Comienza la segunda fase de elaboración del Plan Estratégico Sevilla 2030

|

Sevilla2030

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Área de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, ha iniciado la segunda fase de elaboración del Plan Estratégico 2030. Tras los análisis previos sobre actividades estratégicas para la economía local y metropolitana y situación sociolaboral de la propia ciudad, sus infraestructuras y tejido productivo, comenzará ahora un amplio proceso de participación tanto de la nutrida representación política, empresarial, sindical y universitaria que conforma la Comisión Ejecutiva gestada al efecto al inicio del actual mandato municipal, como de la ciudadanía. El cronograma pasa por la celebración el próximo 23 de mayo de una Conferencia Estratégica, la constitución de distintos Grupos Temáticos entre los meses de junio y la presentación de la Estrategia Sevilla 2030 antes de que concluya el año, de manera que los Proyectos Motores que la desarrollen se conciban desde el ejercicio 2019.


El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido la reunión de la Comisión Ejecutiva del Plan Estratégico 2030, formada por el Ayuntamiento, la CES (Confederación de Empresarios), la Cámara de Comercio, la Autoridad Portuaria, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, CCOO, UGT, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, el Consejo Económico y Social de Sevilla y los grupos políticos municipales de PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Participa Sevilla e Izquierda Unida, al tiempo que se han incorporado hoy mismo como miembros de este órgano la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y, por último, la Subdelegación del Gobierno de España en Sevilla.


Juan Espadas ha llamado a todos a conseguir la máxima difusión y participación en la elaboración de un documento que marcará el desarrollo y el futuro de la ciudad hasta 2030 con independencia –ha dicho– de quien ejerza el gobierno municipal, de ahí que haya apelado también a lograr “el mayor consenso posible”. “Los próximos meses serán claves para definir la planificación estratégica de Sevilla hasta 2030, un año fijado en la agenda internacional para alcanzar objetivos mundiales en materia de sostenibilidad, energía, clima, modelo productivo o reducción de la pobreza”, ha recordado el regidor.


El Plan Estratégico Sevilla 2030 –que parte de la revisión del que se concibiera hace ocho años y con 2020 como horizonte para así actualizarlo y adaptarlo a los nuevos objetivos mundiales y necesidades locales– recogerá la planificación del desarrollo económico y laboral a largo plazo, definiendo los sectores y nichos de mercado y siendo fruto del trabajo colectivo como proyecto común de ciudad, ha remarcado el alcalde.


La atención a la igualdad y la inclusión, la ciudad humanizada; los servicios; la lucha contra el cambio climático; el medio ambiente urbano; el transporte sostenible; la reactivación económica; la revitalización urbana; la Smart City; las tecnologías para mejorar la gestión urbana; la participación activa, y el derecho a la ciudad serán los nuevos enfoques estratégicos, y todos deberán ser conformes a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.


El alcalde ha explicado en esa reunión que, junto con la Conferencia Estratégica que se celebrará el día 23, el propio Ayuntamiento, a través de las juntas municipales de distrito, las diversas áreas municipales y la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS), acometerá una labor de difusión del proceso de elaboración del documento, al tiempo que pondrá en marcha una web específica para, así, canalizar la participación ciudadana. En cuanto a la cita del 23 de mayo, tendrá como primer objetivo profundizar y compartir la reflexión sobre los temas críticos más relevantes que se afrontan y recoger, asimismo, aportaciones sobre cuatro paneles temáticos: sociedad, territorio y medioambiente; economía y empleo; y ciudadanía, identidad y proyección exterior.


“Tras año y medio de profundo diagnóstico de la ciudad y sus potencialidades ahora se inicia la participación para poder elaborar un documento de estrategias que, con la máxima participación y de consenso de todos, sea la hoja de ruta para cualquier gobierno municipal en los próximos años. Un plan para mejorar la competitividad, potenciar la economía y el empleo, priorizar infraestructuras, retener el talento o transformar la realidad social de determinados barrios”, según ha remarcado Juan Espadas, quien ha resaltado además el consenso mostrado hoy por los cinco grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla para seguir avanzando y que se alcance el mayor consenso para que el Plan Estratégico 2030 pueda elevarse al Pleno municipal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.