Sevilla acogió el I Encuentro andaluz de Educación en Derechos de Infancia

|


Foto unicef andalucia

Con el propósito de generar un espacio común para el intercambio de experiencias y aprendizajes en la aplicación de los derechos de infancia en la comunidad educativa, más de 100 profesionales del ámbito educativo se han dan en el I Encuentro andaluz de Educación en Derechos de Infancia organizado por Unicef Comité Andalucía, un foro de diálogo y de intercambio de buenas prácticas educativas y nuevos enfoques de trabajo.


Para Maribel Martínez Viamonte, coordinadora de UNICEF Comité Andalucía “esta jornada nos permitirá escuchar a los profesionales que, desde sus respectivos ámbitos de responsabilidad, promueven día a día prácticas innovadoras y que suponen un referente en la implementación de los derechos de infancia y una inspiración para el colectivo docente y el trabajo en los centros de enseñanza”.


“Desde UNICEF creemos que cuando la práctica docente integra los derechos de la infancia como principios éticos y normas de conducta, transforma definitivamente la realidad del centro educativo” ha afirmado Claudia Zafra, Vicepresidenta de UNICEF Comité Andalucía que ha añadido que “este enfoque, nos obliga, no sólo a garantizar el cumplimiento del derecho de nuestros niños, niñas y adolescentes a la educación, sino a educar en valores, de modo que no sólo conozcan sus derechos, sino que también sean capaces de ejercerlos, reclamarlos, respetarlos y defenderlos”.


En Andalucía cada vez son más los centros educativos comprometidos con los derechos de la infancia y la ciudadanía global. Más de 800 incorporan ya contenidos didácticos de UNICEF en sus aulas o de forma transversal en sus proyectos curriculares. En esta apuesta estratégica por vivir los derechos de la infancia en cada decisión de la comunidad educativa, varios centros educativos han desarrollado proyectos considerados ejemplo de Buena Práctica y otros 4 han sido reconocidos por UNICEF Comité Español como Centros Referentes en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global; la escuela Infantil El Triquitraque de Puerto Real, el CEIP Príncipe Felipe de Umbrete, el IES José Martín Recuerda de Motril y el CEIP Virgen de la Antigua de Almúñecar, quienes han compartido su experiencia durante la jornada.


La conferencia inaugural ha corrido a cargo del docente Ramón Rodriguez. Conocido como el ‘Profe Ramón’ este formador de docentes, experto en gamificación, partidario de las metodologías activas, la inteligencia emocional y la búsqueda de la felicidad de los niños como primer objetivo, considera que "para que los derechos de los niños sean una realidad palpable, más que conocerlos, hay que vivirlos. En cada colegio, en cada clase, en cada actividad. Más importante que el mensaje en sí es el ejemplo, la experiencia, ver que los derechos de los niños se viven en cada acción, que se respiran en el centro" .


La educación en Derechos de la Infancia desde la protección y la convivencia positiva, Derechos de Infancia y Cambio Climático, la Educación en Derechos de Infancia promovida desde los ayuntamientos a través del programa Ciudades Amigas de la Infancia, de UNICEF o la participación como derecho en las aulas han sido algunos de los temas que ha abordado el I Encuentro educativo. La Escuela Infantil El Triquitraque de Puerto Real, Cádiz, ha trabajado el enfoque de derechos en el aula consiguiendo el Reconocimiento de Centro Referente en Derechos de Infancia que concede UNICEF Comité Español. Su directora, Sonia Brenes, ha asegurado que, “hay temas muy complejos para abordar en las aulas de educación infantil, como por ejemplo el cambio climático, pero nuestra experiencia con los alumnos demuestra que, al hacerlo desde un enfoque que incida en la iniciación a la participación ciudadana y compromiso con el entorno, funciona”.

Para UNICEF, el enfoque de derechos no tiene como único resultado la inclusión de los derechos de la infancia como un contenido o materia adicional del currículum escolar, es un enfoque global que capacita a los estudiantes para comprender, reclamar y realizar sus derechos, defendiendo a su vez los de otros niños y niñas y formándose como ciudadanos globales capaces de afrontar los problemas actuales desde una perspectiva ética y democrática.


Organizada por UNICEF Comité Andalucía, la sesión ha sido inaugurada por el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Junta de Andalucía, Néstor Fernández y la Vicepresidenta de UNICEF Comité Andalucía, Claudia Zafra y cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo y el apoyo de la Consejería de Educación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.