El Ayuntamiento convoca el XVI certamen 'Crea Sevilla Joven'

|

Esta nueva edición apuesta por la creación artística de la juventud sevillana que en esta edición incluye el diseño de moda y las redes sociales como nuevas disciplinas. 


El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha convocado el XVI Certamen 'Crea Sevilla Joven 2018', una apuesta por la creación artística de la juventud sevillana que en esta edición incluye el diseño de moda y las redes sociales como nuevas disciplinas.


La edición, cuyos galardones congregan dinero en metálico, plataformas de proyección y difusión de las obras, congrega las disciplinas de cortometrajes, graffiti, cocina, literatura --relato corto y poesía--, artes plásticas, cómic y música. Además de las mencionadas, se incorporan las redes sociales con microrrelatos en Twitter y vídeos en Instagram así como el diseño de moda, según ha informado el Consistorio en un comunicado.


Junto con el director de la escuela de diseño Sevilla de Moda, Francisco Valderrama, y en la modalidad de escultura en el último 'Crea Sevilla Joven', Antonio Cordones, la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz (PSOE), ha explicado que con el programa se busca "aprovechar y difundir el talento joven de la ciudad y dar la oportunidad a la juventud de mostrar sus creaciones artísticas", ya que "hay una juventud que participa y crea, y necesita recursos para darse a conocer y tener proyección".


Díaz ha explicado que la intención es organizar una gran exposición con los jóvenes ganadores y finalistas con el objetivo de que la ciudad ponga en valor el talento de su juventud. Además, ha precisado que la actividad forma parte del electo de iniciativas municipales para la juventud sevillana.


Entre ellas, ha enumerado la delegada, se incluyen ayudas a la lectura, premios a la cultura científica, la reciente aplicación para dispositivos móviles con la amplia oferta de la ciudad y como alternativa de ocio y tiempo libre, programas de emprendimiento empresarial impartidos en el Edificio CREA, la convocatoria del primer e innovador concurso de ideas o proyectos para actividades culturales, de ocio y tiempo libre, entre otras.


A juicio de la edil socialista, 'Crea Sevilla Joven 2018' constituye un "escaparate único de la vanguardia artística de la ciudad y una oportunidad para la expresión de la creación juvenil". Se trata así de una plataforma para "dar a conocer la creación joven sevillana, desde los foros locales y nacionales hasta internacionales, propiciando además oportunidades de establecer contactos y futuras colaboraciones con circuitos y artistas de otros países", ha explicado.


Para la nueva edición, Díaz ha señalado que las novedades son la inclusión del diseño de moda, acorde con el impulso que está adquiriendo la moda en la ciudad y la propia apuesta municipal por este sector y sus jóvenes diseñadores, y las iniciativas artísticas vinculadas con las redes sociales.


UNA VEINTENA DE PREMIOS

'Crea Sevilla Joven 2018' cuenta con un total de 26 premios, tres por cada una de las disciplinas artísticas, salvo en microrrelato de Twitter y vídeo en Instagram, para los que se concederá un premio de 250 euros en cada una de estas modalidades.


El certamen dispondrá de un primer premio a la mejor obra de cada una de las modalidades artísticas a concurso, dotado con una cuantía de 2.000 euros cada uno y diploma; un segundo premio de 1.000 euros y diploma por cada modalidad artísticas a concurso, y un tercer premio de 500 euros y diploma por cada modalidad artísticas.


Además de ello, el ganador de la modalidad del cortometraje podrá participar en las próximas jornadas de industria y formación de la XV edición del Festival de Cine Europeo (SEFF) del 9 al 17 de noviembre y podrá presentar sus propios proyectos para que sean evaluados y orientados por profesionales de la producción, dirección y distribución internacional.

Los finalistas de la modalidad de moda serán invitados a desfilar en la X Edición de Code 41, la semana de la moda de Sevilla, que se celebrará del 13 al 18 de octubre en el Casino de la Exposición de la capital.


Podrán participar al certamen la juventud sevillana de entre 16 y los 30 años, forma individual o en grupos, con obras originales de temática libre salvo en el caso de redes sociales. Así, para el microrrelato en Twitter su temática estará relacionada con ideas sobre fomentar los valores positivos para la convivencia como comprender y aceptar la diversidad, el dialogo, la tolerancia, el respeto, la empatía y la integración, reconociendo siempre los mismos derechos y oportunidades para todas las personas con independencia de creencias, orientación sexual, capacidades, lengua, origen étnico o cualquier factor social diferencial.


Para ello, será necesario mencionar en el tuit a la cuenta del Ayuntamiento en Twitter y usar la etiqueta '#ToleranciaSevilla' en esta modalidad. En cuanto a los vídeos en Instagram, la temática deberá girar en torno al Año Murillo para lo que será necesario poner la etiqueta '#Murilloen1minuto' y mencionar a la cuenta del Consistorio.


Entre quienes hayan sido premiados, se elegirá a un máximo de cinco para participar y representar a la ciudad de Sevilla en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo, "donde tendrán la oportunidad de dar a conocer internacionalmente sus obras y sus habilidades artísticas, además de establecer una importante red de contactos para poder seguir avanzando en su carrera artística", según ha concluido la delegada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.