La Feria de Sevilla se cambia a Mayo

|

Feria2019

El alcalde de Sevilla, Espadas, ha anunciado que este viernes la Junta de Gobierno Local aprobará que la Feria de Abril de 2019 comience el día 4 de mayo por la noche y se desarrolle hasta el día 11 de mayo, colocando ese miércoles el festivo que habitualmente se pone el Día de San Fernando.


El establecimiento de dos semanas entre Semana Santa y Feria, por motivos organizativos del dispositivo y de la seguridad, será un asunto, además, que será llevado al Pleno con el objetivo de modificar la ordenanza relativa a estos festejos y eliminar la "incertidumbre" futura al respecto.


Así, tras mantener una reunión con representantes de la patronal sevillana, del sector de la hostelería, hoteleros, de la confección o de la empresa gestora de la plaza de toros de la Maestranza, entre otros, Espadas ha señalado que ha existido "unanimidad" en la necesidad de garantizar que todos los operativos de la ciudad estén "completamente preparados para tener la mejor feria, para garantizar la seguridad y su desarrollo con total satisfacción".


Para ello, se ha contado con un informe del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de la ciudad sobre las necesidades organizativas y el tiempo que se requiere para que estén satisfechas. "Esta ciudad no se puede jugar la feria, no puede ni improvisar ni tomar una decisión que no se pudiera después llevar a efecto con excelencia", advierte.


El primer edil indica que se ha tenido también en cuenta la necesidad de establecer un criterio fijo para tomar esta decisión, por lo que propone la modificación de la ordenanza con tal objetivo. "La ciudad y la propia economía de la ciudad necesita y gana mucho más cuando se tienen dos semanas entre Semana Santa y la Feria, un criterio que pretende que sea estable para los próximos años", defiende.


Según subraya, "teniendo que desarrollar una seguridad reforzada y ante el incremento de visitas a la Feria, no se puede terminar un dispositivo un Domingo de Resurrección para que en cuatro días se tenga plaqueada Los Remedios y el recinto ferial, los bomberos con la revisión de todas las casetas y Real, Emasesa con las inspecciones de la red realizadas, Lipasam habiendo retirado la cera y con todo preparado para la Feria y el Cecop con su cambio de ubicación y la colocación de cámaras, entre otros".


Por todo ello, Espadas argumenta que se trata de "responsabilidad y de un criterio de seguridad y de certeza de que todo estará preparado", tras hacer referencia que los exalcaldes Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) y Juan Ignacio Zoido (PP) ya tomaron una decisión similar en 2011 y en 2014, cuando la Feria se hizo en mayo.


Además, indica que los sectores económicos de la ciudad le han trasladado que "los ciudadanos necesitan oxigenarse, para terminar las casetas y rematar las compras relativas, por ejemplo, a los trajes de flamenca, entre otros".


Para concluir, añade que ha abordado este asunto con el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera para "para evitar solapamiento" con su feria y con los festejos taurinos que se desarrollan, una situación ante la que ha contado con el acuerdo del citado consistorio gaditano.



LOS EMPRESARIOS PIDEN "CERTIDUMBRE" Y EL CAMBIO DE LA NORMA

De su lado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha subrayado que "lo primero siempre que se tiene que garantizar es la seguridad", así como que los servicios públicos y las fuerzas de seguridad estén "al cien por cien de su capacidad". "Los informes expuestos están llenos de coherencia, lógica y sentido común y es lo que ha de primar", recalca.


Igualmente, desde el punto de vista empresarial, considera que es muy importante para la planificación de la ciudad "la certidumbre", advirtiendo que "no se gana nada con este debate año a año".


Rus insiste en que se necesitan dos semanas para garantizar la seguridad, que es "clave", y también resalta que a los ciudadanos, si no tienen esas dos semanas, "no se les puede someter a una situación y a un estrés que tampoco es beneficioso para la ciudad".


"Si se establece en la ordenanza esas dos semanas, nos permite una mejor planificación turística y económica en la ciudad. Es bueno para el interés de la ciudad, de los sevillanos y de los empresarios", concluye.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.