Teatro, historia y actividades didácticas inundan la programación del Año Abate esta semana

|


Programacin abate

El Salón de Actos del Hospital de la Santa Resurrección ha acogido la presentación del libro 'El Abate Marchena. Biografía de un utrerano entre Robespierre y Riego', del historiador Pedro Sánchez Núñez, con la presencia del autor y del investigador del CSIC, que será el encargado de presentarlo, así como del alcalde de Utrera, José María Villalobos, el presidente de la Caja Rural de Utrera, Antonio Cerdera, y el comisario del Año Abate Marchena, Cristóbal Ortega. Junto a este libro, esta semana el Año Abate salta a otras disciplinas, como el teatro y las actividades didácticas, con representaciones de calle y un taller de reciclaje.


Se trata del primer volumen editado al calor de la programación cultural con la que Utrera busca redescubrir a uno de sus hijos más conocidos cuando se cumplen 250 años de su nacimiento. Un hombre clave en la historia intelectual de España al que le debemos la llegada a la Península de los grandes textos e ideas de la Ilustración. El Ayuntamiento de Utrera y la Asociación Cultural El Carro de la Nieve, con la colaboración de Caja Rural de Utrera, han sido los encargados de editar este volumen que se nutre de un estudio publicado en el año 2000 por el mismo autor. No obstante, el libro que ahora se presenta incluye numerosos datos novedosos en torno a la peripecia vital del Abate, como la ubicación de su domicilio familiar en Utrera y su identificación definitiva como un precursor cuyas ideas encierran una actualidad inusitada.


Abogado, académico de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría e historiador, Pedro Sánchez Núñez ha realizado para este trabajo una exhaustiva labor de investigación a lo largo de dos décadas, tanto en España como en Francia. El también cronista de la historia y las tradiciones de la comarca tuvo conocimiento del Abate por primera vez gracias una reseña publicada en la revista 'Cumbres'. "Me pareció una figura tan fascinante que pensé que merecía una biografía extensa", comenta el autor.



A partir de ese momento, Sánchez Núñez estudió las obras publicadas en torno al Abate Marchena y aquellas en las que figuraban referencias sobre el personaje. Además, buceó en los archivos locales para descubrir información de su familia. A lo largo de sus 350 páginas, el lector podrá conocer en profundidad la personalidad y los hitos del Abate Marchena, así como su vinculación y la de sus familiares con la localidad en la que nació y en la que vivió durante sus primeros 10 años de vida.


"La ubicación del domicilio familiar es un auténtico descubrimiento"


Así, uno de los datos más reveladores es la localización, hasta ahora desconocida, del domicilio familiar del Abate en Utrera, una casa situada en el número 14 de la actual calle Alcalde Fernández de Heredia y que lindaba con la de la familia Arias de Saavedra. "Es un descubrimiento muy importante. Encontré esta información gracias a un documento custodiado en el Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla", destaca el investigador, que a lo largo de esta biografía descubre otros datos desconocidos de la familia Marchena, como sus profesiones ("la mayoría eran abogados") y sus bienes: "La obra describe todas las propiedades inmobiliarias de los Marchena, ubicadas en el casco histórico de la ciudad".


El libro cuenta, además, con casi 100 páginas de bibliografía y reproduce numerosos papeles notariales y facsímiles. "La parte documental de la obra es fundamental", señala el escritor, gracias a cuya primera investigación el nombre del 


Abate volvió a cobrar fuerza en Utrera.


Tras haber estudiado al ilustrado a lo largo de dos décadas, Sánchez Núñez confirma que estamos ante un personaje que atesoraba una cultura vastísima: "Dominaba el hebreo, el latín, el alemán, el francés y el español", enumera. Contestatario y adelantado a su tiempo, el utrerano es, a ojos de su biógrafo, un personaje completamente moderno para la época. "Tuvo un papel muy relevante en la Revolución francesa y se convirtió en un crítico feroz de algunas de las leyes e ideas que estaban en trámite en aquel momento. Esta actitud suya, unida a su sentido del humor, otro de los aspectos que recalco en el libro, le granjearon numerosos enemigos tanto en España como en Francia. Es un milagro que no le cortaran la cabeza".


El carácter iconoclasta e inconformista del Abate trasciende el ámbito político y se amplía hacia el terreno de la cultura, donde también se significó como un crítico mordaz y capaz de echar por tierra el trabajo de los hombres de letras más importantes del momento. "Curiosamente, como se dice en el libro, salvó de su lengua viperina a su paisano Rodrigo Caro, autor conocido por el poema 'Canción de las ruinas de Itálica' y al que el Abate consideraba el único escritor loable de la España de la época", amplía Sánchez Núñez.


