Amor por la provincia de Sevilla

|


Premiosdiaprovincia

Un año más, la Diputación de Sevilla ha hecho entrega de sus honores y distinciones a trece galardonados durante la celebración del Día de la Provincia, con una mención especial con carácter extraordinario, a Manuel Blanco, Julio La Torre y José Enrique Rodríguez, bomberos miembros de la organización PROEM-AID, en reconocimiento a la labor humanitaria desempeñada en el rescate de personas refugiadas, por su calidad humana y dedicación a salvar vidas, aún a riesgo de la suya.


Asimismo, la empresa Los Alcores de Carmona, comercializadora de la ginebra Puerto de Indias, la Delegación Sevillana de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), ALCER Giralda, CABIMER y Los Romeros de la Puebla, han recibido las Placas de Honor de la institución.


Las Medallas de Oro de esta edición han correspondido a la pediatra y oncóloga Ana María Álvarez, el árbitro de fútbol Medina Cantalejo, el pintor Ricardo Suárez, el párroco de Pedrera Enrique Priego y el pianista Dorantes. La Hija Adoptiva de la Provincia en este 2018 es Ana Rosa Quintana y, por último, el título de Hijo Predilecto es para Alfonso Guerra.


Precisamente el ex vicepresidente del Gobierno y la comunicadora madrileña, hijos Predilecto y Adoptiva de la Provincia respectivamente, han tomado la palabra, en nombre de todas las personalidades e instituciones que han recibido los honores del Día de la Provincia 2018, para agradecer a la Diputación, a las sevillanas y sevillanos los galardones otorgados.


"Los que me conocen saben que hay tres pasiones simples, pero abrumadoramente intensas, que han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la Humanidad. Es ésta la razón que me hace hoy feliz, pues en los premiados encuentro amor, conocimiento y piedad por los que sufren". Así ha iniciado Alfonso Guerra una intervención, en la que ha recorrido la trayectoria de cada una de las personalidades e instituciones galardonadas, recorrido trufado de su propia historia personal, con paradas en los hitos de su formación política, sus veinte años de lucha clandestina contra el régimen franquista, su contribución al actual texto constitucional o sus once años en el Congreso de los Diputados.


"Y hoy se me nombra Hijo Predilecto a mí, un hijo undécimo de una familia humilde, un título con antecesores entre los que citaré a dos, D. Ramón Carande y Plácido Fernández Viagas, porque llegan muy profundamente a mi corazón', ha dicho Guerra, quien también ha tenido palabras de análisis de la incidencia del nacionalismo en la situación política actual y una receta: 'hemos de reeditar el espíritu de la Transición, para guardar a la Democracia y para guardar a nuestra España".


"En la etapa final de mi vida contemplo un mundo que junto a un proceso de democratización de la vida social incomparable, junto a una tolerancia imprevisible en las relaciones personales, guarda oculto un sistema que evoca la esclavitud en la dependencia económica y laboral. La prevalencia de la razón financiera sobre la razón económica y hasta sobre la razón moral, está enviando a las jóvenes generaciones al reino de la injusticia y la indefensión', ha argumentado Guerra, quien apuesta por 'ofrecer nuestro testimonio personal, individual, el de cada uno de nosotros, para poder contemplarse sin bochorno, como hacen los premiados hoy".


En el final de sus palabras, el último Hijo Predilecto de Sevilla ha rendido un homenaje poético a la provincia, 'en la que cuenta más el ser que el tener, una provincia de rica variedad, plena de belleza natural, con magnífico patrimonio cultural y un pueblo acogedor y sabio', y también al paso del tiempo. "Ante tan generosa distinción, me pongo de parte de las cosas vivas, de todo lo que trabaja para la vida y me identifico con la esperanza y con la fantasía. Y esta noche me hace pensar que hay cosas que la vida te da cuando ya apenas podías esperarlas y su luz maravillosa, elemental, purísima, te hace feliz. Gracias por este regalo", ha concluido.


Por su parte, Ana Rosa Quintana ha destacado éste como "un momento importante en mi vida, no hay un honor comparable al honor de ser acogida, nada menos que como hija, en una ciudad en la que no he nacido, pero que amo y que me ha dado lo mas importante, el regalo de un matrimonio feliz y una familia grande y generosa. De Sevilla y su provincia solo tengo en mi memoria buenos recuerdos, de una provincia con experiencia de siglos, humanismo y dignidad".


