Más de 300.000 personas sufren Síndrome de Sensibilidad Central en Andalucía

|

Sensibilidad central

Expertos sanitarios, como es el caso del doctor Manuel Blanco, director de la Unidad de Síndrome de Sensibilidad Central del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, han destacado que más de 300.000 personas sufren el Síndrome de Sensibilidad Central en Andalucía. Lo han hecho durante las XIV Jornadas Sobre el Síndrome de Sensibilidad Central en el Colegio de Farmacéuticos de Málaga, organizadas con motivo del 20 aniversario de la Asociación de Pacientes de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Málaga (Apafima) y patrocinadas por Prisma Natural, especialista en salud y bienestar, donde también han hablado del enfoque integral de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento desde un punto de vista multidisciplinar.


El Síndrome de Sensibilidad Central (CSS) fue definido por Yunus en 1994 y abarca otras entidades nosológicas como fibromialgia, cefalea tensional y migraña, síndrome de fatiga crónica, síndrome de intestino irritable, síndrome químico múltiple, síndrome de electrosensibilidad, síndrome de vejiga irritable y síndrome premenstrual, entre otros.


Todos ellos tienen en común una sensibilización central a diferentes estímulos, lo que significa una disfunción en los sistemas nerviosos inmunoneuroendocrino y autonómico; así como un exceso de estrés oxidativo con disfunción mitocondrial.



TRATAMIENTOS


En esta línea, la unidad SHC Medical, en donde trabaja el doctor Manuel Blanco, lleva a cabo varios tratamientos a nivel inmunoneuroendocrino con un porcentaje de mejora del 85 por ciento. Por un lado, trabaja con LIMS, una estimulación magnética transcraneal de bajo campo que consiste en cargas magnéticas de baja frecuencia.


Asimismo, desarrolla tratamientos de hipoxia e hiperoxia (HHO), una técnica dirigida a la estimulación mitocondrial mediante ciclos de hipoxia e hiperoxia. Está dirigida a pacientes que tienen mayor prevalencia de Síndrome de Fatiga Crónica.


Otro tratamiento es el TDCS, una estimulación transcraneal por corriente directa con la que se consigue mejorar los patrones de actividad neuronal adaptativos y restaurar el equilibrio de lagunas redes neuronales. El Oxígeno de Alto Flujo (OAF), por su lado, mejora la eficiencia respiratoria, facilitando la oxigenación y mejorando la eliminación del dióxido de carbono, lo que proporciona al paciente un estado de bienestar y relajación.


Igualmente, la inmunoterapia específica pretende fortalecer el sistema inmunológico, así como disminuir los niveles de histamina; mientras que las dietas terapéuticas, entre otros tratamientos, también se enfocan a la sensibilidad alimentaria del paciente y la reacción negativa a ciertos alimentos.



UN 3% DE LOS ESPAÑOLES AFECTADOS


Dado el aumento de esta afección entre la población española, en donde más del tres por ciento de la sociedad está afectada por esta patología, empresas como Laboratorio Best Médical Diet del grupo Nueva Dietética ha investigado sobre el tratamiento con productos naturales de última generación.


En este sentido, ha desarrollado distintas líneas de complementos alimenticios que, bajo la marca Prisma Natural Premium, dan respuesta activa a las necesidades de este tipo de pacientes. Se trata de una línea libre de ingredientes transgénicos o genéticamente modificados, sin aditivos BSE y TSE y sin metales pesados y contaminantes ambientales.


En líneas generales, tratar de investigar sobre el Síndrome de Sensibilidad Central puede resultar un poco complejo; si bien empresas como Best Médical Diet o la unidad del doctor Blanco investigan, realizan análisis específicos; así como diseñan biomarcadores para el diagnóstico y tratamiento de esta patología. No obstante, al tratarse de una patología multifactorial, un buen estilo de vida acompañado con el control y manejo de situaciones de estrés ayuda positivamente a mejorar la salud global del paciente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.