La Mesa del Tercer Sector de Andalucía reflexiona sobre la reforma de la Constitución

|


Mesa parlamento

El Parlamento de Andalucía ha acogido una jornada organizada por la Mesa del Tercer Sector de Andalucía (MTSAS) con la colaboración de la Plataforma del Tercer Sector estatal, bajo el título 'La reforma social de la Constitución española. Constitucionalización como fundamentales de los derechos sociales', que ha contado con la asistencia de más de un centenar de personas.


El presidente de la MTSAS, Manuel Sánchez Montero, ha defendido “el fomento de los derechos fundamentales de las personas en el contexto de desigualdad actual, que requiere del Gobierno y los grupos políticos un compromiso serio para acometer una reforma social de la Constitución”.


Sánchez Montero, que ha intervenido en el acto de apertura de este seminario junto al presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y al presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, Carlos Susías, ha expuesto algunas de las reivindicaciones de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, haciendo hincapié en que los derechos sociales han de ser formulados como fundamentales de acuerdo a los acuerdos y tratados internacionales. Asimismo, ha demandado “una participación real de la ciudadanía y las organizaciones del Tercer Sector en la vida política”.


Igualmente, el máximo responsable de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía ha expresado la necesidad de atender las necesidades y los derechos de las personas más vulnerables. “El Estado debe estar legitimado, a través de la Carta Magna, para desarrollar actuaciones que redunden de forma positiva en el ámbito de lo social, de forma que se logre un mayor equilibrio y cohesión”, ha señalado.


Posteriormente, el seminario ha continuado con una conferencia a cargo de José Antonio Montilla Martos, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, que ha ofrecido una visión general de la pretendida reforma, con especial referencia a los aspectos sociales. En su exposición, presentada por José Manuel Porras, vicepresidente de la MTSAS, ha indicado que las miras en este tema “suelen centrarse en la organización territorial del Estado, pero hay otros contenidos que actualizar tras 40 años de desarrollo, como el reconocimiento y la garantía de los derechos sociales”.


En palabras de Montilla Martos, “en cuanto a la reforma social de la Constitución las posiciones entre partidos no son tan distantes como en otros temas, y además detrás de ellos está la sociedad civil organizada, que ha de convertirse en impulsora de este proceso”.



Corrección de desequilibrios regionales


Tras una pausa, el secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo, y el presidente de EAPN España, Carlos Susías, han protagonizado sendas ponencias con reflexiones y propuestas para la reforma social de la Constitución desde el Tercer Sector. “Pensábamos que no habría marcha atrás con determinados avances sociales, pero nos toca consolidarlos tras la caída del empleo, las rentas, la vivienda, el acceso a la sanidad y la educación, los servicios sociales y el propio Tercer Sector”, ha dicho Susías. “Queremos tener herramientas de ámbito estatal para no depender de la voluntad política exclusivamente y corregir los desequilibrios regionales”. Por su parte, Rafael de Lorenzo ha hecho alusión a los “millones de personas que están en una situación donde hablar de derechos fundamentales parece algo quimérico, pero que en realidad resulta muy necesario”.


A continuación ha tenido lugar una mesa redonda con la participación de diputadas de los cinco grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz: Soledad Pérez (PSOE), Alicia Martínez (PP), Esperanza Gómez (Podemos), Marta Bosquet (Ciudadanos) y Elena Cortés (IU) han hablado sobre el lugar de los derechos sociales en la agenda política y en relación a la citada reforma, en un debate bajo el título La reforma constitucional en la agenda política y moderado por el presidente de la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, Juan Reyes.


Finalmente, el vicepresidente de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, Manuel García Carretero, y el presidente de Cáritas Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, han expuesto las conclusiones de la jornada, poniendo el cierre a este seminario celebrado en el Parlamento andaluz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.