La vida es puro teatro en La Rinconada

|


Dia teatro rinconada

El Centro Cultural de La Villa ha acogido la gala del Día Mundial del Teatro de la Rinconada que cumple diez años destacando la trayectoria entre otros de Ricardo Iniesta, Premio Nacional de Teatro, Alfonso Zurro, profesor de Dirección en la Escuela Superior de Arte Dramático, nominado este año a los premios Lorca del Teatro Andaluz o al coreógrafo y bailarín Manuel Cañadas y a nivel local, a la Nave 19, Centro de Creación del Títere y La Marioneta o a los profesores de Flamenco y Teatro de las aulas de Factoría Creativa, Rosa Gata, Sebastián Haro y Chelo Barrera.


Como señaló el alcalde, Javier Fernández, durante su intervención, “La Rinconada no puede entenderse sin la cultura, y ésta a su vez sin el teatro. Esta vocación nos lleva a contar con un teatro y una programación de referencia en Andalucía, La Villa es un Centro de Alto Rendimiento Cultural al servicio de la industria cultural, pero también del Tercer Sector, empoderamos el talento y tejemos alianzas positivas para el territorio y nuestra unión con el Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada es un ejemplo”. Además destacó que desde el Consistorio “no recortamos en cultura, ni en educación, ni en conocimiento, desarrollamos una estrategia de cultura social comunitaria, ampliamos el mapa cultural con nuevas infraestructuras y nuevos programas y acciones”.


El Día Mundial del Teatro es organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de La Rinconada y el CRAES, dentro del marco de colaboración para el fomento y socialización de las artes escénicas y la activación de una estrategia común en materia de cultura social comunitaria, que se complementa con otras líneas de actuación como Nómadas o recientemente, el proyecto CARAVAN 'Hazlo Posible'. Así, el CRAES, a través del equipo docente de la Incubadora, Obrador de Iniciativas Artísticas Escénicas y Visuales de La Rinconada, fue el encargado de dirigir este acto, para el que ha contado con su alumnado, como con los socios y socias del Centro de Artes Escénicas y Visuales, con la colaboración especial de ‘Margarita Tepán’, encarnada por el actor Momi Gutiérrez, reciente premiado como mejor actriz por este papel, en el Festival de Teatro Villa de Aznalcóllar.


Asimismo, este año por primera vez, el Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO), ha acogido las actividades de La Rinconada en torno al día Mundial del Teatro como parte de las actividades que conforman la celebración a nivel mundial del 70 aniversario de ITI, sumando la actividad del municipio al trabajo que se realiza a nivel de España y también de la organización central de la institución.


Durante la gala se leyó el Manifiesto del Día Mundial del Teatro que este año, en Europa, lo ha redactado Simon McBurney, actor y director de Reino Unido y fundador de la compañía Théâtre de Complicité.


Además, el Ayuntamiento reconoció la trayectoria de la periodista, crítica cultural y filóloga, Rosalía Gómez, articulista de Diario de Sevilla, cofundadora de la compañía Tercera Memoria Teatro y ligada estrechamente al arte flamenco, fue la directora artística de la XVIIª edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla y colabora, desde sus inicios, con el Festival de Jerez, dedicado a la Danza Flamenca y Española.


El alcalde, Javier Fernández, que hizo entrega del reconocimiento a la periodista, destacó de ella que “a mayores de su impresionante currículo, fuertemente vinculado al mundo cultural, Rosalía es una habitual en los ensayos generales, preestrenos y estrenos que se realizan en los espacios escénicos de La Rinconada, e incluso participó en la XIII Sección Internacional de la ISTA, red multicultural de artistas de teatro e investigadores en la Antropología Teatral, celebrada en 2004 en nuestro municipio”.


Rosalía Gómez agradeció este premio y apeló a la solidaridad y a la eliminación de fronteras en la cultura, “cultura como raíces que han surgido en la antigua Grecia, en el teatro de Shakespeare… raíces que nos emocionan y que forma parte de nuestra esencia como ser humano”.


El presidente de CRAES, Rafael Coca, entregó el reconocimiento a nivel local a la directora de la Escuela de Música Cristo del Perdón, Virginia Pérez, “una mujer que dirige una escuela con más de 200 alumnos y alumnas. Graduada en profesional de Música en la modalidad de Clarinete en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales y diplomada en Magisterio, ha crecido en el mundo de la música con la Banda Municipal Cristo del Perdón de La Rinconada. Ha creado fuertes vínculos con nosotros, siempre tendiendo una mano a todas las propuestas que le hemos hecho llegar y mostrándose colaboradora. Su inagotable labor no cesa y merece ella y todo su equipo este reconocimiento”, señaló Coca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.