28.000 personas asisten a la 38º edición de la Feria del Títere

|


Feriatitrere2 1

La edición número 38 de la Feria Internacional del Títere de Sevilla, ha congregado a unas 28.000 espectadores, suma extraída del recuento de aforos en las salas de teatro y la estimación de ocupación en los espectáculos de calle y afluencia a exposiciones, que supera los 25.000 espectadores de 2017. La actividad más longeva del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y el festival de teatro de títeres más antiguo de España, celebrada entre el 11 y el 25 de mayo, acaba de cerrar su edición más participativa, “en la que sigue consolidándose como uno de los eventos culturales más populares y prestigiosos de la ciudad” según el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, que ha subrayado “la extensión de las actividades de la muestra y de la oferta cultural de la ciudad a todos los barrios.


Este festival enmarcado en el programa del ICAS +Cultura en Primavera, ha contado con la presencia de compañías internacionales procedentes de países como Argentina, Chile, Colombia, Italia y Portugal y distintas comunidades de España. De nuestro país han participado compañías de Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha y Andalucía.


Estas compañías, seleccionadas tanto por su elevado nivel artístico como pedagógico, han mostrado en sus espectáculos las distintas técnicas del teatro de títeres: guante, muppets, varilla, sombras, hilo, animación de objetos, etc.


Durante los 20 días de Feria, se han dado cita en Sevilla 24 compañías de teatro de títeres que han ofrecido 28 espectáculos, con un total de 44 representaciones. 8 funciones escolares, 11 funciones familiares, 19 de teatro de calle y pasacalles para todos los públicos, 7 espectáculos de títeres para adultos, 4 exposiciones, un taller infantil, un encuentro internacional de títeres y una conferencia ilustrada han completado una atractiva y variada oferta lúdica y cultural que han disfrutado espectadores de todas las edades que cada año demuestran con su masiva afluencia el interés de los sevillanos y de cuantos nos visitan por esta Feria del Títere.


Un año más la Feria del Títere de Sevilla ha llevado el teatro de marionetas a los barrios de la ciudad, acercando los títeres a todos los sevillanos. Así, además de los espacios tradicionales en torno a la Alameda de Hércules -Teatro Alameda, Centro Cívico Las Sirenas y la propia Alameda de Hércules- la Feria del Títere programa espectáculos en todos los distritos de Sevilla, bien en centros cívicos, en parques o en calles peatonales, estrenando como espacio escénico la Factoría Cultural (el nuevo espacio cultural del ICAS en el Polígono Sur), así como la Plaza de la Encarnación, el Parque del Alamillo y el Parque de Los Perdigones, consolidando la Plaza Nueva, en el marco de la Feria del Libro. En números el Teatro Alameda ha recibido un total de 796 espectadores, Factoría Cultural ha alcanzado los 490, los espectáculos de calle en Alameda de Hércules, Plaza Nueva, Plaza de la Encarnación, Parque de los Perdigones o Parque del Alamillo han contado con un total estimado de 7.540 espectadores, mientras que los distritos y centros cívicos, que han acogido un total de 13 funciones, han alcanzado los 2.076 espectadores. Completa el recuento el estimado de público congregado por las 4 exposiciones, añadiendo la afluencia a la exposición de escaparates decorados con títeres que ocupada 15 tiendas del casco histórico de Sevilla.


Este año Sevilla, como escenario de la Feria de Títeres más antigua de España, ha acogido la presentación de AVIAMA, Asociación Internacional de Ciudades Amigas de las Marionetas que integra capitales de todo el mundo donde, al igual que en Sevilla, se celebran festivales importantes y con una gran trayectoria. En dicho acto Sevilla presentó su candidatura para unirse a esta asociación internacional, punto que se aprobará en la próxima asamblea de AVIAMA que se celebrará en agosto en la ciudad japonesa de Ida.


