La guía 'El machismo que no te pega' se presenta en Pilas

|


Guiamachismopilas

El Salón de Actos de Lantana Garden de Pilas ha acogido la presentación oficial en la provincia de Sevilla de 'El machismo que no te pega', una guía didáctica para detectar, sensibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres a través de los micromachismos.


El acto, presidido por el alcalde, José Leocadio Ortega, la concejala de Igualdad, Ana Mª Becerril, la coordinadora provincial del Centro de la Mujer de Sevilla, Cristina Galán, y la representante de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Lourdes Pastor, ha puesto el foco en el alumnado de secundaria de nuestra localidad, con la presencia de más de 300 estudiantes de 1º a 4º de ESO (de 12 a 16 años) del IES Torre del Rey.


Las cámaras del Informativo de Canal Sur y de Canal Pilas Tv han grabado un reportaje especial sobre esta iniciativa, que tiene como fin promover en la juventud la detección de los micromachismos o comportamientos sexistas inivisibles, que pasan desapercibidos en la sociedad, y que contribuyen a reproducir la desigualdad de género y la violencia machista.


Una vez finalizada la presentación, ha tenido lugar en el IES Torre del Rey un taller para el alumnado de 3º de ESO, impartido por Lourdes Pastor, quien ha profundizado en la temática de dicha guía, analizándola detalladamente con un lenguaje ameno y cercano a la juventud.


Entre los puntos que recoge, la guía ahonda en el modelo de belleza que la moda y la publicidad imponen sobre las mujeres, así como en el papel de la mujer como objeto sexual al alcance de los hombres. Estrechamente vinculado a ello, el texto también advierte de cómo en las agresiones sexuales se responsabiliza a la víctima en función de su forma de vestir, sus horarios o sus hábitos, justificando así que un hombre atente contra su libertad sexual y su cuerpo.


El lenguaje sexista es señalado en la guía como otro de los micromachismos más arraigados, explicando la importancia de ello, ya que “se piensa como se habla”, y recordando que las lenguas evolucionan y se adaptan a los nuevos tiempos. La elección de los juegos y juguetes con los que niños y niñas aprenden a socializarse; la reproducción en la literatura, el cine y la música de la idea de amor romántico como sinónimo de dependencia y sumisión; las letras musicales machistas o la enorme desigualdad salarial y mediática en el deporte son otros de los micromachismos detallados.


Junto a ello, se destaca el control de la intimidad (claves en redes, fotos, etc) por parte de la pareja como supuesta prueba de amor, al tiempo que se incide también que es machismo la falta de participación equilibrada de los varones en el trabajo del hogar y del cuidado de las personas.


La guía, que podrá ser utilizada en las aulas por el profesorado, también se entregará en las AMPAS de los institutos, con el fin de llegar a las familias del alumnado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.