El poeta Pablo García Baena protagonista del Día Internacional del Libro en Sevilla

|


Poeta pablo garcia

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, celebra el 23 de abril el Día Internacional del Libro con un programa de actividades que gira en torno a al poeta cordobés Pablo García Baena, designado como autor del año por "su profunda renovación en la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética en la que el barroco dialoga con la modernidad. Fue fundador del grupo "Cántico", que dio sus primeros pasos hace setenta años, estableciendo un claro vínculo con la Generación del 27 y, muy especialmente, con Luis Cernuda".


El acto del Día Internacional del Libro en Sevilla, que se celebrará el lunes 23 en la Biblioteca Infanta Elena, comenzará a las 19:30 horas con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, elaborado por la poeta Juana Castro y bajo el titulo 'El vicio más rentable', que este año elogia el placer de la lectura y describe los beneficios de leer un libro. "En verano se alzaba totalmente la veda, y por las tardes yo leía en alta voz para las mujeres del cortijo, mientras ellas cosían. Leyendo en alto hice mi curso particular de entonación-declamación y leyendo leyendo aprendí ortografía y aprendí sintaxis: no había mejor aprendizaje que ver y leer lo escrito. Leyendo leyendo adiviné el significado de las palabras, que se deducía por el contexto. Leyendo leyendo recorrí el mundo. Leyendo leyendo descubrí el placer y viví la libertad", escribe Juana Castro.


Tras la lectura del Manifiesto, el poeta cubano José Pérez Olivares realizará una semblanza sobre Pablo García Baena y, seguidamente, Aquilino Duque, Eva Díaz Pérez, Juan Lamillar, Raquel Rico y Jacobo Cortines, recordarán su obra literaria poniendo sus voces a los poemas del autor cordobés.


Este homenaje terminará con la proyección del documental 'Cuatro jardines para Pablo', dirigido por Bartolomé Olivares que hace un recorrido por la vida y obra del poeta Pablo García Baena, por los paisajes de su vida, en Córdoba y Málaga, y además acerca la obra del poeta con bellas imágenes que sugieren los profundos sentimientos de la lírica de Pablo. El nombre 'Cuatro Jardines para Pablo' se basa en el poema 'Corpus' donde se habla de los cuatro jardines de la primavera, marzo, abril, mayo y junio. Cada uno de esos jardines se ilustra con los paisajes de la vida de Pablo, la Córdoba de su niñez, el descubrimiento de los poetas clásicos, la juventud, su relación con los componentes de Cántico, y su vida en la Málaga que lo vio resurgir como ave fénix.


Antología 'Un navío cargado de palomas y especias'


El Centro Andaluz de las Letras ha editado 2.000 ejemplares de la antología 'Un navío cargado de palomas y especias', con una selección de textos de toda la producción literaria de Pablo García Baena, elaborada por el poeta Guillermo Carnero. La publicación, que recoge 40 poemas de sus nueve libros publicados, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL como medida para facilitar el acceso a las lectoras y lectores que deseen acercarse a la poesía de García Baena. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.