Mitad literato, mitad político, según le define el historiador, Marchena siempre se refirió a Utrera con mucho cariño y en numerosas ocasiones, como queda escrito en este libro que ahonda en la parte más desconocida de su biografía, la que se produce en la localidad sevillana durante sus primeros años de vida.


Nuevas disciplinas se incorporan esta semana a la programación


Después del exitoso arranque del Año Abate Marchena con el Ciclo de Música de la Ilustración, la programación cultural diseñada para celebrar al erudito utrerano da paso a otras disciplinas. Junto a la presentación del libro de Sánchez Núñez, hoy se ha lanzado la web oficial de la efeméride que recoge todas las actividades que se celebrarán durante estos meses. Además, los usuarios podrán acceder a través de este nuevo y dinámico portal a todas las noticias del Año Abate. En caso de que no procedan de Utrera, conocerán sus rincones más emblemáticos y la manera de llegar a cada uno de ellos, así como un resumen de la biografía del homenajeado. Uno de los objetivos de esta celebración es consolidar a Utrera como una ciudad de referencia en materia cultural, idea que queda recogida en abatemarchena.utrera.org/inicio.


Por otra parte, con motivo del Día Mundial del Reciclaje, el 17 de mayo se celebrará un taller de concienciación que terminará con una gran batucada de músicas populares de la época del Abate. Mediante los materiales de desecho, los alumnos construirán elementos percusivos y aprenderán a sacarle partido a los envases y objetos de los que normalmente se desprenden, dándoles una nueva utilidad.


Con esta iniciativa en la que han participado 900 alumnos de distintos centros educativos de la localidad, se han recorrido las aulas del primer y segundo ciclo de primaria y se ha mostrado el funcionamiento del reciclaje y lo importante que es para respetar el medio ambiente. La campaña de educación ambiental 'Reciclemos la música' se ha organizado durante el último mes gracias al convenio entre el Ayuntamiento de Utrera, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y Ecoembalajes España S.A.


La campaña termina este jueves en el Parque de Consolación de Utrera y congregará a todos los alumnos participantes, que realizarán un taller de instrumentos reciclados con el grupo de música de Cancún Vibra-To. Tras construir una guitarra y una pajigaita con los residuos que traigan los escolares de sus casas, la banda ofrecerá un concierto.


Y ya el viernes el 18 de mayo las artes escénicas se incorporan a la programación gracias a las representaciones de 'Vidas y ficciones del Abate Marchena', funciones de teatro de calle que evocarán la peripecia del ilustrado. La compañía Guate Teatro ha realizado una investigación previa desde la que ha elaborado el guión de una obra que se representará durante cuatro fines de semana de mayo, junio y septiembre en diversos espacios al aire libre de la ciudad: la Puerta del Sol de la Iglesia de Santa María de la Mesa, la Plaza del Altozano (Niño Perdido) y la Plaza del Ayuntamiento.


En esta comedia de 30 minutos protagonizada por distintos grupos de actores, el Abate se encuentra con Menéndez Pelayo en la puerta del cielo, donde los recibe San Pedro. El escritor le acusa y el intelectual utrerano se defiende. Agustina de Aragón, que luchó contra los franceses, ejerce de secretaria.


Pese al punto de partida atemporal de la obra (ninguno de los personajes que aparece es contemporáneo del Abate), los datos de la obra tienen rigor histórico y contribuyen a mostrar la controversia del ilustrado, cuya vida se pone en tela de juicio. Así, los espectadores asistirán a un debate en clave de humor en el que conocerán las razones por las que el protagonista cree que debe entrar en el cielo y aquellas por las que no le dejan entrar. Con el montaje en la calle, la compañía y el director de la obra pretenden sacar de contexto a Marchena y conseguir cierta complicidad con el público, logrando que se identifiquen con él tanto sus detractores como sus defensores.


Aunque el autor del texto es José Manuel Ruiz, la idea partió de Guate Teatro. Fundada hace 20 años, es la única compañía que representa íntegra 'Don Juan Tenorio'. Con 18 años seguidos de funciones, el drama de José Zorrilla se ha convertido en su texto más interpretado junto al repertorio de los hermanos Álvarez Quintero. El director de la obra, Chiqui Paniagua, entró en la compañía en febrero de este año con 'El sueño de Plauto', con cuyo montaje buscó romper con toda la metodología anterior, trabajando primero el cuerpo del actor e integrando luego el texto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.