Más de 500 mujeres han participado en los talleres de igualdad de La Rinconada

|

Igualdad rinconadda

El área de Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada ha clausurado los talleres del curso 2017-2018 en un acto celebrado en la Hacienda Santa Cruz, en el que se ha reconocido a todas las mujeres que han participado en la oferta formativa que, en esta edición, ha contado con la participación de más de 500 mujeres.


Todas las participantes recibieron su correspondiente diploma de manos del alcalde, Javier Fernández, que estuvo acompañado en la clausura por la edil de Igualdad rinconera, Noelia Ramírez, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Cristina Galán.


Durante el acto, Fernández destaco que “hemos realizado un gran recorrido en estos años y dado pasos muy importantes. Seguimos trabajando, manteniendo el compromiso por la igualdad. Estamos construyendo un centro de formación para igualdad en la propia sede del área, que inauguraremos en septiembre en San José. Y en Rinconada vamos a hacer un Centro Cívico en la antigua Cámara Agraria, que concentre las actividades que a día de hoy se realizan en distintos puntos de ese núcleo”. El primer edil quiso felicitar a asociaciones de mujeres “de hoy y de los años 80, pioneras en romper ese techo de cristal cuando era más difícil que hoy. Y también al personal del Centro de Igualdad, el alma de este proyecto”. Por último, el alcalde subrayó que “vamos a seguir apostando por estos programas porque encontráis en ellos la respuesta que esperabais. Queremos ser un gran pueblo, que tenga valores, y la igualdad es innegociable hacia dentro y también hacia fuera”. Por su parte, Ramírez se refirió a que “este programa persigue, en definitiva, crear un espacio para las mujeres donde la sororidad entre nosotras sea nuestra forma de interrelacionarnos”.


En este sentido, el primer edil prosiguió admitiendo que “La Rinconada tiene un compromiso y eso se demuestra con presupuestos destinados a políticas de igualdad, con casi un millón de euros este año”.


Por último, la coordinadora provincial del IAM hizo referencia a que “desde la Junta se está trabajando en una nueva ley con un importante carácter sancionador, para actuar contra toda discriminación de género en la sociedad. Otro aspecto fundamental en la nueva ley es la coeducación, con la constitución de una comisión que revise los libros de texto para que las mujeres sean visibles en los mismos y se atienda por ejemplo a la diferencia de género. Y a mayores, también modifica la ley de violencia de género que va a ampliar las coberturas para llegar a más mujeres”.


Los talleres se han dividido en tres tipos. En primer lugar, se sitúan los de nuevas tecnologías, que buscan reducir la brecha digital y reducir desigualdades, para favorecer el acceso al mercado laboral. En esta modalidad se han llevado a cabo acciones de ‘Informática básica e Internet’, ‘Ofimática’ e ‘Informática en la nube y dispositivos móviles’.


En segundo lugar, se sitúan los talleres cuya finalidad es la salud y la autonomía de las mujeres, que profundizan en técnicas de bienestar y realización personal, con la idea de que se encuentren mejor consigo misma y refuercen su confianza y autoestima. Entre ellos, destacan el de ‘Biodanza’, ‘Pilates’, en su edición en Rinconada y San José, ‘Yoga’, en sus tres ediciones, ‘Pintura’, con dos ediciones, ‘Danza Oriental’, en Rinconada y San José, y ‘Mujeres en la calle’.


Por último, está la línea de acción vinculada al crecimiento personal feminista, que ha tomado el sobrenombre de ‘Las Olas’. Esta última línea de actuación pretende crear conciencia para favorecer el empoderamiento de las mujeres, así como crear conciencia y unidad para disminuir las desigualdades de género que prevalecen en la sociedad. En esta acción se han desarrollado los talleres ‘Andaluzas que abren camino’, poniendo en valor la figura de mujeres relevantes en diferentes campos para conseguir una sociedad más igualitaria, ‘Las Olas del Feminismo’, que recoge el recorrido de la lucha por los derechos de las mujeres desde que se tiene constancia hasta la actualidad, con los objetivos de mostrar la importancia de las reivindicaciones feministas a lo largo de la historia, visibilizar a mujeres y hombres que han luchado y luchan por que la igualdad social entre hombres y mujeres sea real y desmitificar el movimiento feminista que tan mal entendido está, ‘Esperando la séptima ola’, cuyo objetivo fundamental que sostiene estas acciones formativas es la transformación social con perspectiva de género, centrándose en “esas etapas emocionales que nos traen y que nos llevan envueltas en espuma una y otra vez, creando ciclos o repeticiones que nos hacen creer esa idea mágica de que todo viene siempre junto”, y ‘Mi niña interior’, una metáfora unida a la reconciliación con una misma, al análisis de esos primeros conflictos personales y familiares que configuran nuestras primeras oleadas emocionales. A través de este taller las mujeres intentarán contactar con sus deseos y necesidades más verdaderas, con la intención de despertar en ellas la habilidad de ser fieles a sus propios deseos.


Durante el acto, también se celebró la ponencia ‘Mujeres, de la II República al Franquismo’, que desarrollo Pura Sánchez y que contó con el coloquio final con las mujeres asistentes, así como la visita de toda la comitiva a la exposición de pintura que mostró los trabajos que se han realizado en las acciones al respecto que han tenido lugar en este curso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.