La nueva edición del Plan de Inserción Laboral a través de Empresas Simuladas llega a Los Palacios

|


Piles palacios

La Delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento palaciego ha presentado la VII edición del Plan de Inserción Laboral a través de Empresas Simuladas (PILES), enmarcado en el Programa de Acciones Experimentales de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y que se desarrollará a través de Prodetur.


Se trata de un programa que pone en marcha la Diputación de Sevilla con la participación de 25 municipios entre los que se encuentra Los Palacios y Villafranca y tiene como objeto promover la inserción laboral de personas demandantes de empleo a través de acciones de información, orientación, asesoramiento laboral y formación.


El delegado municipal de Formación y Empleo, Manuel Carvajal, fue el encargado de explicar a los asistentes las novedades que presenta esta nueva edición del programa con respecto a convocatorias anteriores: "mientras otros años ha tenido una duración de tres meses y estaba enfocado a una formación específica, así la anterior edición se centró en las operaciones fiscales de empresas; esta convocatoria tiene una pedagogía flexible que se adapta a las necesidades del alumnado. Así, para algunos participantes el itinerario formativo durará dos o tres meses y otros necesitarán alargarlo hasta diciembre, fecha de la finalización del programa".


Otra novedad del PILES es que contará con una formadora y un orientador laboral que cumplirán una función esencial para los alumnos de cara a su inserción laboral, por ejemplo, en el desarrollo de habilidades sociales para que el alumnado sepa enfrentarse a una entrevista, a rellenar un currículo, o a reconocer las necesidades del mercado laboral así como los nichos de empleo, ya que también está enfocado a personas que deseen crear su propia empresa además de a personas que quieran trabajar por cuenta ajena. Se van a realizar asimismo acompañamientos a empresas que estén buscando personal y se va a ofrecer formación en los requerimientos de las mismas.


El delegado de Formación y Empleo también habló del perfil de las personas beneficiarias de este programa cuyo objetivo final es la inserción laboral de los participantes, "principalmente se va a valorar el interés de los solicitantes por lo cual se va a adaptar la pedagogía a las necesidades del alumno".


Para la presentación del PILES en la localidad, el Servicio Andaluz de Empleo convocó a 40 desempleados que podrían estar interesados en el mismo, de los cuales 15 serán los beneficiarios y se creará una bolsa de reserva que accederán al programa cuando los primeros seleccionados vayan finalizando el itinerario formativo o encuentren trabajo.


Este programa ostenta una reinserción laboral de un 41% en ediciones anteriores y está enfocado principalmente a dar formación y desarrollar habilidades para la inserción laboral de personas demandantes de empleo según las necesidades del mercado.


La metodología de este programa permitirá, por tanto, a los participantes adquirir una experiencia laboral idéntica a la real. Esto se consigue llevando la oficina de trabajo al Aula de la Empresa Simulada que se distribuirá en dos áreas: la comercial y la de administración, cada una de ellas con sus respectivos puestos de trabajo. Las personas participantes en la Empresa Simulada adquieren las habilidades necesarias para la adaptación a un puesto de trabajo en una empresa real, habilidades como la puntualidad, el trabajo en equipo, la responsabilidad, capacidad negociadora y autonomía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.