Concentración en la Plaza Nueva en protesta por la sentencia

|

Cientos de personas se han reunido al grito unísono de "no es abuso, es violación". 


Protesta manada

Tras conocerse este jueves la sentencia de la Audiencia de Navarra que condena a los cinco sevillanos miembros de 'La Manada' como autores de un delito de abuso sexual a una joven en los Sanfermines de 2016, la Plaza Nueva de la capital andaluza ha sido esta tarde el escenario de una gran concentración celebrada al grito de "no es abuso, es violación".


En el marco de esta concentración, la concejal Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, la socialista Myriam Díaz, ha manifestado que desde el "respeto a las decisiones judiciales", ella misma no comparte el contenido de la sentencia. 


"Esperábamos una respuesta más contundente", ha lamentado señalando el "estupor" social que ha causado la sentencia al condenar a estos jóvenes por un delito de abuso y no de violación, y reclamando "tolerancia cero" hacia cualquier tipo de agresión a las mujeres.


También ha asistido entre otras personalidades el coordinador provincial de IU, Manuel Lay, quien ha llamado a "acabar con la hipocresía de las frases de que hay que respetar las decisiones judiciales". "Estamos en una sociedad patriarcal, que genera leyes patriarcales que el poder judicial aplica de forma patriarcal", ha avisado, advirtiendo de que a fin de cuentas se trata de "una violación de derechos humanos de las mujeres".


La concentración, a la que han asistido además miembros de Participa y de otras organizaciones, ha contado con una clara respuesta ciudadana, al sonoro grito de "no es abuso es violacion", "Si tocan a una, nos tocan a todas", "se va a acabar la justicia patriarcal" o "Sevilla sí te cree", en relación a la víctima de los ya condenados.


El militar de 'La Manada' permanecerá suspendido en funciones hasta que haya sentencia firme

El militar Alfonso Jesús Cabezuelo, uno de los cinco jóvenes sevillanos integrantes de La Manada condenado a nueve años por abusar sexualmente de una joven de 18 años durante los Sanfermines de 2016, permanecerá suspendido en funciones hasta que haya sentencia firme, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.


Cabezuelo, de 29 años y que es soldado de tropa y marinería con compromiso de larga duración, fue suspendido en sus funciones al decretarse la prisión preventiva por este caso. Desde entonces, se encuentra en la cárcel militar de Alcalá de Henares, el único centro de este tipo que existe en España.


Además, el departamento que dirige María Dolores de Cospedal acordó su cese en su destino como soldado en la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Morón de la Frontera (Sevilla), en virtud del artículo 111 de la carrera militar.


Tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra conocida este jueves, que rechaza la petición de la Fiscalía de agresión sexual, el Ministerio de Defensa ha confirmado que el militar permanecerá en esta situación de suspensión de funciones y cesado en su puesto en la UME hasta que haya sentencia firme.



Hasta que llegue este momento, el soldado Cabezuelo seguirá percibiendo el 75 por ciento de sus retribuciones básicas, aunque el tiempo transcurrido en situación de suspensión de funciones no le será computable ni a efectos de trienios ni de derechos en el régimen de seguridad social que le sea de aplicación y podrá aspirar a mejorar su escalafón actual en la carrera militar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.