Descubierto el documento fundador de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en Castilleja de la Cuesta

|


Devocincastilleja

El historiador Juan Prieto Gordillo ha logrado recientemente poner fecha de inicio a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en la localidad de Castilleja de la Cuesta. En concreto, se trata del 2 de septiembre de 1761, cuando en su testamento, doña María Ana Pérez de Garayo Ochoa de Lecea Ladrón de Guevara, viuda de don Ignacio Chacón Medina y Zalazar, caballero de la orden de Calatrava, y hermana de la condesa de Lebrija, doña Rafaela Pérez de Garayo, establece el dinero necesario para la celebración de una serie de misas dedicadas al Corazón de Jesús en el templo parroquial santiaguista.


Dicho documento testamentario fue realizado ante el notario público de la collación de San Miguel de Sevilla, don Nicolás Muñoz Naranjo, y en dicha escritura, además de describirse sus bienes muebles e inmuebles, y preverse la entrega de éstos a sus respectivos herederos, se incluye también una serie de 'últimas voluntades' entre las que se encuentran las citadas misas a celebrar en la Parroquia de Santiago Apóstol, ya que doña María Ana residía en estos años en su hacienda de la calle de la Granada (actual Príncipe de Asturias) de Castilleja.


En concreto, una de las cláusulas del testamento de la citada señora, hallado en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, establece que "Es mi voluntad que durante la vida de don Alonso Sánchez Calvo, presbítero, se le den en cada un año 24 arrobas de aceite y que los dichos mis sobrinos (don Luis de Zúñiga y Garayo, doña Catalina Ortiz de Zúñiga y Garayo, doña Nicolasa de Zúñiga y Garayo y Francisca Chacón Torres de Navarra) tengan la obligación de mandar decir una misa cantada el viernes después de la octava del Corpus en la iglesia parroquial de Señor Santiago de la villa de Castilleja de la Cuesta al Sagrado Corazón de Jesús por mi alma y por mi intención, mando de estipendio para dicha misa 12 reales de vellón".


Dicha cláusula se convierte así en el punto de partida de las celebraciones en la localidad de la festividad en honor del Sagrado Corazón de Jesús, quedando plenamente recogida de manera documental dicha circunstancia. Se trata, por lo tanto, de uno de los pocos orígenes religioso-festivos que hasta la fecha han podido ser documentados en toda la provincia a través de los siglos.


Este descubrimiento sitúa el origen de esta devoción en Castilleja 88 años antes de lo que se creía, ya que hasta el momento las primeras noticias sobre dicha celebración en la localidad databan de 1849 con la fundación de la asociación local del Apostolado de la Oración, dedicado a dicho culto.


El hallazgo viene a completar la documentación existente en torno a la Parroquia de Santiago Apóstol de la localidad, con la que esta devoción ha mantenido una estrechísima vinculación desde su origen, siendo agregado dicho templo al Apostolado de la Oración el 2 de diciembre de 1886.


El artículo completo sobre la investigación llevada a cabo por Prieto Gordillo puede leerse ya en la web oficial de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol, en la dirección www.hermandaddesantiago.es 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.