El Ayuntamiento de Huévar aprueba un ERE sobre su plantilla

|

Erehuvar

El Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, gobernado por Áurea María Borrego (PSOE), ha aprobado en su junta de gobierno y su pleno el inicio de un expediente de regulación de empleo (ERE), tras años marcado por deudas con la plantilla, que actualmente espera el pago de cuatro nóminas.


Fuentes del Gobierno municipal han informado que tras ser aprobado recientemente por la junta de gobierno, el pleno del Ayuntamiento ha debatido este lunes el "inicio" del ERE en la plantilla, si bien la propuesta no especificaría el número de puestos de empleo a extinguir ni la documentación correspondiente ha sido elevada aún a la autoridad laboral, según tales fuentes.


La propuesta ha sido aprobada con el apoyo de los concejales del PSOE, que goza de mayoría absoluta, y la abstención del Grupo popular, única fuerza de oposición en este municipio.


A tal efecto, recordemos que la plantilla municipal de Huévar se divide entre unos 93 trabajadores indefinidos, todos ellos funcionarios o miembros del personal laboral, y unos 25 trabajadores eventuales encuadrados en las contrataciones de los programas autonómicos de empleo temporal, promovidos por la Junta de Andalucía con cargo a fondos europeos pero canalizados a través de los ayuntamientos.


La plantilla estable sufre desde hace años un sostenido impago de sus nóminas, que ha llegado a alcanzar las nueve mensualidades y que actualmente se reduciría a cuatro nóminas pendientes de pago, toda vez que los trabajadores protagonizaban el pasado mes de enero una huelga de tres días, en demanda de la normalización de los pagos.


Cabe recordar al respecto, que según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en 2015 la deuda global del Ayuntamiento de Huévar superaba los 26,2 millones de euros, pesando especialmente los más de 12 millones de euros adeudados a la Seguridad Social y la Hacienda estatal. Esta situación se remonta a la época en la que el Ayuntamiento estaba gobernado por el socialista Rafael Moreno, quien actualmente dirige la Dirección General de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía.


Ahora, con la también socialista Áurea María Borrego en la Alcaldía, algunos aspectos como las nóminas pendientes de pago con la plantilla municipal habrían sido parcialmente paliados, pero el Ayuntamiento sigue sufriendo un grave colapso económico, hasta el punto de iniciar el citado ERE.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.