"Gracias a todos vosotros, que con vuestra presencia rubricáis el simbolismo de este nombramiento. Soy una simple comunicadora que intenta transmitir todo aquello que nos ha tocado vivir de un modo honesto, no tengo mas méritos que aportar mi granito de arena para que nuestra sociedad tenga toda la información y saque sus propias conclusiones, porque solo así seremos ciudadanos libres", ha dicho la comunicadora, que ha vuelto a reivindicar su pasión por el periodismo.


En su intervención ha tenido, como Alfonso Guerra, un guiño con la actualidad, por una parte felicitando a Sevilla por el reconocimiento de la Plaza de España como segundo mejor monumento mundial y, por otra, reconociendo su orgullo por "sentirme sevillana, además me siento española, algunos no lo comprenden en estos tiempos que corren, pero todo cabe en el corazón y en el ánimo. Estamos en un momento crucial para nuestra historia, en el que algunas identidades quieren imponerse a otras, por eso hoy más que nunca este reconocimiento tiene sentido".



Una tierra que merece la pena


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido, junto al máximo responsable de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, la celebración del Día de la Provincia 2018, en la que ambos dirigentes han hecho entrega de los galardones y honores provinciales a las personalidades y entidades distinguidas, cuyas trayectorias y acciones se convierten en referente de la sociedad sevillana y en el estímulo para que cada sevillan@ se sienta reconocid@ en su identidad, como resume el lema de esta edición: 'Contigo más provincia'.


Díaz ha comenzado su intervención haciendo un guiño a los dos portavoces de los galardonados: "Acaba de decir Ana Rosa que es difícil hablar antes de Alfonso Guerra, pues imagínate despues", ha dicho la presidenta, para continuar reafirmando su condición de sevillana: "Mi infancia, parafraseando a Antonio Machado y con el permiso de Alfonso Guerra, son recuerdos de un barrio de Sevilla, donde nací, crecí y donde he decidido seguir viviendo. Y todos los que estamos aquí reunidos compartimos algo: un profundo amor por la provincia de Sevilla".


Citando al pianista inglés James Rhodes, en una reciente carta abierta, Díaz ha afirmado que "En España está lo mejor y en esta tierra está lo mejor. Y como está lo mejor tenemos que ponerlo en valor, reconociendo el talento, la excelencia, la generosidad y la solidaridad. Lo mejor de nuestra tierra, de Andalucía y de Sevilla, son sus gentes. Las personas que la hacen grande, que hacen que se que se admire y que se quiera, se haya nacido o se haya elegido para vivir".


Ha sido éste el preámbulo de la presidenta andaluza para dar paso a una extensa y detallada glosa, en la que ha destacado los méritos y las trayectorias de todos y cada uno de los galardonados en la edición 2018 del Día de la Provincia. "Esta tierra merece la pena. En el día de hoy, la Diputación nos ha hecho sentir lo grande que es Sevilla y lo grande que puede llegar a ser por lo mucho que da y lo generosa que es y, en tiempos como éste, hacen falta provincias como Sevilla".


No ha eludido Díaz una referencia a la actualidad social y política. "No olvidemos nunca que para querer a España, para querer una España unida como deseamos, para estar a la altura de los hombres y mujeres que fueron capaces de hacer la Transición, no debemos olvidar sus palabras. España estará unida si garantizamos la igualdad de todos los españoles".


Por último, la presidenta ha abogado por una segunda Modernización para Andalucía. "No hay una tierra más generosa que el Sur, que siempre mira al Norte pensando qué le puede dar y no qué recibe. Y ahora es el momento de que el Sur también reciba la oportunidad histórica que merece, la segunda Modernización de Andalucía. La primera fue en el año 92. Ahora es el salto a ocupar el lugar que merecemos y la provincia de sevilla tiene que ser el motor que tire y que arrastre", ha concluido.



La segunda gran corporación local más saneada de España


Con motivo del Día de la Provincia, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodrígues Villalobos ha vuelto a reclamar una mayor flexibilidad en los actuales parámetros financieros a los que el gobierno somete a las corporaciones locales. El objetivo es que tanto los Ayuntamientos como las diputaciones que estén saneadas puedan incrementar sus inversiones en el territorio, tirando de los depósitos bancarios que actualmente no pueden destinar a estos fines.


Concretamente, el regidor provincial ha expresado que "los 24 mil millones que tenemos las entidades locales en depósitos bancarios, que serán 28 mil a finales de este año según la Airef, tenemos que ponerlos a trabajar al servicio de los vecinos y vecinas de toda España. Y tiene que ser así porque es que además, esta Diputación es la segunda más cumplidora de las 21 grandes corporaciones locales de España, según el informe de Airef del pasado 10 de mayo sobre los presupuestos iniciales de EELL para 2018".


