudieron conocer las instalaciones de la cooperativa, la zona de recepción de productos, la de manipulación y transformación y la zona de comercialización directa a los clientes compuesta por un mercado hortofrutícola y una tienda.


El presidente de la cooperativa de Las Nieves informó a los presentes sobre el volumen de producción que abarcan, centrándose en el producto estrella como es el tomate de Los Palacios y Villafranca. Al año, se comercializan, a nivel nacional e internacional, 8 millones de kilos de tomate. Antonio Escalera aseguró que la unión de los socios es la fuerza de la cooperativa para competir con empresas multinacionales.


También pudieron conocer la nave de fitosanitarios y materiales para la construcción y mantenimiento de las infraestructuras agrícolas con que cuenta la cooperativa y que pone a disposición de sus socios junto con dos peritos agrícolas dirigidos a asesorar a los agricultores. La visita a la cooperativa concluyó en las bodegas donde pudieron degustar algunos de los caldos que salen de una uva de gran calidad cultivada en estas privilegiadas tierras.


La agenda concluyó en la recientemente remodelada Plaza de Cuba de Los Palacios y Villafranca que fue inaugurada el pasado mes de diciembre con un acto que, además, sirvió para conmemorar el 25 aniversario del hermanamiento entre esta localidad y el municipio cubano de Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río. Allí, la comitiva se hizo una foto de familia en recuerdo de esta visita protagonizada por el embajador de Cuba en España a Los Palacios y Villafranca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.