El dispositivo provincial del Plan Romero en marcha

|


Planromero2018

El Plan Romero, que coordina los dispositivos de prevención y emergencias con motivo de la tradicional peregrinación hacia la aldea de El Rocío, enclavada en Almonte (Huelva), será activado el 14 de mayo en la provincia de Sevilla y sus medidas y recursos permanecerán en funcionamiento hasta el día 24 de tal mes.


La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Esther Gil, ha presidido este jueves la constitución el Comité Asesor Provincial del Plan Romero, integrado por distintos miembros como el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano; los delegados territoriales de diversas consejerías de la Junta, responsables de la Diputación y de los ayuntamientos de Aznalcázar, Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa y Coria del Río, y miembros de los cuerpos de seguridad y emergencias.


El itinerario sevillano del camino a la aldea de El Rocío será recorrido por los peregrinos pertenecientes a 67 de las 121 hermandades filiales existentes, además de otras 20 hermandades no filiales y agrupaciones que acompañan a éstas, toda vez que este año sube de 32 a 60 el número de hermandades que transitan por la provincia con un dispositivo de localización GPS instalado en sus simpecados.


Al respecto, Esther Gil ha avisado que aún están en marcha trabajos de arreglo en los caminos de tránsito y las áreas de acampada de las hermandades, una labor "retrasada por las lluvias que se vienen registrando desde hace ya varias semanas". No obstante, la idea es "llegar al inicio del paso de las hermandades con los caminos en perfecto estado", contando en todo caso con "alternativas de evacuación por caminos distintos los tradicionales".



VÍAS ALTERNATIVAS

Estas alternativas de evacuación y las medidas adicionales serán aplicadas en caso de situaciones de emergencia que afecten a caminos y zonas de acampada, principalmente en el entorno de Doñana, donde los episodios vividos en años anteriores por inundaciones u otros que puedan darse, como es el caso de los incendios forestales, pueden limitar los tránsitos.


En cuanto al operativo, cuenta con personal técnico de la Junta de Andalucía; sanitarios de la delegación provincial de Salud; bomberos de la Diputación y del Infoca; voluntarios medioambientales de la Diputación; miembros de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta; de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la jefatura provincial de tráfico; voluntarios de 15 agrupaciones locales de Protección Civil hasta un total de 90 efectivos; miembros de la unidad del GREA, de la Policía Local y técnicos de emergencias del 112.


Una vez más, el dispositivo provincial del Plan Romero estará coordinado desde el puesto de mando avanzado instalado en Villamanrique de la Condesa, contando con puntos asistenciales en Coria del Río, Aznalcázar, el Vado del Quema y La Señuela.


Los puntos habilitados para el aterrizaje de helicópteros están situados a lo largo de los caminos de la provincia, que son los que registran una mayor concentración de romeros y carretas. Con ello, se permitirá la llegada de helicópteros con garantías en caso de emergencia y podrán ser usadas conjuntamente por la Guardia Civil, 061 e Infoca. Estas áreas se encuentran en Bollullos, Aznalcázar, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), el Vado del Quema, Chaparral, el Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique, el Cortijo del Quema, la Dehesa de Abajo y Palacio del Rey.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.