En opinión del presidente Villalobos, "ese alto grado de cumplimiento con la estabilidad financiera tendría que traducirse en que, los más de 300 millones de euros que tiene esta Diputación en depósitos bancarios, salieran a generar empleo y riqueza en la provincia".


Para el mandatario provincial, "ha sido tal la apuesta por el rigor en el ámbito de las finanzas locales que, a día de hoy, ciertos requisitos impuestos nos han hecho 'pasarnos de frenada', porque de cada tres euros que presupuestan las corporaciones locales, tienen otro guardado en los bancos sin poder hacer uso del mismo debido a las barreras que imponen la Ley de Estabilidad, la regla de gasto y el objetivo de déficit".


En esa misma línea, Villalobos ha vuelto a insistir en que, "ante el velo de silencio que de nuevo se ha instalado en esta cuestión, quiero volver a solicitar al Ministro de Hacienda que imprima celeridad a la asignatura pendiente de la financiación local, reactivando la comisión de expertos que aborda esta cuestión. Y junto a este asunto principal, que se arbitren soluciones para que los Ayuntamientos en situaciones financieras límite puedan seguir prestando servicios públicos a sus vecinos y, a la vez, solventar sus deudas".


También ha tenido palabras el presidente de la Diputación para la cuestión de la despoblación rural. Al respecto, ha recordado que "desde 2012, en más de 1.000 pueblos de España no ha nacido ni un solo niño y, aunque en nuestra Comunidad Autónoma este asunto solo afecta mínimamente a algunas comarcas de interior, ya en 2016, en Almería no se registró un solo nacimiento en 14 localidades".


"Por tanto, aquí no es un problema de grandes dimensiones, pero debemos estar atentos y actuar ya, solicitando que en el próximo marco de fondos comunitarios, el asunto de la despoblación sea uno de los ejes que España presente como prioritarios".


Otro asunto en el que se detuvo Villalobos fue en el reto de transformación hacia una Sociedad Digital. En palabras del regidor provincial sevillano, "las oportunidades hoy en día, en todas partes, en todos los segmentos de producción, en todas las esferas de nuestra vida, pasan por lo digital, aplicado a toda la cadena de valor de lo que aquí hacemos".


Al respecto, Villalobos opina que en Andalucía "el caldo de cultivo está preparado, como lo constata el hecho de que en 2017, el 83,9% de los andaluces utilizaron internet, un 6,5% más que el año anterior, y que 7 de cada 10 microempresas tienen acceso a internet y 1 de cada 3 tiene página corporativa".


No obstante, el responsable de la entidad intermunicipal sevillana considera que "hay que ir más allá y avanzar más, aprovechando el inusitado salto adelante que están trayendo ya la inteligencia artificial, la robótica y el 5G. Todo eso tenemos que ser capaces de ponerlo al servicio de los vecinos y vecinas de la provincia y, cómo no, al servicio de los Ayuntamientos, porque la apuesta en smartcities puede ahorrarnos entre el 20 y el 60% de los costes de gestión local que tenemos en la actualidad".


En ese ámbito ha recordado que "desde la Diputación y en estos dos últimos años hemos apostado con más de 10 M€ por la Sociedad Digital, con la red Tarsis como inversión destacada, además de volcar recursos de nuestros presupuestos anuales y a través del Supera. Y bajo esa misma filosofía, ahora gestionaremos casi 20 M€ de programas FEDER para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado".


En relación con las personas e instituciones que han recibido el reconocimiento de la Diputación, el presidente ha destacado su "capacidad para el asombro, porque mirar el mundo con ojos de niño sigue siendo fundamental para, desde ahí, dar saltos hacia delante como lo han demostrado ellos a la hora de revolucionar la forma de hacer política o periodismo, al escuchar otras músicas y unirlas para siempre al flamenco, al mirar al prójimo con otros ojos para observar la enfermedad desde otra óptica o para plasmar el alma de un río, al mirar desde fuera el vertiginoso mundo del fútbol, o al captar en una sevillana el alma de un pueblo, o imaginar unas fresas en una ginebra".


Por último, Villalobos se ha referido "a un perfil humano concreto, el de la estirpe municipalista, que está a pie de obra, escuchando al vecino y a la vecina, atendiendo en primera persona y desviviéndose por su pueblo".


A los alcaldes y alcaldesas, el presidente de la Diputación les ha vuelto a reclamar que sean "parte muy activa a la hora de pintar el lienzo del futuro de nuestra provincia, para lo que la Diputación no va a dudar un solo momento en arrimar el hombro en la construcción de una provincia inteligente, sostenible y, por encima de todo, incluyente".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.