Asociaciones sevillanas visitan Altadis

|


Visita altadis

El proceso de participación previsto en el protocolo de intenciones acordado entre el Ayuntamiento de Sevilla y Altadis para impulsar la recuperación del complejo de la fábrica de tabacos de Los Remedios ha arrancado este fin de semana con una jornada de visita guiada a distintos colectivos y asociaciones. El encuentro permitió acceder a los participantes tanto al edificio central del cubo como a las naves auxiliares, los edificios de viviendas y los jardines y espacios libres exteriores. En la visita participaron asociaciones y colectivos de la ciudad de distintos ámbitos.


El protocolo establece un proceso para el desarrollo urbanístico de los suelos que arrancó con la tramitación de un catálogo en el que se determinan los distintos niveles de protección de los edificios que conforman el complejo y que se encuentra en estos momentos en fase de alegaciones y pendiente del informe definitivo y vinculante de la Consejería de Cultura. Asimismo, se establece la apertura de un debate ciudadano que pueda aportar ideas, sugerencias y preocupaciones a considerar en la futura propuesta de innovación del PGOU cuyo formato se está ultimando para su desarrollo una vez que el complejo cuente con un catálogo aprobado de forma definitiva. En función de los resultados, se tramitará la correspondiente modificación del PGOU y el convenio urbanístico. No obstante, a petición de distintas entidades, se ha adelantado este proceso de participación con la organización de una primera visita al recinto realizada este fin de semana.


El objetivo es lograr un proyecto arquitectónico atractivo, patrimonialmente respetuoso y enfocado desde criterios de sostenibilidad urbana, revitalización económica y social de esta margen de la dársena urbana del Guadalquivir. Así, ambas partes acordaron en el protocolo que el convenio y la modificación del PGOU deben integrar el complejo de la fábrica de tabacos en la ciudad y especialmente en Los Remedios, abriendo al río la fachada urbana, articulando zonas verdes, espacios libres de uso público y garantizando la continuidad peatonal y acceso público a la ribera fluvial, en un ámbito hasta ahora inaccesible para la ciudadanía. Todo esto de forma compatible con la edificabilidad lucrativa correspondiente.


El protocolo prevé también la implantación de equipamientos públicos orientados a satisfacer servicios públicos no cubiertos de forma adecuada en el distrito, así como el protagonismo especial del edificio principal con un proyecto innovador que sea capaz de generar un retorno cualitativo y emblemático para la ciudad. Se elaborará además un proyecto arquitectónico atractivo, patrimonialmente respetuoso y enfocado desde criterios de sostenibilidad urbana y revitalización económica y social.


Quedan garantizados también los usos sociales vinculados a la capilla y los espacios asociados de la Hermandad de Las Cigarreras y la cesión a la ciudad de Sevilla de los terrenos y edificaciones destinados a equipamientos públicos, espacios libres de dominio y uso público y las superficies destinados a viarios, así como el edificio de la capilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.