Tomares acoge la exposición itinerante “Caperucita Camina Sola. La reintroducción de la infancia en la ciudad”

|


Caperucita tomares

La exposición itinerante “Caperucita Camina Sola. La reintroducción de la infancia en la ciudad” del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha llegado a Tomares con el objetivo de fomentar los caminos escolares seguros, y concienciar a padres, madres y niños sobre la necesidad de recuperar la saludable y sana costumbre de ir caminando solos o en bicicleta al colegio.


La Exposición, que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Tomares, tiene como objetivo fomentar la autonomía y actividad física de los pequeños que tanto se ha recortado en los últimos años debido al exceso de proteccionismo de los padres, promover la creación de caminos escolares seguros mejorando la seguridad ciudadana y vial en el entorno de los centros educativos, y fomentar una movilidad sostenible que reduzca el uso del vehículo privado para los desplazamientos al colegio, evitando la congestión circulatoria y emisión de gases contaminantes en los alrededores de los centros.


El Ayuntamiento tomareño apuesta así por garantizar a los escolares una ruta segura, a semejanza de los países del norte de Europa. Actualmente en España, el 70% de los niños y niñas de Primaria no van nunca solos al colegio. En cambio, en los años 70, lo hacían el 80%.


“La idea es que los niños vuelvan a tomar la ciudad como antiguamente para jugar, caminar, correr, divertirse y sociabilizar, a fin de que desarrollen todas sus capacidades y habilidades psíquicas, sociales y motoras, adquieran autonomía y autoconfianza en sí mismos, hagan deporte, lleven una vida saludable y evitemos así que pasen tantas horas sentados al día viendo la tele, la tablet o los videojuegos, que no les aportan nada, les provocan irritabilidad y son una de las principales causas del aumento de la obesidad infantil en España”, ha destacado la concejal de Educación, Mª Carmen Ortiz.



Participación de todos los agentes sociales


El éxito del proyecto radicará en la participación ciudadana, especialmente de los más pequeños y de la implicación de las familias y su coordinación con los demás agentes sociales (Policía Local, técnicos de urbanismo, expertos de tráfico, equipos docentes, AMPAS y políticos). Para ello, hasta el 13 de mayo habrá mesas redondas y técnicas en las que todos los agentes sociales implicados podrán lanzar propuestas y medidas de mejora para conseguir Caminos Escolares Seguros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.