Otra novedad de la 38ª Feria del Títere de Sevilla ha sido la creación del premio a la trayectoria “El Farolito” para galardonar a las compañías de títeres más relevantes de nuestro país. Este primer ‘Farolito’ ha sido otorgado a la compañía madrileña "La Tartana" por sus 40 años de historia, en un acto que tuvo lugar el 17 de mayo en el Centro Cívico Las Sirenas.


Y no menos importante, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, con la confluencia de 130 personas, ha organizado en el marco del festival una misión comercial internacional con el objetivo de dar a conocer a una selección de directores y programadores internacionales las propuestas culturales de espectáculos basados en títeres de 11 compañías andaluzas de Sevilla, Granada, Córdoba, Cádiz y Jaén.


Por último, este año de nuevo la programación se ha extendido más allá de la capital sevillana en localizaciones como el Parque del Alamillo, La Rinconada, Tocina o el Festival de Títeres Ciudad de Cádiz, que han acogido un total de 8 funciones congregando un estimado de 1.600 personas.


Esta feria es un proyecto del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, con el apoyo del Ministerio de Cultura -a través del INAEM-. Colaboran UNIMA-Andalucía, la Agencia Andaluza de Industrias Culturales, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y los distintos distritos municipales de la ciudad.


Manicomio de Muñecos (Colombia), Arriba las Hu! Manos (Chile/Argentina), Michele Cafaggi (Italia) y Particulas Elementares (Portugal). De nuestro país estarán Tiritirantes, Cal y Canto Teatro y Alauda Teatro (Castilla y León), Los duendes y Teatro La Estrella (C. Valenciana), La Tartana Teatro (Comunidad de Madrid), Xip Xap (Cataluña), El Retablo de la Ventana (Castilla La Mancha) y Javier Aranda (Aragón). De Andalucía estarán presentes las compañías sevillanas Teatro de las Maravillas, A la Sombrita, La Tranfulla, Minusmal, Teatro Circo La Plaza, Titarayana, Títeres Caracartón, Atelana Teatro, Planas y Ardilla, Factoría de Trapos y Búho Teatro.


Las Exposiciones

Este año la Feria del Títere ha contado con cuatro exposiciones. Así la exposición "40 Aniversario de la Tartana" se instaló en el Centro Cívico Las Sirenas ofrciendo un recorrido interactivo por los títeres más emblemáticos de la compañía madrileña Premio Nacional de Teatro para la Infancia ASSITEJ 2016; la exposición "Ciudades Amigas de los Títeres" coordinada por AVIAMA (Association des Villes Amies de la Marionnette), pudo visitarse también en el Centro Cívico Las Sirenas; la muestra “Titiritantos (30º Aniversario de Factoría de Trapos)” que celebra este cumpleaños de la Cia sevillana que ha podido visitarse en Antiqvarium; y un año más, en colaboración con Unima Andalucía y con 15 comercios del centro de la ciudad, ha podido verse la Exposición "Los Títeres y los Escaparates".


Balance total de las 38 ediciones

En las 38 ediciones celebradas anteriormente participaron 391 compañías de 39 países de los 5 continentes y de hasta 12 comunidades autónomas de España, para ofrecer un total de 1.852 representaciones, más 60 exposiciones y 41 cursos y talleres, que han disfrutado 709.673 espectadores. Además, la Feria Internacional del Títere de Sevilla no solo representa un escaparate que a lo largo de los años ha mostrado al público las más importantes producciones del teatro de títeres de todo el mundo sino que paralelamente ha ejercido una influencia notoria en la formación de profesionales titiriteros, no solo sevillanos sino de toda Andalucía. Baste como muestra el hecho de que si hace treinta años el teatro de títeres era una actividad cultural absolutamente desconocida en nuestra comunidad, en la actualidad la nómina de compañías en Sevilla se eleva a una treintena. En este florecimiento de la actividad titiritera ha influido decisivamente la organización de cursos para profesionales en muchas de sus ediciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.