Medio centenar de personas participan en la limpieza "ciudadana" de Gandul en Alcalá de Guadaíra

|

La nueva "limpieza ciudadana" promovida por la asociación ecologista Al Wadi-Ira en el rico entorno natural y patrimonial de Gandul de Alcalá de Guadaíra, se ha saldado con la recogida de "numerosos residuos de plástico y vidrio acumulados durante años", así como una quincena de neumáticos, entre otros elementos. En esta 15 edición de esta iniciativa ciudadana han participado unas 50 personas, entre las que figuraban componentes del grupo scout "Hienipa", del grupo "Montequinto Ecológico", del grupo ecopacifista "Solano" y la asociación "Calabazo".


Con esta nueva actividad en la zona, sobre la que pesa una vieja reivindicación del parque cultural de la comarca de Los Alcores, Alwadi-ira-Ecologistas en Acción quiere volver a denunciar "el abandono en que se encuentra esta zona de tan inmensa riqueza patrimonial y medioambiental y la necesidad de que se declare parque cultural, junto con el resto de la cornisa de Los Alcores".


Y es que el entorno patrimonial de Gandul alberga activos patrimoniales como el Castillo de Marchenilla, una torre medieval, la iglesia de San Juan Evangelista (siglos XV-XVI), el palacio de los Marqueses de Gandul (siglo XVII) o la antigua Casa del Concejo (siglo XVIII), así como una riquísima zona arqueológica o necrópolis, en la que destacan el dolmen de El Vaquero, los túmulos de la Retícula, Bencarrón y del Término, los tholos de la antigua cantera y el columbario romano reconstruido en su día por el arqueólogo Fernando Amores.


Mientras buena parte de la titularidad de la zona recae sobre el Ministerio de Defensa, el expediente de bien de interés cultural (BIC) incoado en su día para la zona de Gandul no habría sido formalizado aún con su inclusión en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía.


Sobre esta zona y el resto de activos patrimoniales del entorno de Los Alcores, pesa desde hace ya más de diez años el proyecto de crear un parque cultural que unifique la gestión y conservación de todos los vestigios históricos de la comarca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.