Guillena acoge las jornadas de arte contemporáneo 'La ciudad invadida'

|

Estas jornadas se celebran este fin de semana por tercera vez consecutiva y llenarán al pueblo de actividades en las que sus habitantes serán parte activa de los proyectos que aquí verán la luz. 


Guillena arte

La localidad sevillana de Guillena acogerá los próximos 28 y 29 de abril las III Jornadas de Arte Contemporáneo 'La ciudad invadida' cuyos contenidos han sido presentados este lunes en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, por la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil; la concejala de Cultura, Anabel Montero; una de las promotoras del proyecto y responsable de la organización y dirección del mismo, Marta Salguero, y artistas participantes como Patricia Bueno.


Como en las dos ediciones anteriores, el municipio será "invadido" por artistas contemporáneos de distintas generaciones, que establecerán lazos entre ellos y también con los habitantes del municipio para generar sinergias promoviendo la cultura y el arte de forma activa, según ha informado la Diputación en un comunicado.


Así, el sábado 28 se realizará una acción performática-dinamizadora en la que se ha invitado a los habitantes de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas a acudir a la plaza de toros vestidos con los colores del pueblo rojo-blanco y azul para participar en una fotografía. También se realizarán fotos de estudio a quienes lo deseen y se difundirán a través de las redes sociales del Ayuntamiento con descarga libre.


Paralelamente a esta actividad, en el Centro Cívico La Estación se realizará un visionado de 'portfolios' artísticos. Doce artistas, seleccionados previamente por convocatoria abierta, entablarán conversaciones privadas en entrevistas personales con profesionales del mundo del arte contemporáneo.


Para terminar la jornada del sábado, personalidades del mundo del arte compartirán un guiso popular y mesa para una "batalla ética". El encuentro será moderado, dirigido, grabado y transcrito, dejando un "documento de arte relacional para el municipio".


El domingo 29 se realizará un encuentro con los pintores Antonio Barahona y Antonio Lara, a las 10,30 horas, en el Centro Cívico de Guillena. El coloquio colaborativo titulado 'Valores y Posición, reflexiones sobre pintura' abordará temáticas relativas al modo de trabajo de estos artistas y a su visión sobre el lugar que ocupa la pintura en el arte actual.


Después, el artista Fran Ramírez realizará una ponencia sobre cine de animación centrada en la evolución de la animación desde sus inicios hasta la actualidad, cogiendo como referente dos de los estudios cinematográficos más importantes, como son Disney y Ghibli.


Esta ponencia se complementará con la proyección de la película 'La tortuga roja' a las 18,00 horas en la Casa de la Cultura. Esta película de animación, fantasía y cine mudo fue dirigida por Michael Dudock de Wit y coproducida por el Estudio Ghibli, uno de los protagonistas de la ponencia. Como broche final de las jornadas, se colocará la 'foto del pueblo', que se realizó el sábado en un lugar emblemático para que quede constancia de dicha actividad.


La historiadora del arte Patricia Bueno del Río y la periodista Marta Salguero, con la colaboración de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guillena, Ana Isabel Montero, han manifestado su apuesta por esta iniciativa, puesta en marcha para "intentar acercar el arte contemporáneo a la sociedad e invadir con él cada rincón del municipio".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.