Una decena de actividades para celebrar el Corpus Christi de Sevilla

|


Actividades corpus

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha programado en torno a una decena de actividades para los días previos a la celebración del Corpus Christi de 2018. Pasacalles de bandas de música, conciertos, teatro y visitas guiadas a los altares, balcones y escaparates que participan en el concurso de exorno convocado desde el Área de Fiestas Mayores, centran esta programación que se desarrollará el próximo 29 y 30 de mayo.


El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha presentado hoy esta programación junto al director general de Fiestas Mayores, Carlos García Lara, el director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan, y miembros de la comisión de trabajo que ha colaborado con el Área de Fiestas Mayores para impulsar la celebración de esta festividad y que está integrada por los artistas Francisco Carrera Iglesias y Jesús Corral, así como por representantes del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y de los comerciantes, a través de las entidades de Al Centro y Aprocom.


Así, el delegado ha destacado que esta programación “es cada vez más ambiciosa y, por eso, la adelantamos al martes previo al Corpus, con el objetivo de animar a la participación en una fiesta tienen que los sevillanos y sevillanas tienen que salir a vivir, disfrutar y participar porque es una de las más importantes del calendario festivo de la ciudad”.


Además, Cabrera ha considerado que “poco a poco, y gracias también al encomiable trabajo que está llevando a cabo la comisión de artistas, hermandades y comerciantes, vamos incrementando las buenas cifras de altares que se montan y de edificios que se suman a la celebración decorando sus fachadas”. “Para ello hemos mejorado las bases del concurso de exorno de altares, escaparates y balcones y, por primera vez, hemos incluido un servicio de vigilancia en horario nocturno para los altares que se presenten”, ha recordado el delegado.


DECORACIÓN DE EDIFICIOS

Durante la presentación, el delegado también ha detallado que este año son varios los edificios representativos del centro de la ciudad que se suman a la celebración del Corpus con la decoración de sus fachadas, como son la propia Casa Consistorial, el Edificio Laredo, el Banco de España, la Casa de la Provincia, Cajasol, La Caixa, el Arzobispado y la Giralda.


Respecto a la programación de actividades, ésta arranca el próximo martes 29 de mayo a las 20.00 horas con la celebración de un pasacalles de bandas de música pertenecientes al Consejo de Bandas que saldrá de la Plaza de la Encarnación y recorrerá Puente y Pellón, Lineros, Plaza del Pan, Plaza del Triunfo, Avenida de la Constitución, Plaza Nueva y Tetuán para concluir en la Plaza de la Magdalena. En este pasacalles participarán la Agrupación Musical Nuestra Señora de las Angustias Coronada, la Banda de Cornetas y Tambores Pasión de Cristo, la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud.


A la misma hora, la Plaza de San Francisco acogerá un concierto a cargo de la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Tablada y de la Banda del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (antiguo Soria 9). El recital contará, además, con la participación de los cantantes José Manuel Soto, Erika Leiva y Joana Jiménez.


Posteriormente, a las 21.30 horas, la Compañía de Teatro del Círculo Mercantil representará el auto sacramental ‘El gran Teatro del mundo’ de Calderón de la Barca, a cargo de la Compañía de Teatro del Círculo Mercantil, con la dirección de Pepe Gómez Künni. La representación de este género teatral es una de las tradiciones de la festividad del Corpus que no se llevaba a cabo desde años en la ciudad.


El día 30 de mayo las formaciones del Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla volverán a ofrecer un pasacalles que en esta ocasión discurrirá por dos itinerarios. En el primero de ellos el pasacalles partirá a las 20.30 horas desde la Plaza del Cristo de Burgos, Sales y Ferré, Boteros, Odreros, Alfalfa, Ángel María Camacho, Cuesta del Rosario, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero y Plaza del Salvador y contará con la participación de la Agrupación Musical de la Redención, la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen y la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras. En el segundo, el pasacalles saldrá a las 21.30 horas desde la Plaza de la Magdalena, Rioja, Tetuán, Plaza Nueva, Avenida de la Constitución y concluirá en la Puerta de Jerez. En este caso, las formaciones protagonistas serán la Centuria Romana Macarena Juvenil, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Sangre y la Agrupación Musical Nuestra Señora del Juncal.


VISITAS GUIADAS GRATUITAS

Además, el Distrito Casco Antiguo organiza a partir de las 19.00 horas una ruta de visitas guiadas gratuitas a los altares, balcones y escaparates. La participación en esta actividad se puede realizar previa inscripción presencial en la sede del propio Distrito.


El miércoles tendrá lugar también el tradicional concierto de Vísperas que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrecerá a partir de las 21.00 horas en la Plaza de San Francisco, bajo el título ‘Corpus en Sevilla’. Bajo la batuta del director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan, se interpretará un programa de música clásica con obras de Rossini o Albéniz, entre otros, que contará como invitado con Thomas Indermühle en el oboe. La música también será protagonista a partir de las 22.00 horas en la Plaza Virgen de los Reyes con el concierto que ofrecerán la Agrupación Nuestra Señora de la Encarnación y la Banda del Cristo de las Tres Caídas.


También el miércoles, la sede del Círculo Mercantil de Sevilla acogerá el concierto ‘La belleza del alma y la danza’, a cargo de la Coral Ars Vivendi. A esto se suma la inauguración de la exposición ‘Valme, por ti cristiana es Sevilla. La Virgen de Dos Hermanas’, que se podrá visitar hasta el 9 de junio también en el Círculo Mercantil, el traslado a las 19.00 horas de la Hiniesta Gloriosa desde el Sagrario al altar de la Plaza de San Francisco y la visita a los pasos del Corpus que se puede realizar desde las 19.30 en la Catedral.


La programación del Corpus también incluye la exposición ‘Pasión según Sevilla’, que se puede visitar en el Ayuntamiento de Sevilla hasta el próximo 3 de junio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.