El Virgen Macarena, referente para estudios neurofisiológicos de la visión

|

En la actualidad, la unidad "posee la capacidad, dotación y experiencia fruto del abordaje con unos procedimientos clave de patologías con una escasa prevalencia en la población general".


Estudios macarena

La Unidad de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena acaba de ser designada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) como Unidad de referencia en estudios neurofisiológicos de la vía visual.


Según ha detallado el hospital sevillano en un comunicado, la unidad reúne las características de dedicación y experiencia en este tipo de procedimiento diagnóstico que se suma a la participación en la Unidad de Tumores Oculares, así como la a colaboración estrecha con la de distrofias retinianas ambas de la de Oftalmología del centro hospitalario.


Todo esto hace "más que justificado" el ser referentes para Andalucía Occidental. Además, la demanda de estas exploraciones de otras áreas asistenciales externas supone aproximadamente un 60 por ciento del total.


En la actualidad, la unidad "posee la capacidad, dotación y experiencia fruto del abordaje con unos procedimientos clave de patologías con una escasa prevalencia en la población general".


A pesar de ello, la gravedad que implica en ocasiones el pronóstico conlleva un alto grado de ansiedad en los pacientes, así como en sus familias, ya que en gran parte de los casos son menores los afectados.


"La exploración de la visión mediante test electrofisiológico se indica en patologías poco frecuentes o de diagnóstico difícil, por lo que no se realiza rutinariamente en todos los hospitales. Es muy útil en enfermedades raras de la retina como las distrofias hereditarias, entre las que destacan la retinosis pigmentosa y la Enfermedad de Stargardt para confirmar el tratamiento y descartar la implicación de familiares sanos", ha agregado.


Esto es de especial utilidad en casos de niños muy pequeños en los que se sospecha un déficit visual, en este sentido el Hospital Virgen Macarena es de los pocos centros a nivel nacional dotado de un equipo para hacer estudios en quirófano en lactantes y niños afectados de tumores oculares.


También ha destacado "su gran utilidad en otras circunstancias como son el estudio de personas con pérdidas de visión de causa desconocida y para descartar toxicidad en la retina por algunos fármacos".


Por último, el Hospital Universitario Virgen Macarena que es referente nacional en tumores oculares infantiles gracias a su Unidad de Retinoblastoma y tumores oculares (CSUR), se emplea con mucha frecuencia para asegurar el buen estado de la retina tras los tratamientos a los que hay que someter a estos pacientes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.