Aznalcázar homenajeará la figura del periodista, escritor, ensayista y poeta Domingo Manfredi Cano

|


Manfredi aznalcazar 1

El Ayuntamiento de Aznalcázar ha presentado este lunes, coincidiendo con el Día del Libro, los actos programados para la celebración del centenario de Domingo Manfredi Cano, periodista, escritor, ensayista y poeta nacido en Aznalcázar. Un Certamen de Relato Corto, rutas literarias por el municipio, una placa en su casa natal, una revista literaria local con su nombre y un ciclo de conferencias, son algunas de las actividades que se desarrollarán para homenajear la figura de Manfredi.


En un acto celebrado en la Casa de la Provincia, la Diputada de Cultura, Rocío Sutil, dio la bienvenida a los asistentes, recordando el apoyo que desde Diputación de Sevilla se brinda a la cultura de los municipios sevillanos y la importancia de valorar a escritores tan prolíficos como Manfredi que, además, han llevado con orgullo el nombre de su pueblo natal a cada rincón del país.


A continuación, el Delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela intervino felicitando al equipo de gobierno por esta iniciativa que aúna tanto el elemento cultural, como turístico puesto que algunas de las actividades programadas son las rutas literarias por el municipio, denominadas la "Aznalcázar de Manfredi" apostando porque este centenario traspase la frontera de lo local.


La alcaldesa del municipio, Manuela Cabello, comenzó su intervención agradeciendo a la familia Manfredi Mayoral, hijos del escritor, su implicación con esta celebración puesto que para celebrar la efeméride han cedido al Consistorio parte del archivo personal de Manfredi Cano, que se expondrá en la Biblioteca Municipal como una de las actividades centrales del centenario. Como explicó Cabello, hoy mismo se inicia un año en el que poner en valor la extensa y valiosa obra literaria de Domingo Manfredi. De hecho esta tarde se entregarán los premios del I Certamen de Relato Corto "Escritor Domingo Manfredi Cano" y desde mañana se inician las rutas literarias por el municipio.


Una placa en su casa natal, una revista literaria local con su nombre y un ciclo de conferencias en otoño que versarán sobre tres facetas de Manfredi Cano: la periodística, la local y el flamenco, son otras de las actividades del centenario. Además, se está preparando la reedición de "La Rastra" una de sus principales novelas y de las más relacionadas con Aznalcázar, por los escenarios en que se desarrolla.


El acto finalizó con la intervención de Juan Luis Manfredi Mayoral, hijo del homenajeado y profesor de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Juan Luis trasladó el agradecimiento de la familia y la emoción por vivir este homenaje, e hizo referencia al orgullo de su padre como andaluz, llevando su acento y las expresiones de su tierra allá donde su profesión como periodista lo llevó en distintas épocas de su vida.




Domingo Manfredi Cano (1918-1998)

Este Aznalcazareño fue profesor de Periodismo en la Universidad de la Laguna (Tenerife), Director del Centro Emisor del Atlántico, de Radio Nacional de España (Tenerife) y del Centro Emisor del Sur (Sevilla). Corresponsal en Portugal de Radio Nacional de España y de TVE. Fue miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid, de la Sociedad General de Autores de España, de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras y otras entidades culturales.

En paralelo a su profesión periodística desarrolló una carrera literaria que, según los registros de la Biblioteca Nacional, se concretó en 196 publicaciones (novelas, ensayos, biografías, poemas y traducciones) y le reportó numerosos premios y galardones.

Pregonero de las Semanas Santas de Sevilla (1969) y Huelva (1945, 1947, 1981), así como mantenedor de muchas fiestas culturales y flamencólogo. Así mismo, es el autor de la letra de Mi Huelva tiene una ría, un famoso pasodoble al que puso música el maestro Emilio Molero y que sigue interpretándose asiduamente.

Más información: http://www.domingomanfredicano.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.